HISTORIA


HISTORIA DE LA PLAZA DE TOROS MONUMENTAL
"ROMÁN EDUARDO SANDIA" DE MÉRIDA

La idea de la plaza de toros surge, ante el calor de la naciente Feria Internacional de San Sebastián, en la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, en la Región de Los Andes Venezolanos, hecho que tiene lugar en Enero de 1967. Pioneros de la construcción figuran el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Dr. Germán Briceño Ferrigni, Pbro. Eccio Rojo Paredes(†), Sr. Virgilio Angulo Mata(+), con el apoyo institucional de Gustavo Amador López, Ivan Cova Rey(+), José Vicente Contreras Pernía, Luis Arturo Calderón Pino, Pierre Belmonte(+), Álvaro Sandia Briceño, Arturo Mattera López, Tomás Alonso(+), Carlos y Miguel Valecillos, Germán Corredor(+), Edilberto Moreno Peña, entre otros. El proyecto fue laborado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, por los Arquitectos Alfredo Blanco, Elisaul Uzcátegui, Ramón Pérez y Luis Ramírez, siendo uno de sus calculistas el Ing. Manuel Padilla Hurtado(+). La obra de la plaza fue ejecutada en tiempo récord de seis (6) meses, de los cuales tres (3) meses fueron en la construcción de la Plaza como tal. La plaza es el eje del Complejo Recreacional Albarregas -COREALSA- cuyas acciones están en manos del Ejecutivo del Estado, la Universidad de Los Andes, Concejo Municipal del Libertador, Asamblea Legislativa del Estado, la Corporación de Los Andes y accionistas privados.



 Vista Aérea de la Monumental
(Foto: Giovanni Cegarra)


UBICACION DE LA PLAZA

El albero esta ubicado al norte de la ciudad, en terreno conocido como Hacienda "La Liria", avenida "Las Américas", urbanización "Santa Ana", frente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA, bordeada por una manga de coleo, los barrios “Simón Bolívar” y “Pueblo Nuevo” y la sede de CEAPULA.

Plano parcial de la Ciudad de Mérida
(Cortesía www.rodriguezjauregui.com)


AFORO DE LA PLAZA

Tuvo una capacidad inicial para 15.800 y ahora es de 16.460 espectadores. Tendidos de Sol y Sombra, Barreras y Contra-barreras de Sol y Sombra, Numerados de Sol y Sombra. El patio de cuadrillas fue construido en estilo barroco-gótico, posee platos alusivos a las ganaderías venezolanas y extranjeras que han pasado por la plaza; Capilla, Museo Taurino "Hermanos Girón Díaz", Biblioteca Taurina y el Salón "Iván Cova Rey" para actividades especiales. La Escuela Taurina "Maestro Humberto Álvarez".

 Ruedo Monumental y Localidades
(Foto: Ramón Pico - Año 2010)


INAUGURACION DE LA PLAZA

La Plaza de Toros "Roman Eduardo Sandia" de Mérida fue inaugurada el día ocho (8) de diciembre de 1967 en el marco de la Feria en honor a Nuestra Señora Virgen de la Inmaculada, Patrona de la ciudad.


CORRIDA INAUGURAL

Se llevaría a cabo el nueve (9) de diciembre de 1967; llovió y tuvo que ser suspendido por el Director de Lidia, el matador venezolano César Faraco, para el día siguiente, diez (10) de diciembre, cuando se realizaron dos corridas, una en la mañana y otra por la tarde. El cartel inaugural de la plaza estuvo conformado por Cesar Faraco "El Cóndor de Los Andes"(venezolano y del patio), Manuel Benítez "El Cordobés"(español) y Francisco Rivera(†) "Paquirri"(español). Se lidio un toro de la ganadería de Don Félix Rodríguez y cinco de "Achury Viejo" de Colombia. El primer toro se llamó "Merideño", No. 608, 432 Kg., El primer capotazo lo dio Cesar Faraco; la primera suerte de varas la ejecutó el picador venezolano Rigoberto Bolívar; el primer par de banderillas las colocó Carlos Saldaña(+); la primera oreja fue cortada al toro "Campanero", No. 84, concedida al matador de toros español Francisco Rivera "Paquirri"(†).

 Corrida Inaugural de la Monumental de Mérida
(Foto: Archivo Museo Taurino de Mérida - Año 1967)
A los pies de la Sierra Nevada
(Foto: Giovanni Cegarra - Año 2009)

 (Foto: Ramón Pico - Año 2010)

La Ciudad y la Monumental de Mérida
(Foto: Ramón Pico - Año 2010)
 

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas