* En discusión en el Concejo Municipal nuevo proyecto de Ordenanza de Protección Animal.
* De aprobarse la Ordenanza de Protección Animal, quedaría prohibido en Valencia el Rejoneo y eliminada la figura del picador, con multas de 500 U.T. por incumplimiento.
Nueva Ordenanza condicionará las corridas de toros en Valencia
Por: Silmari Rivas Rubin.
Notitarde.com (17/06/09)
Valencia, junio 16.- Aunque no las eliminará, el Concejo Municipal tiene previsto condicionar las corridas de toros a través de la Ordenanza de Protección Animal, ya que el numeral 5 del artículo 25 señala que "en dichos eventos no podrán participar animales de diferentes especies".
Además, el numeral 4 establece: "el animal objeto de estos espectáculos antes de participar en ellos no podrá ser sometido a encierros, hambrunas, hostigamiento, mutilaciones, aplicación de sustancias químicas o de cualquier otra índole que alteren sus condiciones físicas y emocionales naturales".
El incumplimiento de estas disposiciones sería sancionada por la Alcaldía con una multa de 500 unidades tributarias; es decir de 27 mil 500 bolívares fuertes.
El artículo en referencia contempla: "se prohíbe la utilización de animales en espectáculos, peleas y otras actividades, si ello puede ocasionarles sufrimiento, tratamiento antinatural o bien si con ello se hiere la sensibilidad de las personas que los contemplan. Se exceptúan las corridas de toros y peleas de gallos que tradicionalmente se hayan venido celebrando", siempre y cuando se respeten varios requisitos, entre los que están los antes mencionados.
No obstante, en el marco de la segunda discusión de este proyecto de ordenamiento jurídico, el Concejo someterá su contenido a consideración de la comunidad valenciana. Es por ello que el edil Oswaldo Di Lorenzo, presidente del ente y creador de la propuesta, convocó a los representantes de instituciones públicas y privadas, de organismos gremiales y consejos comunales para una asamblea, el próximo viernes 19, a las 9:00 de la mañana, en el Salón de Sesiones.
Según su artículo 1, el proyecto de Ordenanza fue elaborado con el objeto de "controlar, vigilar, ordenar, proteger y preservar las especies animales y fomentar un trato adecuado para con los mismos, procurando erradicar y sancionar las diversas formas de maltrato y los actos de crueldad".
La propuesta, en su artículo 9, indica que "(...) En ningún caso deberán dejarse a los animales solos en las viviendas o en los lugares en que se alojan, exponiendo su vida o bienestar. En este caso deberán encomendar su guarda a personas responsables o a instituciones debidamente autorizadas por la Alcaldía del Municipio Valencia para la atención y retén de los animales". El incumplimiento de éste supone, de acuerdo con el artículo 52, una multa de 30 unidades tributarias (mil 650 bolívares fuertes) y prestación de servicio comunitario por 30 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...