lunes, 26 de julio de 2010

Toros "El Aragüeño": “EL RUBI” SIGUE IMPONIENDOSE


***Tras 24 años de alternativa nunca faltan paseíllos ni feria para su plaza
 
“EL RUBI” SIGUE IMPONIENDOSE

 
Por: Jesús Ramírez “El Tato”


Cuando concluía la temporada taurina venezolana de 1.986, Maracay era escenario en el mes de noviembre, de la alternativa de un joven de 16 años que había roto con fuerza como becerrista y en España ya había conocido los primeros éxitos y la dureza de los comienzos toreros.

Se doctoraba de manos de Pedro González “El Venezolano” y  “Nimeño II”  con los toros de “Rancho Alegre” un joven llamado Manuel Medina y apodado “El Rubi” y como es natural en nuestro complicado mundo taurino,  algunos ponían en cuarentena su éxito y muchos apostaban a verlo crecer entre triunfos.

24 años después, con varias temporadas criollas como líder del escalafón y fugaces actuaciones en España, “El Rubi” sigue en nuestras estadísticas, unas veces en las plazas de cemento y otras en su coso portátil de arcos exteriores que tal vez le permitan soñar con la maestranza de Sevilla.

Manuel Medina pareciera formado para los grandes retos de la vida.  Mientras otros han abandonado el barco sumidos en la desilusión, el cagueño se ha enfundado en valor y lucha para superar escollos y llegar a puerto seguro.

Y no es cuento, sin ser ingeniero ni conocer planos, construyó la plaza portátil que por cierto le hizo privar de la visibilidad del ojo izquierdo cuando se encontraba en labores de soldadura, y cuando solo tenía licencia para conducir motos, ahora es diestro con las gandolas que mueven por toda Venezuela la plaza de quita y pon.

Hoy “El Rubi” con renovada vestimenta áurea de España y avios de torear, no se amilana por las circunstancias y los desajustes de la economía global que nos afectan en todos los ordenes.  Mientras otros espadas caen en el olvido como hojas secas en verano, “El Rubi” se mantiene vigente vistiendo el traje de luces.

Este domingo 1 de agosto, torea en Mamporal con toros de “Los Aranguez” junto a Javier Cardozo, Francisco Palazon y Luis Pietri, el 19 de septiembre  en  Río Chico, la primera semana de octubre en Santa Rita del Zulia, el 17 en Independencia, Yaracauy y el 31 del mismo mes en Cumaná, con otro compromiso en el mes de noviembre en Cagua.  

Manuel Medina “El Rubi” puede que no tenga el sello de torero de domingo de resurrección en Sevilla, pero nadie le quita el cartel de valiente, profesional y pundonoroso que se ha abierto paso y se ha mantenido con decisión y mérito propio.

Manuel Medina “El Rubi” conoce como ninguno los secretos del toreo para triunfar a cabalidad.


***Cortó tres orejas a bravos  novillos de Valdeolivas
 
“EL CALIFA DE ARAGUA” TRIUNFO EN SU REAPARICION EN ESPAÑA

 
El novillero aragüeño Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” triunfó ayer en la población de Gavilanes (Ávila) al reaparecer a una semana de las cornadas recibidas en la plaza de Las Ventas de Retamosa (Toledo) donde solo pudo despachar un astado el pasado sábado.

Ayer domingo, el criollo logró imponerse a los astados de Valdeolivas en general de buen comportamiento a los cuales toreó superiormente de capa, banderilleando con precisión y elegancia, para bordar dos faenas coreadas por el público que llenó la plaza.  En el primero recibió una oreja con petición de la segunda y en el otro recibió dos merecidas orejas para salir a hombros con sus alternantes.

Frán Gómez fue silenciado en el primero y cortó las dos orejas del otro. José Miguel Valiente recibió dos orejas y silencio. Los tres espadas abandonaron la plaza a hombros.

El espigado novillero aragüeño que lleva una amplia formación de varios años en España, tiene varios compromisos escriturados en los próximos tres meses con la firme convicción de tomar la alternativa en el mes de octubre en fecha y plaza aún no definitivas.  Campo y tentaderos tampoco le hará falta ya que con su apoderado Miguel Tesorero y “Marismeño”  actuará en varias ganaderías a donde le han  invitado en las próximas semanas.  Esta temporada lleva 7 novilladas toreadas con 14 orejas cortadas, imponiéndose a varias cornadas y heridas recibidas y perdiendo cuatro festejos en total por el proceso de recuperación de las heridas.

“El Califa de Aragua” suma un nuevo éxito en su triunfal carrera en España

ALEJANDRO CHACON APLAUSOS EN LA MEXICO

 
La lluvia obligó a atrasar la sexta novillada de la temporada en la plaza México por espacio de 40 minutos.  Escasos 1300 aficionados asistieron al coso de Insurgentes al festejo de 8 novillos, de los cuales dos resultaron bravos y los demás complicados y sin transmisión.

Salvador López fue el más destacado de la tarde toreando a gusto con el capote y la muleta, pero la espada le hizo privar de trofeos auriculares. Un aviso y palmas y aviso y vuelta al ruedo con los ganaderos.

Luis Conrado aislados momentos de brillantez en sus novillos apagados y sin fuerza. Silencio y saludos con algunas protestas.

Juan Vicente, español no demostró nada en su actuación pasando desapercibido. Pitos y silencio.

Alejandro Chacón recibió con farol de rodillas a “Don Mario”, número 719 de 410 kilos para luego instrumentar gaoneras y verónicas. Buenos los derechazos iniciales con decisión y animo reconocidos por los aficionados. El toro se fue apagando y despachó de pinchazo y estocada saludando desde el tercio.  El último “Don Chava” 623 de 380 kilos inválido se echó en la arena y no hubo forma de lucirse.  Lo mató pronto con silencio para Chacón ataviado de rosa y oro y pitos al novillo en el arrastre.


AL HILO DE LAS TABLAS

 
NO SE CONOCEN acuerdos logrados en Caracas entre los empresarios taurinos venezolanos y el secretario general de la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos.  Lo que sí está sobre la mesa es la eliminación para algunas ferias de la corrida de los venezolanos y la novillada. ********EMPRESA DE VALENCIA busca en ganaderías andinas y de Yaracuy toros para la feria de noviembre. Tal como publicamos el pasado lunes, no están dadas las condiciones para anunciar con bombos y platillos toros colombianos. *******UN HIJO del matador de toros colombiano Pepe Cáceres, se prepara en España para intervenir en novilladas en la próxima temporada colombiana.  23 años se cumplen este mes de la trágica corrida en Sogamoso donde perdió la vida el maestro tolimeño. ******PROMEDIO DE 415 kilos tenían los novillos de “Nuevo Colmenar” que ayer lidiaban en la plaza monumental México, donde estaba anunciado el aragüeño Alejandro Chacón.,*******ARTURO MACIAS sufrió nueva cornada ayer en el Puerto de Santamaría al entrar a matar el quinto de Buenavista al que cortó una oreja que pasearon las cuadrillas.  En la enfermería le apreciaron dos gravísimas cornadas en la cavidad pulmonar y en el tórax, que ameritaron el traslado en unidad especial de emergencia a una clínica para ser operado. *****FRANCISCO MARCO cortó una oreja ayer en Santander alternando con Cayetano que tuvo que dar la vuelta al ruedo sin las dos excesivas orejas recibidas y Morante con buenos detalles.  ******EN MADRID el mexicano Juan Pablo Sánchez cortó una oreja en el certamen de novilladas nocturnas. *****EL CAPEA tras los triunfos de México y Colombia, cortó ayer tres orejas en Cabanillas del Campo (Guadalajara)******RUIZ MANUEL, otro de los toreros que “El Rubi” ha traído a estos predios, cortó dos orejas ayer en Roquetas del Mar al lado de “El Fandi” y “El Juli” ****** VILLA DE CURA podría incorporarse al calendario taurino nacional en el próximo mes de agosto con el apoyo del alcalde****** EL CIRCULO Amigos de la Dinastía Bienvenida, se reunirá próximamente en ésta ciudad para sentar las bases del capitulo Maracay, que tendrá asiento en la peña Amigos Taurinos de Aragua, bajo la coordinación de Francisco Maury y el doctor Vicente Lozano.******* TARIBA,  La perla del Torbes tendrá su corrida con motivo de la Feria tradicional de la Virgen de la Consolación el 22 de agosto.  En el cartel César Vanegas, el mexicano El Chihuahua y el debutante español López Díaz, sin datos por estos predios*******NUEVO BLOG taurino en el país con abundante información.  www.puertagrandevenezuela.blogspot.com. Hay mucha información criolla, de Perú y Ecuador.

El diestro navarro Francisco Marco cortó ayer una oreja de peso en Santander al lado de  Cayetano y Morante


1 comentario:

  1. Lo del Rubi es un deseo de seguir,pero ya debe cuidarse,y darle chance a essos toreros Venezolanos que quieren torear.y no les danchance.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas