lunes, 18 de mayo de 2009

"MÚSICO"

Ha ofrendado su vida un magnífico caballo torero: "Músico". Deja tras de sí, una larga trayectoria en ruedos de Venezuela y España. El mundo del toro es así, unas se ganan, unas se pierden, y en esta oportunidad, lamentablemente, nos ha tocado vivir la ingrata experiencia de ver esfumar la vida de un caballo que toreó hasta el final por ella, pero la cornada había sido fatal y no le quedó otro remedio que entregarse al animal ángel que ya le esperaba justo a la una de la madrugada del domingo 17 de mayo, para llevárselo al reino celestial taurino, donde se uniría a otros tantos que están allí.


"Músico", veterano en España donde toreó alrededor de sesenta corridas, ingresó a la cuadra del Rejoneador venezolano Rafa Rodríguez, jinete con quien compartíó muchos triunfos y vivió también algunos reversos lógicos del mundo del toro, que la tarde lluviosa del sábado 16 de mayo, no logró superar tras la dura cornada que le propinó el toro de "El Trébol" de nombre "Bobadillo" en la Cumbre Torera en Mérida.


Tras la cornada, "Músico" fue atendido en las primeras de cambio en el patio de cuadrillas de la Plaza de Toros de Mérida, por el Rejoneador Fabio Grisolía, una muestra solidaria de ejemplo para muchos, con su compañero de profesión Rafa Rodríguez. Luego vino la familia de Rafa y el veterinario que contó con el apoyo del personal médico de la Plaza, de manera especial del anestesiólogo, Dr. Leonardo Graceffa, quien junto al resto que atendía al caballo mantuvieron la fe hasta que ya no había nada qué hacer.



Junto a Jairley, Oscar, Caracciolo, de COREALSA, Tamara de la Empresa Wimar, el Rejoneador Rafa Rodríguez y su familia, fuimos testigos de cómo se luchó para la salvar la vida a "Músico" que también luchaba por ella, de cómo ya moribundo relinchó al observar a su compañero equino que le daría su sangre para contrarrestar la hemorragia en su cuarto trasero derecho e imaginé que así como allí todos sufrimos por este caballo torero, igual es cuando en una enfermería está en similar condiciones un torero corneado.


"Músico" dejó su vida en el Patio de Cuardrillas de la Plaza de Toros "Román Eduardo Sandia" de Mérida, Estado Mérida, es el primero que fallece allí y la experiencia vivida en sus cuatro horas de lucha por su vida y agonía final, nos deja una reflexión cruda de lo que significa el mundo del toro, ese mundo que da y quita en un instante, da gloria pero también deja penas, así es la vida.


El infortunio está a la vuelta de una esquina y en el mundo del toro siempre está ahí latente. Con estas experiencias que nos toca vivir ante cualquier percance en el ruedo, asumimos con mayor ahinco y fortaleza, el impulso y defensa de la Fiesta Brava, así como lo hizo "Músico" caballo torero que dió su vida equina por ella.




Lic. Giovanni Cegarra.

1 comentario:

  1. DE: RAFA RODRIGUEZ
    Murió un amigo:
    El día 16 en la monumental plaza de toros de Mérida viví unos de los momentos más difíciles de mi carrera, muere “Músico” quien a sus 20 años aproximados era el caballo más veterano de mi cuadra, llego a cumplir el sueño de muchos toreros como el de torear en la plaza de toros de “Las Ventas de Madrid” , lo recuerdo como el líder de toda la cuadra, el que a la hora de comer relinchaba como hablándole al mozo de cuadra, entendía por su nombre y era inseparable con sus compañeros, el mejor amigo de soberbio!, también por lo noble y tranquilo, claro! y lo más importante era un Maestro!. Nació en Francia y quien lo hiso torero fue un rejoneador apodado Musiquini y es de ahí de donde viene su nombre “Músico”, luego fue de Diego Ventura y con quien más toreo fue con Álvaro Montes, estuvo en la cuadra de Pablo Hermoso de Mendoza aunque nunca toreo con él, de ahí va a la cuadra de mi maestro José Andrés Montero y luego pasa a ser parte de mi cuadra, Con el debuté en España el 16 de abril del 2004 y fue allá en donde aprendí mucho de él, era muy torero y nunca se dejaba tocar ni un pelo, de ahí en adelante se convirtió en el caballo de salida más seguro que he tenido, con su valor y poderío viajamos por todas las plazas venezolanas y algunas en Colombia y siempre me inspiro seguridad y confianza, yo decía que era mi seguro de vida porque cubriendo el tercio de salida que para mí es el más peligroso de la lidia siempre sabia que hacer, ese sábado y parte de la madrugada del domingo fue muy duro sentí mucha impotencia y solo quería verlo saludable, hicimos hasta lo imposible, desde el primer momento en plena lidia al ingresar al patio de caballos estaba mi colega Leonardo Grisolia quien me dio ánimo para seguir con la faena y fue el primero que atendió a Músico, yo estaba toreando pero mi mente estaba ahí dentro, solo quería que todo acabara rápido! Luego estaba con él mi hermana Adriana quien es estudiante de veterinaria , Eduardo Méndez y su amiga ambos Veterinarios quienes esperaban la llegada de los Doctores más experimentados, Néstor Contreras y Luis Tovar, también se unió al grupo de expertos el Dr. Leonardo Graceffa (cirujano en humanos) y me acompañaron mis padres, mis amigos Ramón Yanez, Juan Godoy, Andrea Bittan y Luisito Celis, los mozos de cuadra y otros más a quienes junto a toda esta gente les doy las gracias por querer salvarle la vida a “MUSICO” quien murió haciendo lo que más le gustaba Torear! Y como lo que era UNA GRAN FIGURA DEL TOREO!!!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas