domingo, 29 de marzo de 2009

Origen de la Fiesta Brava en Mérida


Apuntes de Don Tulio Febres Cordero


Según el apunte-comentario de Don Tulio Febres Cordero, patriarca de las letras merideñas, descrito en el capítulo titulado “Datos Históricos, Las Fiestas de Antaño”, patriarca de las letras merideñas, descrito en él capitulo titulado "Datos Históricos, Las Fiestas de Antaño", de su obra ARCHIVO DE HISTORIA Y VARIEDADES, Tomo I, el origen de la tradición taurina de Mérida, se debe prácticamente a la celebración de las Fiestas de La Virgen de La Candelaria, por el año de 1797, cuyo programa oficial contemplaba una noche de juegos pirotécnicos, dos comedias, tres días de toros y uno de mojiganga. Por cierto, la primera información taurina en la prensa española publicada en el "Diario de Madrid" el 20 de junio de 1793, casi coincide con el referido origen de la fiesta brava en nuestra ciudad.


La pasión ibérica llega a Mérida a finales del Siglo XVIII y se construyen plazas como las de Belén, de tablas y lona, en un solar ubicado en la intersección de la avenida 6 con la calle 18. Luego se construye otra, una cuadra mas abajo, bajo la administración de Don Germán Corredor, en la intersección de la avenida 6 con la calle 17 donde actuaron toreros venezolanos de la talla de Luis Sánchez “Diamante Negro", Evelio Yepez, Efraín y Curro Girón, el novillero Humberto Alvarez, Conserje de la Plaza Monumental de Mérida por muchos años.



Apuntes de José Manuel Quintero Straus


Apuntes cronólogos de José Manuel Quintero Straus, “Chachá Quintero” dejan saber: “se destaca como fecha de comprobada veracidad histórica e inicio de la tradición taurina de Mérida, una capea realizada el 25 de enero de 1662 –hace 344 años – con motivo de celebrar el nacimiento del heredero al trono español, Carlos José, futuro Carlos II. En esa oportunidad el gobernador de la Provincia, don Miguel de Ursía y Arismendi, Conde de Gerona, dispuso la celebración de dos corridas de toros, misas, juegos de gallos y comidas populares.


Así mismo resalta el Cronista que: “las corridas se realizaban en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar) cuyas esquinas eran clausuradas con tablones, se cerraban las puertas de las pocas casas que habían y se instalaban palcos alrededor de la misma, que eran ocupados por el Conde y su familia, los mantuanos y altos personeros del gobierno. Se lidiaban toros de gran tamaño, bravura y cornamenta, provenientes de la tierra llana. Las siguientes corridas de que se tenga memoria son las 3 capeas de toros celebradas en honor de la Virgen de la Candelaria el año de 1797 las cuales fueron capitaneadas por el Teniente de Justicia Mayor de Su Majestad, Antonio Ignacio Rodríguez Picón……..“los Capitanes de Toros” eran los benefactores, los que organizaban las corridas y les correspondía correr con todos los gastos de la fiesta, ya que el público (pueblo) no pagaba por presenciarlos…….. Entre los recordados capitanes de toros –en el siglo XIX- destacan el Gral. Pedro Domingo Trejo y el Dr. Eloy Paredes. De 1797 a 1864 (87 años), año en que el ya nombrado gobernador provincial Gral. Trejo conjuntamente con el Jefe Municipal, don Pascual Gil, dispusieron celebrar la firma del Acta de la Independencia (5 de julio), con una corrida de toros……. En 1890, con motivo de celebrarse el centenario de José Antonio Páez, se celebraron dos festejos populares de toros en la plaza del mercado (Plaza Bolívar)…”


En cuanto a las primeras figuras del toreo que se presentaron en Mérida advierte: “…la primera figura del toreo en presentarse en nuestra ciudad fue Francisco Espinoza “Caqui” quien actuó en dos corridas que se celebraron el 23 y el 31 de julio de 1893. Estuvo acompañado por Antonio Morillo “Revete” y Antonio Herrera “Anillo”, todos españoles. Aún se conserva –en la sede de la Comisión Taurina en nuestra Plaza de Toros- el cartel anunciando aquella corrida. El primer diestro venezolano en hacerlo fue Rafael Parra “Cara e’ piedra”, el domingo 1º de octubre de 1893, experto en poner banderillas “a la vuelta del diablo”…..completaba el cartel, que anunciaba 5 toros de lidia ordinaria….. En 1912, como gran novedad, se dio una corrida nocturna (teníamos alumbrado eléctrico –Luz Parra- desde 1895). El cartel incluía a una mujer torero –quizás la primera en presentarse en Mérida- Filomena Garrido “La Sulamita”. El circo estaba ubicado en la Av. Bolívar esq. Calle 24 y era organizado por don Antonio Maria Paredes……Las primeras madrinas que asistieron vestidas de sevillanas y que fueron seleccionadas mediante concurso público, por el diario Patria de los Hnos. Picón Lares y denominado “Concurso Galante de PATRIA” y en el que participaron 81 candidatas……”.


Y haciendo una referencia histórica sobre las plazas de toros en Mérida dice: “la documentación disponible en la Biblioteca Fébres Cordero y el Manual del Aficionado Taurino que anualmente publica la Comisión Taurina Municipal ya van 26 ediciones......de las plazas de toros destacó el “Circo Arenas” (1930) que estaba situado en la calle 24 entre las avenidas 3 y 4, en un terreno perteneciente a Pedro Maldonado (le llamaban Pedro Trabuco); existe un documento gráfico al respecto. Luego vendría el Nuevo Circo de Mérida, situado en la esq. de la calle 18 con av. 6, propiedad de Ángel Librando y Espíritu Trejo. Un programa de toros a realizarse en “El Circo de Toros de Mérida”, publicado el 22 de noviembre de 1914 dedicado al Gral. Amador Uzcátegui, como Primer Magistrado del Estado, no especifica la ubicación de tal plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas