lunes, 27 de septiembre de 2010

EL RETORNO DE OTTO RODRIGUEZ

 
***Integra uno de los carteles más completos de la Feria de Valencia
 
EL RETORNO DE OTTO RODRIGUEZ


 
Por: Jesús Ramírez “El Tato”


Ilusión es palabra mágica en la tauromaquia universal. Sin ilusión es imposible enfrentar las vicisitudes que se le presentan a los toreros desde que comienzan. La ilusión  arrasa obstáculos y poco a poco va dando margen de vencedor al que la posee.

Quienes logran superar la adversidad y llegan al objetivo, satisfacen su ilusión, pero a veces el infortunio se presenta, o las dudas rodean al individuo y se rompe la ilusión, la fé y las ganas de luchar.

En los carteles de la Feria de Valencia hay nombres que llaman la atención, desde luego junto a las figuras.  Uno de ellos es Otto Rodríguez, joven matador alternativado en la monumental valenciana, y que ha recorrido nuestras plazas y ferias justificando siempre su inclusión en los carteles.

Pero no es de ahora que Otto suma importancia en los carteles.  Cuando actuó de novillero en la importante plaza monumental de Las Ventas de Madrid, precisamente en septiembre de 1.998, un astado de Navalrosal por poco le quita la vida, porque en esa oportunidad, quiso dejar huella y no dejar en el olvido la ocasión para el triunfo.  Esa tarde el público de Madrid se entregó a su honestidad y profesionalismo, deseos y garra torera, pasando a la enfermería donde le atendieron de tres graves cornadas, producto de arrimarse, de no pasar agachado y de justificar su nombre en uno de los primeros carteles de los ciclos que reunen a novilleros de diversos paises.

Y recuerdo de esa actuación de un venezolano en Madrid es esta foto que le presentamos de una media verónica de arte, de enjundia, de figura, de perfecta colocación, totalmente relajado en la ejecución.  Esa tarde Otto Rodríguez enseñó  algo distinto en el toreo, que es el arte bien ejecutado y con sello personal.

Mucha agua ha corrido bajo los puentes desde entonces, muchas corridas se han celebrado, y después de un retiro voluntario para dedicarse a la familia y a la ganadería que posee con su padre, vuelve Otto Rodríguez a colocarse en las cartelerías, sin pedir favores, solo exigiendo el puesto de combate que dejó a un lado sin perder la ilusión, la afición y la fe.

Después de ceñirse el áureo traje en Tovar donde cortó una oreja, regresa al coso valenciano donde asumió el grado superior, con cartel de lujo la noche del viernes 12 de noviembre con Sebastián Castella y el sevillano Daniel Luque con toros de la triunfadora divisa andina de “Los Ramírez”. Trilogía para una gran tarde.
 
En Valencia terminaremos de descubrir la grandeza, madurez y arte de Otto Rodríguez


***En la peña Taurina de Caracas
 
HOMENAJE A “MORENITO DE MARACAY” Y DAVID CONCEPCION


La peña taurina Aficionados de Caracas que dirige José Castañeda, así como el Circulo de Amigos de la Dinastía Bienvenida, rendirán este martes a las 7 de la noche, un merecido homenaje a los aragueños José Nelo “Morenito de Maracay” y el ex grande liga David Concepción, por su brillante trayectoria que ha contribuído al engrandecimiento del gentilicio de la región.

El homenaje será en el restaurant “La Castañuela” y en el mismo intervendrán el doctor Leopoldo Córdova, el aficionado aragueño William Mota así como los homenajeados.  El acto será motivo para afianzar la afición a través de dos dignos representantes como son “Morenito de Maracay”  de larga trayectoria profesional y David Concepción asiduo al espectáculo taurino.

Vale indicar que en un momento importante de la fiesta brava en el país, tanto esta peña taurina como el Circulo Bienvenida, vienen realizando una gran labor de difusión y apoyo a la Fiesta Brava con reuniones, exposiciones y foros en defensa de un espectáculo ancestral que no puede ser abolido bajo ninguna circunstancia.
 
“Morenito de Maracay” y el maestro Pedro Pineda, pilar de la escuela aragueña del toreo 
 
 
AL HILO DE LAS TABLAS


TRAS EL TRIUNFO del pasado sábado cuando “El Califa de Aragua” cortó tres orejas en la población toledana de Noves a los novillos de Valdeolivas, se acerca más la fecha de la alternativa del promisor diestro aragueño que deberá cumplirse a finales de octubre.  Vía telefónica nos dijo su apoderado Miguel Tesorero que están concretando el cartel y la plaza para darla a conocer próximamente.   De no surgir otra contratación, el debut del criollo en el país será en San Cristóbal en la feria de enero, según ya está concertado con el ganadero y empresario Ricardo Ramírez. *********LUIS DE ARAGUA reinició entrenamientos tras el percance que sufriera cuando un toro de la ganadería del hijo de Eloy Cavazos le echó la cara arriba y le propinó una golpiza que ameritó la implantación de titanio en el rostro.  Ya volvió al campo bravo con el maestro Eloy Cavazos, quien ha sido su pìlar de apoyo en la reaparición que será en la maestranza aragueña el 31 de octubre junto al mexicano Israel Tellez y el francés Juan Bautista con toros de “Laguna Blanca”. ******ESTE VIERNES 1º de octubre comenzarán en el salón “Iván Cova Rey” de la plaza monumental de Mérida los viernes taurinos que organizan los directivos de Corealsa para afianzar la afición taurina con la participación de reconocidos aficionados.  Extraordinaria iniciativa que merece nuestro aplauso. ******** EN VALENCIA habrá novillada sin picadores el sábado 6 de noviembre en abreboca de feria.  Varios nombres se barajan en el cartel.  Hacía falta….
 
“El Califa” de Aragua” pronto anunciará su alternativa (Foto: Las-ventas.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas