domingo, 30 de agosto de 2009

TOROS EN ZEA: FERIA Y FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES 2009


TOROS EN ZEA:

FERIA Y FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES 2009



Oscar Eduardo Fernández Guillén

Comentarista Taurino



La población de Zea, capital del Municipio Zea del Estado Mérida, se prepara desde ya para lo que será su Feria y Fiestas en Honor a La Virgen de Las Mercedes de este año 2009; festividades que iniciarán el próximo viernes 18 de septiembre y concluirán el día domingo 27 del mismo mes.


Zea, Rincón Encantado de Venezuela


Al efecto, el Rincón Encantado de Mérida contará con tres festejos taurinos para celebrar sus fiestas patronales, pues en esta población, como en tantas otras de la geografía nacional, nuevamente lo religioso está estrechamente vinculado a lo taurino y transitan enlazados por la senda de la tradición a través de las generaciones pasadas, presentes y futuras. Dichos festejos están organizados por el Lic. Mario Valero, destacado aficionado taurino de Tovar, quien cuenta con el apoyo irrestricto del alcalde Carlos Julio Rondón, defensor de la Fiesta Brava. Los mismos han sido anunciados de la siguiente manera:


  • Domingo 20 de Septiembre. Festival Taurino: con los niños Toreros de Venezuela.

  • Sábado 26 de Septiembre. Festival Cómico Taurino: con Fulichán y sus Enanitos Toreros.

  • Domingo 27 de Septiembre. Gran Corrida de Toros: cuatro toros de casta para los espadas venezolanos Cesar Vanegas, Rafael Orellana, Leonardo Rivera y el rejoneador Rafa Rodríguez.


Afiche promocional de las Ferias y Fiestas Zea 2009


Además de ello, propios y visitantes podrán disfrutar del encantador ambiente de feria que envolverá a Zea a partir del viernes 18 de septiembre con la CasetaLa Venezolana”, contigua a la plaza de toros portátil del mismo nombre y propiedad de Pedro Navarro, que estará operativa hasta que concluya el periplo ferial.


Finalmente, se espera conocer el nombre de la ganadería a lidiar en los próximos días.


viernes, 28 de agosto de 2009

Carta a la afición del diestro Curro Ortega "El Marabino"

Viernes, 28 de Agosto de 2009


Querida afición marabina, ante todo le envío un cordial saludo desde los Estados Unidos (EEUU), específicamente desde la ciudad de San Diego-California.


Quiero expresar mis emociones como persona y como torero. Una de ellas, y lo puedo decir con toda propiedad, es el hecho de extrañar mi Maracaibo querida. También añoro mi Feria de La Chinita, ausente desde el año 2004, donde así mismo fue está mi última presentación en dicha feria, por lo que ahora en estos momentos, con miras de nuevo pisar la arena de la Monumental zuliana estar preparándome en el campo bravo mexicano y americano, para con ello reaparecer nuevamente en mi ciudad, la tierra que me vio nacer, me vio triunfar, para toda esa afición zuliana que se me extraña. Quiero recordarles que siempre he querido torear todos estos años y darle tardes de triunfos como siempre se lo he demostrado; mi meta de estar este año en mi feria, solo cuenta con la venia y capacidad de terceros.



En estos cinco años que no he pisado la Monumental de Maracaibo, tiene en parte motivo por hecho de residenciarme San Diego, cumpliendo unas de mis pasiones como lo es ser Piloto Comercial. Logré recibir mi licencia en EE.UU. y así como esto también quiero recordarles que no he dejado mi carrera de torero, aquí también se dan corridas de toros a la usanza portuguesa, además de contar con la amistad de un gran ganadero y empresario taurino, su nombre es el Sr. Jou Martins, quien me invitó a torear en su ganadería y, desde que lograron verme, siempre he contado con ver pitones desde el 2007, año en el que logre actuar en 16 corridas y 4 festivales, todos ellos con las características que implica torear en Estados Unidos.


A principio del 2008 se me complicó mi ascendente trayectoria por una lesión de rodilla, agravada tras mi actuación en la Feria de Valencia de 2007, siendo operado dos veces. Gracias a Dios y a La Chinita, la recuperación y todo lo que conllevó las terapias posteriores han salido del todo satisfactorios.



Actualmente estoy entrenando fuerte, toreando toros a puerta cerrada, tentando algunas vaquillas aquí en EE.UU. y en tierras mexicanas dónde he tenido todo el apoyo de los ganaderos de la zona fronteriza. La razón, simplemente preparándome porque quiero torear en mi feria, la Feria de La Chinita, de la cual he sido triunfador, con la obtención de un Rosario de Oro en dicha plaza, así como el merito de haber obtenido triunfos en plazas de México y España, considerando estar en la actualidad capacitado y atravesar un buen momento para decir presente en un abono de tal responsabilidad.


Es por tal motivo que haga el llamado al Sr. Roberto Marubini y en especial a su hijo Sandro Marubini, que me daría mucho orgullo y sobre todo mucha ilusión torear en la versión ferial de este año, incluso haciéndolo al lado de mi paisano y novel matador, Carlos Criollo "Morenito de Maracaibo". Sería algo especial el que se marque mi regreso a la plaza de mis grandes triunfos, así como la afición poder observar por vez primera dos toreros zulianos en el ruedo del máximo coso taurino marabino.



Sin más a que hacer referencia, en especial para los zulianos empresarios Sr. Roberto Marubini, Sr. Sandro Marubini, Sr. Alcalde de Maracaibo, Sr. Gobernador Pablo Pérez, Sr. Presidente del Comité de Feria, y Presidente de CTM de Maracaibo, Dr. Luis Dos Santos Belloso, quedo esperando por ese puesto que me merezco.


Att.


Curro Ortega "El Marabino"

miércoles, 19 de agosto de 2009

CONDE POR GALLO EN LA FERIA DE TOVAR


Oscar Eduardo Fernández Guillén

Comentarista Taurino



Según informaciones emanadas de la empresa taurina “Ganadería de Lidia Campo Pequeño C.A.” en horas de la tarde de hoy miércoles 19 de agosto a través de su Gerente General, Abg. Franklin Ortíz Soto, pudimos conocer que el torero malagueño Javier Conde será quien sustituirá al salmantino Eduardo Gallo en la segunda corrida de toros de la Feria en Honor a Nuestra Señora de Regla, a efectuarse en la ciudad de Tovar, estado Mérida, el próximo sábado 12 de septiembre. Todo ello como consecuencia de la desincorporación del diestro natural de Salamanca quien, a raíz de una infundada nota que partió de Mérida y sembró la duda en España, ha sido anunciado recientemente en la feria taurina de su ciudad natal; a toda vez que participará en la corrida de toros pautada para el 13 de septiembre, donde comparte cartel con Domingo López Chávez y Javier Valverde.


Javier Conde, valor agregado que aumenta expectativas de la Feria de Tovar 2009



Sin embargo, y muy a pesar de los pájaros de mal agüero que han querido perjudicar por varios medios el desarrollo de la tradicional feria tovareña, la nueva contratación de Conde suma puntos a la empresa organizadora y asegura el éxito de serial taurino, pues el arte y peculiar toreo agitanado de Javier Conde cuenta con muchos seguidores en suelo merideño que seguramente se darán cita en el Coliseo “El Llano” para presenciar el que desde ya es catalogado por numerosos aficionados como un Cartel de Primera Categoría, si no el de la feria, donde convergerán distintos estilos y distintas formas de entender el toreo, que serán para todos los gustos, pues reúne además el valor característico del sevillano Antonio Barrera y al tachirense César Vanegas, triunfador de la Feria de Tovar del pasado año 2008.


De esta manera, el cartel original del día 12 de septiembre se modifica y queda estructurado de la siguiente manera:


Sábado 12 de septiembre. Segunda de Feria: seis toros de las ganaderías “Rancho Grande” y “El Prado” para los matadores Javier Conde (español), Antonio Barrera (español) y César Vanegas (venezolano).


El “Torero Gitano”, figura del toreo español, actuará ante la conocedora afición tovareña

lunes, 17 de agosto de 2009

NOMBRADA NUEVA COMISIÓN TAURINA DE MARACAIBO


Oscar Eduardo Fernández Guillén

Comentarista Taurino



De conformidad con la Resolución Nº 701 emanada del alcalde de la ciudad de Maracaibo, Daniel Ponne Urdaneta, fue nombrada la nueva Comisión Taurina que regirá los espectáculos de esta naturaleza dentro de la jurisdicción del Municipio Maracaibo, estado Zulia. La misma queda integrada de la siguiente manera:


Presidente: Dr. Luís Dos Santos Belloso (reelecto en su cargo)

Vocales: Lic. Carla Urdaneta, Sr. Freddy Macias, Ing. Andrés Hernández B. (Presidente de SAPLAZ), Sr. Juan Carlos Rincón.

Secretaria: Lic. Maria Antonieta Gutiérrez.


Miembros de la Comisión Taurina de Mérida junto al Dr. Luís Dos Santos Belloso (extremo derecho), Presidente reelecto de la Comisión Taurina de Maracaibo.

COREAMIGOS remoza enfermería de Plaza de Toros


Coreamigos remoza enfermería de

Plaza de Toros



Carmen Valbuena

Diario Frontera (17/08/2009)



El presidente del Complejo Recreacional Albarregas Sociedad Anónima (Corealsa), Marcos Velasco, precisó que la nueva directiva de este complejo ha forjado políticas de inclusión social que buscan integrar a la comunidad con la Plaza de Toros.


Para tal fin, están creando la fundación Coreamigos, adscrita a Corealsa, precedida por el gobernador Marcos Díaz Orellana e integrada por diferentes actores sociales.



Una de las primeras políticas a ejecutar por Corealsa es la reparación de la fachada de la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia”, a fin de convertirla en un icono turístico, “queremos que todos los visitantes la conozcan”, dijo el presidente del complejo.


Es por ello que están preparando la Enfermería Dr. Felipe Barreto, con la finalidad de otorgar citas determinados días de la semana con un médico en la mañana y en la tarde, que además de diagnosticar dé el medicamento.


Velasco espera que dentro de unos 15 días estén listos los arreglos para que este pequeño centro asistencial entre en funcionamiento.


“Y si lo autoriza el gobernador Marcos Díaz Orellana y la directora de la Corporación de Salud de Mérida (Corposalud), trataremos de hacer cirugías menores en la comunidad”, destacó Marcos Velasco.



Por otra parte, informó también que están organizando el primer Campeonato de Futbolito, a realizarse en una Plaza de Toros de Latinoamérica, como parte de las actividades que esta directiva aspira a ejecutar orientadas a la inclusión social.

miércoles, 12 de agosto de 2009

INESCRUPULOSOS DE OFICIO INTENTAN DAÑAR IMAGEN DE COREALSA


(Prensa COREALSA, G. C. CNP. 2229).----Personas carentes de toda responsabilidad e inescrupulosas de oficio se han dado a la tarea de hablar y hacer diligencias institucionales en nombre del Complejo Recreacional “Albarregas” S. A. (COREALSA), por lo que la Junta Administradora del mismo, alerta a las instituciones tanto públicas como privadas, comunidad en general, sobre el accionar de estos elementos que pretenden dañar la imagen corporativa e institucional de COREALSA.


Giovanni Cegarra, Vicepresidente de COREALSA, así lo denuncia advirtiendo que ninguna persona está autorizada por la Junta Administradora para contratar servicios en nombre del Complejo, salvo sus propios miembros de la Junta, quienes están debidamente identificados y son plenamente conocidos en el ambiente taurino como de la comunidad merideña en general.


Sabemos, agregó, de personas por demás irresponsables, que intentan hacerle daño institucional a COREALSA, a los miembros de su Junta Administradora, por lo que nos permitimos advertirle a la comunidad en general, que nadie está autorizado para ello, y a la hora de tomar una decisión de representación institucional se hace por el mecanismo correspondiente previa aprobación de la Directiva del Complejo y con la debida acreditación del caso.




jueves, 6 de agosto de 2009

REPUDIA COREALSA PINTAS EN LA PLAZA DE TOROS

*** La protesta no implica el daño al patrimonio público de la ciudad



REPUDIA COREALSA PINTAS

EN LA PLAZA DE TOROS



(Prensa COREALSA, G. C. CNP. 2229).-----“Las protestas públicas de calle, sea cual fuesen el motivo de la misma, no pueden ser utilizadas como bandera para las acciones de vandalismo y daño al patrimonio fisonómico urbano de la ciudad, toda vez que quienes practican este tipo de acción para expresar su inconformidad popular, grupal o política, reflejan la falta de seriedad e ignorancia de lo que significa el respeto de los bienes públicos o privados, a la convivencia ciudadana”.


Así lo manifestaron Directivos de la Junta Administradora del Complejo Recreacional “Albarregas” S. A. (COREALSA) al repudiar las pintas que fueron escritas en la fachada, recién recuperada y pintada, de la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia”, por un grupo de personas que protestaban en la mañana y tarde del jueves próximo pasado en las inmediaciones de la Plaza.



“Entendemos el derecho de protesta de este grupo de personas pero lo que no podemos aceptar es que atenten contra el patrimonio público de la ciudad, ocasionen daños a la Plaza de Toros, objeto de un proceso de dignificación y puesta en valor y cabría saber sí a estas personas les gustarían que fueron rayadas los frentes de sus viviendas con pintas de cualquier verbo popular o tinte político, imaginamos que no y la protesta sería enérgica, como hacemos lo hacemos y repudiamos nosotros”, dijeron los de COREALSA.



Las protestas son un derecho ciudadano, no las negamos pero si las repudiamos cuando se viola la convivencia ciudadana, el respeto de la propiedad y patrimonio público y privado, finalizaron diciendo los miembros de la Junta Administradora de COREALSA, estamos rescatando la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” para incorporarla al entorno urbano de la ciudad y no se justifica que unas personas irresponsables y carentes de toda lógica en su protesta, dañen un trabajo y esfuerzo que venimos haciendo para beneficio de la imagen urbana y turística de Mérida.




martes, 4 de agosto de 2009

CRECE LA EMOCIÓN A POCOS DÍAS DE LA FERIA SULTANA DE VENEZUELA: TOVAR 2009


CRECE LA EMOCIÓN A POCOS DÍAS DE LA

FERIA SULTANA DE VENEZUELA:

TOVAR 2009



Oscar Eduardo Fernández Guillén

Comentarista Taurino



(Mérida-Venezuela) Escasos son los días que nos separan del inicio de la temporada taurina en Venezuela, donde Tovar figura como portón que apertura dicha campaña nacional; y es por ello que a poco más de un mes para que suenen clarines y timbales en el entrañable Coliseo “El Llano” de Tovar, la emoción y la expectativa de los aficionados taurinos continúa creciendo en la Ciudad Sultana del Mocotíes ante una de las ediciones más prometedoras, en su ya centenaria historia.


Tovar ha sido testigo de cómo la nueva sangre, la generación de relevo, se abre paso dentro de la tradición estática de la tauromaquia nacional para emerger y exponer cualidades innovadoras que desde ya proyectan giros favorables dentro de la Fiesta, plagada de tradiciones. En esta ocasión la regencia del serial taurino ha caído en manos de esa generación de relevo a la que nos referimos: se trata de la empresa taurina “Ganadería de Lidia Campo Pequeño C. A.”, una empresa joven (sin que ello represente falta de capacidad, como a veces pretenden hacer ver los rancios y sabihondos taurófilos que asocian la juventud y la iniciación en este mundo con la incapacidad), con capital humano que ha manifestado conocimientos, gerencia y, lo más importante, afición; todo ello respaldado por la experiencia y buen nombre de la compañía que durante años ha impulsado a la ciudad de Mérida y su Carnaval Taurino de América, situándolo en lugares de importancia dentro del calendario taurino mundial, que no es otra más que la Empresa Taurina “Hermanos Rodríguez Jáuregui”. Tovar 2009 será para ésta el año de su antigüedad como empresa y como ganadería.



Dichas características han impreso por sí solas un sello de calidad y confianza manifestado en la respuesta bastante favorable que hasta ahora han dado los aficionados de todo el país, pues si bien es cierto que hoy día, cuando ya han sido del conocimiento público los carteles de la feria, la venta de bonos sigue creciendo como la espuma, más cierto aún es que esa tendencia al crecimiento se inició mucho antes del anuncio oficial, lo que sin muchas explicaciones se traduce en señal inequívoca de credibilidad y seguridad en la empresa organizadora por parte de los abonados. La calidad de los festejos, por su parte, se ha evidenciado en los nombres colgados en los carteles: figuras nacionales e internacionales que han sido del agrado de todos y que aumentan la importancia de Tovar como ciudad que vive por y para la Fiesta Brava y como punto de partida de la temporada taurina nacional. A la vista de los aficionados está el indiscutible triunfo alcanzado recientemente por el sevillano Antonio Barrera en la Monumental de Barcelona (España), donde abrió la puerta grande el pasado domingo 2 de agosto al cortar tres orejas (una en el primero y dos en el segundo de su lote) a los astados de la debutante ganadería francesa “Virgen María”; éste hecho será el valor agregado que motivará la concurrencia para disfrutar de sus dos presentaciones en Tovar los días 11 y 12 de septiembre, sin olvidar la presencia del mexicano Federico Pizarro, artista tanto en el ruedo como en la pantalla chica, del salmantino Eduardo Gallo (obviando los comentarios malintencionados de quienes ya no gozan de credibilidad alguna), el regreso del colombiano Paquito Perlaza y la actuación de las principales figuras del toreo venezolano: Cesar Vanegas, Rafael Orellana y Alexander Guillén; junto a los rejoneadores José Luís Rodríguez, quien cuatro días después de su presentación en Tovar debutará en Las Vegas (Estado Unidos), y Javier Rodríguez.


Por otro lado, el sitial de Mérida se hace indiscutible al seguir a la cabeza como punta de lanza de la tauromaquia venezolana, pues buena parte de la cabaña brava de mayor importancia en el país pasta en nuestras tierras, y el fruto de sus ganaderos será visto precisamente en el Coliseo “El Llano”. Hierros de conocida trayectoria como “La Cruz de Hierro” y “Los Marañones” volverán a la feria, cuya experiencia se combinará con la novel “Campo Pequeño”, quien tomará antigüedad en la novillada con picadores del día jueves 10 de septiembre, amén de los toros de “Rancho Grande” y “El Prado”, del Lic. Hugo Domingo Molina.


Ejemplares de “La Cruz de Hierro” que serán lidiados en Tovar

“Los Marañones” presente en Tovar 2009

Resta ultimar detalles en lo relativo al acondicionamiento de la infraestructura del Coliseo “El Llano” para que así todo esté listo y la Ciudad Sultana vuelva a vestirse de luces para recibir con los brazos abiertos a todos los venezolanos y extranjeros que convergerán en ella para disfrutar del calor de los tovareños en una de las ferias con más prestancia y solera del país. La cita es entonces en Tovar, por siempre la Sevilla de Venezuela.


Coliseo “El Llano” de Tovar, portón de la temporada taurina nacional.

domingo, 2 de agosto de 2009

PLAZA DE TOROS DE MERIDA TENDRA NUEVA IMAGEN


Hacia su dignificación social, cultural, turística, taurina y urbana



PLAZA DE TOROS DE MERIDA

TENDRÁ NUEVA IMAGEN



***Junta Administradora de COREALSA exhorta a la comunidad merideña a convertirse en vigilantes y cuidadores del coso taurino que es de todos y evitar que elementos vandálicos dañan su fachada e instalaciones internas.


(Prensa COREALSA, G.C. CNP. 2229).---La dignificación social, cultural, turística, paisajística, taurina y urbana de la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia”, ha sido iniciada por la Junta Administradora del Complejo Recreacional “Albarregas” S.A. (COREALSA) en lo que constituye la nueva imagen e incorporación definitiva del coso taurino merideño al entorno fisonómico urbanístico citadino merideño.


Luego del operativo de limpieza, pintura y recuperación de jardineras de la Plaza de Toros

"Román Eduardo Sandia"


Directivos de COREALSA junto a su personal obrero administrativo, confundidos con el voluntariado de la Secretaría Privada, Dirección de Administración y Protocolo del Ejecutivo Regional, Cuerpo de Bomberos, efectivos de la Guarnición Militar, Corporación Merideña de Turismo (CORMETUR) limpiaron de desperdicios y maleza las áreas circundantes de la Plaza de Toros, pintaron su fachada, recuperaron jardinerías, plantaron matas ornamentales, en lo que es la primera etapa de su nueva imagen y estreno del nuevo logo.


Identificación de dependencias con el nuevo logo de COREALSA


Asimismo fue desmalezada buena parte de la Avenida “Las Américas”, trabajo que le corresponde a la Alcaldía del Municipio Libertador, no presente en este operativo de limpieza pero que fue ejecutado con el esfuerzo y voluntad puesto de manifiesto por los de COREALSA y personal voluntario para darle la imagen digna que se merece en una ciudad turística como la nuestra.



El Lic. Marco Velazco, Presidente de COREALSA, aseguró que esta etapa de dignificación y nueva imagen de la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” continuará con la construcción de lo que se llamará “El Paseo de La Merideñidad” en el cual se le rendirá homenaje a quienes en el campo de la cultura, música, comercio, turismo, taurino, universitario, comunitario, han dado su aporte para el progreso de Mérida e igualmente anunció, la construcción de un área de recreación y sano esparcimiento para niños, jóvenes, colectivo merideño en general, en las zonas aledañas a la Plaza.



Hago un llamado, finalizó diciendo, a la comunidad en general, a convertirse en fieles vigilantes y cuidadores de la Plaza de Toros y de sus futuras áreas paisajísticas recreacionales, evitando que elementos vandálicos le ocasionen daños ya es una obra que es de todos los merideños y la estamos recuperando para el disfrute de todos, donde habrá cabida para todo espectáculo sea corte cultural, folklórico, artístico y taurino, con una nueva imagen que la incorpora al desarrollo urbanístico de la Mérida de hoy y de siempre.



Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas