jueves, 28 de marzo de 2013

La equinoterapia, una increíble experiencia con caballos

Ponentes de la conferencia de la peña "El Puyazo"
Ponentes de la Conferencia. Foto. Ricardo Relvas
Por: Javier Bajo
 
El pasado domingo 17 de Marzo se celebró en la sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas la primera de las dos conferencias organizadas por la Peña Taurina “El Puyazo”, cuyo título fue “La Equinoterapia, una increíble experiencia compartida con los caballos”.
Los ponentes de esta primera conferencia fueron Dª Sonia Saiz, Vicepresidenta de la Fundación Síndrome 5P, D. Rafael Cabrera Bonet, periodista y Presidente de la Unión de bibliófilos Taurinos de España, Dª Anabel Díaz, Socióloga de la Fundación Unicornio Azul y profesora de la yeguada Andrés Molina en la localidad madrileña de Yunquera de Henares y D. Juan Montoro Hernández, Presidente de la Peña Taurina El Puyazo.
En primer lugar Juan Montoro lamentó profundamente los recortes que se han producido en Ley de la de la Dependencia y que han tenido un efecto muy negativo en aquellos niños que necesitan realizar actividades como la equinoterapia. “Con el esfuerzo que conlleva cuidar a estos niños no entiendo como un Gobierno puede recortar este tipo de ayudas”.
Julián Agulla destacó la gran labor que hacen los profesionales de la equinoterapia. “El trabajo de estas personas es admirable, ya que se trata de una labor costosa, compleja y donde por encima de todo destacaría el cariño que le ponen en atender a todas estas personas como merecen”.
Por su parte el periodista Rafael Cabrera destacó el relevante papel que desempeñan los caballos. “Estamos ante un animal tan ligado a la cultura humana y tan beneficioso para el ser humano que la equinoterapia ha conseguido llegar a ser una de las zooterapias más eficaces”. A su vez definió la zooterapia como “la utilización de animales como tratamiento de diversas patologías tanto físicas como psíquicas. Para ello se ha contado desde animales de compañía como perros o gatos hasta otros más corpulentos y voluminosos como el delfín o el caballo”.
La especialista en la materia, Sonia Saiz, amplió más detalles sobre la enfermedad Síndrome 5P donde “desde el punto de vista médico está considerada como una enfermedad rara ya que la sufren 1 de cada 10.000 nacidos y por fin este año  el Ministerio de Sanidad ha tenido a bien incluirla dentro de este tipo de enfermedades”.
Finalmente Anabel Díaz, y en relación al papel que realiza la Fundación, hizo mención a los tres objetivos principales que ellos se han marcado desde un principio. El primero de ellos y fundamental es “cumplir objetivos realistas”. En segundo lugar destacar que “no vale cualquier caballo. Se necesitan animales fuertes, altos, nobles, cariñosos y sobre todo que tengan capacidad de aguante”. Y por último la importancia de poder tener “unas instalaciones flexibles y cómodas para el correcto desarrollo de esta terapia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas