domingo, 6 de junio de 2010

TOROS “EL ARAGÜEÑO”


Por: Jesús Ramírez “El Tato”



***Con “Los Aranguez” completaron los cuatro encierros


VALENCIA BUSCA UN TORERO



Bajo la modalidad de sondeo a través de mensajes de texto al número telefónico de la empresa taurina del doctor Miguel Dao, buscan un torero venezolano para cerrar las contrataciones de espadas criollos para el ferial del Socorro que constará de cuatro corridas los días 7, 12,13 y 14 de noviembre.


En el primer sondeo que se cerró el sábado a media noche, encabeza la puntuación José Nelo “Morenito de Maracay” con 18 votos, seguido de José Antonio Valencia con 12, “Luís de Aragua” 11, Luís Pietri y “El Porteño” empatados con 8 votos, Victoriano Garrido con 7, Eduardo Valenzuela 6, José Cariel con 5, Juan José Girón con 4, cerrando la plantilla de matadores criollos Erick Cortéz con 2 votos.


La encuesta es para buscar a un espada criollo, ya que hasta el momento, están seguros, Bernardo Valencia que ya cuadró ¡por fin! su despedida en buenas condiciones económicas, Otto Rodríguez que tras retiro voluntario reaparece en Tovar y el debut en Valencia del joven torero aragüeño “Leonardo de Maracay”.


En cuanto a los diestro foráneos, aún cuando no están firmados, nos aseguran la actuación de los triunfadores de la Casa Matilla, David Fandila “El Fandi” y José María Manzanares y que antes de finalizar el mes de junio se incorporarán otros nombres de interés.


El renglón ganadero si está listo, ya que ayer cerraron contratación con la divisa caroreña de “Los Aranguez” que se suma a la de “Rancho Grande”, otra de “Los Ramírez” y “San José de Bolívar de Jerónimo Pimentel.


Lo que sí está claro en la programación ferial, al igual que va a ocurrir en San Cristóbal, Maracaibo y Mérida, es que la fulana corrida de los venezolanos desaparece del calendario, que para lo único que ha servido es para alejar a los consecuentes abonados de nuestras ferias.


El sondeo para la búsqueda del torero venezolano, culminará cuando la empresa reciba 600 mensajes de texto, cantidad estimada en dos semanas. El vocero empresarial así mismo señaló que los carteles definitivos serán presentados con suficiente tiempo a la prensa y aficionados, una vez que el doctor Miguel Dao regrese de España donde finiquitará contrataciones.


Adicionalmente, a través del teléfono celular 0424 4460875 de la empresa de Walo, los aficionados podrán seguir votando para escoger al torero criollo así como para obtener mayor información.


Trabajan con tiempo en Valencia para que la hermosa monumental mantenga prestigio y categoría



***Contaba con 82 años y fue despedido en la maestranza


FALLECIO EN MARACAY RAFAEL FIGUERAS “ARMILLITA DE ARAGUA”



El sábado, los restos del matador Rafael Figueras “Armillita de Aragua”, fueron llevados por familiares, amigos hasta la maestranza “César Girón” en póstuma despedida a quien representó con dignidad el gentilicio aragüeño en el mundo del toreo.


Rafael Figueras, a quien endilgaron el apodo de “Armillita” por su parecido físico con el gran maestro mexicano, despuntó a finales del 40 junto a Eusebio Rodríguez, César Girón, Santos Rueda, Antonio Parejo y Evelio Yépez, ante toros criollos.


Su fino toreo de capa, le abrió puertas por cosos de Aragua, Carabobo y Los Andes y motivado por los triunfos de César Girón, se marchó a España donde debutó con picadores en Barcelona el 31 de agosto de 1952.


Una cornada en detuvo su carrera para seguir con algunas novilladas hasta tomar la alternativa el 26 de septiembre de 1.955 en Quintanar de la Orden con toros de Domecq de manos de Mario Carrión y Alfonso Merino.


Pocas corridas en España lo obligan a regresar al país donde vuelve a destacar con toros criollos. En una época sin mayor reglamentación y mucha inactividad, vuelve a tomar la alternativa en Maracay, en un accidentado festejo con toros de “Guayabita” sin picar y donde las cuadrillas la integraban novilleros y aspirantes. El mexicano Pepe Luís Vásquez padrino y Sérbulo Aguaje de testigo.


Las corridas fueron escaseando para “Armillita” ante la presencia de otros valores como Los Girón, Carlos Saldaña, Evelio Yépez, Alí Gómez, y Sergio Flores entre otros.


En Maracay fijó residencia, alejado del mundo taurino que le despidió con honores en la maestranza.



Le apodaron “Armillita” por su parecido físico con el maestro mexicano.



AL HILO DE LAS TABLAS



EN SAN CRISTOBAL en la feria de enero, tomará antigüedad la ganadería “La Consolación” propiedad del “Morocho” Molina en una de las corridas de feria. Es una fracción de “Rancho Grande” con nuevo hierro. *******Los otros encierros serán de “Los Ramírez”, “Rancho Grande”, “El Prado” y en la novillada la de Juan Campolargo. La novillada será el miércoles 26 de enero y las cuatro corridas del jueves 27 al domingo 30. De los diestros foráneos están seguros Enrique Ponce, “El Fandi” y José María Manzanares y por los criollos asegura puesto César Vanegas. El empresario Ricardo Ramírez aguardará por alternativa de Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” para que debute allí, según dijo ayer por radio a César Omaña. *******AMPLIA FECHAS por plazas peruanas Eduardo Valenzuela que el día 13 hará paseíllo en Arequipa, el 18 en Huachuca y 24, 25 y 26 en Cajamarca. Una verdadera odisea hacer campaña en Perú. ******* PREOCUPAN pocas actuaciones de novilleros fuera de nuestras fronteras. Solo cuatro festejos suma este año en México José Miguel Parra en Aguascalientes, Puebla, Querétaro y Atizapan con la esperanza de debutar en La México que ayer inició temporada. Dos lleva “El Califa de Aragua” en Talamanca de Jarama y Tazona en Albacete y estamos a la espera del inicio de temporada en España de Alejandro Chacón que en México sumó siete tardes. Expectativa con el andino Fabio Castañeda de tarde triunfal en Nimes. *******AYER EN MADRID una oreja a Andy Cartagena y otra a Diego Ventura. ******”EL JULI” triunfó rotundamente en la monumental de Barcelona ayer cortando cuatro orejas para salir a hombros. ********MIGUEL ANGEL PERERA parece retomar el sendero, ayer cortó cuatro orejas en Granada. ******NELSON ARREAZA numerólogo, aficionado y apoderado de toreros, guarda reposo tras aparatosa voltereta con rotura de huesos ocurrida en accidente con motorizado. En su casa sigue hurgando en el acontecer taurino que tanto le apasiona. ********DEFINITIVAMENTE no hay apoyo para la tradicional corrida de la Feria de San Juan de los Morros. *******PESAR POR LA MUERTE de doña María Angélica Delgado viuda de Páez, madre de nuestros buenos amigos Luís y Juan Carlos Páez, quienes han sabido llevar con honestidad y profesionalismo en sus áreas, el bastión de J.M. Páez, gran taurino maracayero.


“El Califa de Aragua” tiene prácticamente asegurado su debut en San Cristóbal en enero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas