martes, 14 de septiembre de 2010

RAFAEL ORELLANA TRIUNFÓ EN LA FERIA DE TOVAR 2010


*** El toro bravo brilló por su ausencia en la CLXVII Feria en Honor a Nuestra Señora de Regla
 
RAFAEL ORELLANA TRIUNFÓ
EN LA FERIA DE TOVAR 2010
 

Oscar Eduardo Fernández Guillén.
Comentarista Taurino.
(Fotos: José León)

Ha concluido la CLXVII edición de la Feria en honor a Nuestra Señora la Virgen de Regla, festividades realizadas en la ciudad de Tovar, capital del municipio del mismo nombre del estado Mérida. El punto y final de dicha edición ferial fue colocado el pasado domingo 12 de septiembre con la última corrida, la tercera de bono, del serial taurino correspondiente al presente año.

La cita tauromáquica tovareña, además de estar enmarcada por el VI reencuentro de los hijos de la Sultana del Mocotíes, estuvo caracterizado por la ausencia notable del Toro Bravo, hecho que limitó el disfrute de la fiesta taurina como otrora llegó a saborearse en esta andina región del país. Un vez más se confirma que sin toros no hay fiesta, y ésta fue la lamentable realidad de una feria con tradición y grandes momentos en sus históricos taurinos.

En cuanto a la materia prima, no es descabellado aseverar que de todos los astados llevados al coliseo “El Llano” los mejores fueron los presentados en la novillada de postín, encierro de la dehesa larense “Los Aranguez” que resultó más bravo y noble que los lidiados los días viernes, sábado y domingo en la primera, segunda y tercera de feria respectivamente; novillada grande que además de estar entrada en kilos tuvo una correcta presentación y muy buen juego.

La novillada de feria contó con cinco jóvenes valores, Jonathan Guillén, Fernando Labastida, Manolito Vanegas, Tomás Martínez y Jesús Enrique Colombo, que demostraron gallardía y oficio a pesar de estar iniciándose en esta difícil profesión. Ese día compartieron cartel con el todavía aspirante a rejoneador Willy Molina Agostini, quien pasó sin pena ni gloria.
 
Sobre la lidia a pie del primer festejo taurino, vale destacar la finísima forma de torear del novillero mexicano Fernando Labastida, bastante centrado y de poderosa muleta, sabiendo estar en el albero y toreando con clase. Jonathan Guillén confirmó su lugar como uno de los mejores de su categoría a nivel nacional, pechó con el mejor de la noche (al que debió sacarle más partido) y aprovechó la oportunidad para hacerse con las dos orejas, apéndices que aseguraron su salida a hombros y el inminente otorgamiento del trofeo de la novillada de feria. Manolito Vanegas se entregó a su público con valor y agilidad en el tercio de banderillas donde dio el todo por el todo, Tomás Martínez demostró madurez y aprendizaje luego de su campaña novilleril por el Perú, mientras que Jesús Enrique Colombo afloró inteligencia en su debut de luces y con caballos ante un potente eral de “San José de Bolívar”. Desafortunadamente el acero impidió a los demás la salida en volandas junto a Guillén.
 
Jonathan Guillén, triunfador de la Novillada de Feria

Digan lo que digan, el aburrimiento se apoderó de la primera corrida de abono debido al peor de los encierros presentados en las tres tardes de Tovar. “Tarapío” defraudó con su evidente degeneración racial, ya que ninguno de los ejemplares estuvieron a la altura de sus lidiadores. El único que medianamente se dejó fue el segundo del lote del español Iker Cobo Fernández, último del día, al que cercenó una oreja. En su estreno, el espada donostiarra sacó maneras pero no contó a plenitud con materia prima.
 
Iker Cobo Fernández cercenó la única oreja de la primera corrida de abono

El sábado salvó la tarde el coleta local Rafael Orellana, diestro que después de varios años volvió a tomar los garapullos como recurso que pudiese asegurarle el éxito en su tierra. Al primero del lote poco pudo hacer por las pobres condiciones del mismo, desde la lámina hasta las medias embestidas con cara alta por su patética fisonomía. El lidiado en quinto lugar por Orellana fue uno de los mejores, junto al primero del lote de César Vanegas con el que abrió plaza. Éstos presentaron mayor potabilidad y acometividad. Vanegas, sin suerte con la tizona, perdió un merecido trofeo conquistado a fuerza de sapiencia, mientras que el hijo de “El Tovareño” se hizo con las dos de “Rujanero”, de “El Prado”, al ejecutar una completa faena. La salud interfirió en Antonio Barrera, sevillano que sólo dejó en el coliseo de El Llano el recuerdo de una gran estocada que bien merecía el trofeo respectivo.
 
Rafael Orellana salvó la segunda corrida de toros

Al cierre del serial se corrieron los toros 'menos peores', aunque inexplicablemente “Santa Fe” salió como ganadería triunfadora de la Feria de Tovar 2010 (pues a decir verdad, y según expertos en el área, esta distinción debió haber quedado desierta). La malagueña Mari Paz Vega tuvo la desdicha de sacar el peor lote durante el sorteo. Sus dos toros, uno de “Rancho Grande” y otro de “Santa Fe”, no se dejaron bajo ninguna circunstancia. Derrochó mucho valor pero se fue en blanco, sólo con las palmas del soberano. La reaparición de Otto Rodríguez tampoco se vio muy favorecida por los pupilos, cajitas de sorpresas, de su ganadería. En el primero no se vio pero en el segundo estuvo mejor en plan más torero. Luego de dar ciertos muletazos sin profundidad ni ligazón obtuvo una oreja concedida por usía.
 
Buen lance de Mari Paz Vega, valiente pero sin suerte

Ante tantas irregularidades en una feria que al principio mostró expectativas positivas, los más artísticos esbozos de tauromaquia se materializaron gracias a la actuación de los dos rejoneadores acartelados en la corrida mixta dominical. Jorge Hernández Gárate, de estilo más espectacular, debutó con maestría al clavar las banderillas a un aplomado toro falconiano. Como pudo lo fue encelando a sus jacas. Por su parte, José Luís Rodríguez, empresario y torero a caballo, estuvo en mejor plan lidiando con clase, muy a la portuguesa. El caballero merideño llegaba de frente, como se debe, a uno de los mejores de la tarde para dejar sobre el lomo de éste varios palitroques reunidos y en todo lo alto. Ambos ases del rejoneo tocaron pelo al desorejar a sus oponentes.
 
Rejoneadores salieron por la puerta grande en volandas

El Grupo de Forcados Amadores Académicos de Elvas coadyuvó a un más feliz cierre, pues levantaron a todos los asistentes con dos buenas pegas realizadas a los toros de rejones, lidiados en tercero y sexto lugar. Una ovación cerrada premió la valentía de los portugueses en la despedida de los mismos, entre los que volvió a brillar el carismático Gonçalo “El Flaco” Machado, forcado de cara que consiguió asirse magníficamente al ejemplar lidiado por Hernández Gárate en su segundo intento.
 
Jorge Hernández Gárate y Gonçalo "El Flaco" Machado recibiendo ovación cerrada en la vuelta al ruedo tras sus brillantes actuaciones

Terminado el ciclo, resta esperar que la Alcaldía del Municipio Tovar llame a la correspondiente licitación de la próxima feria, para que sean evaluadas competentemente todas las ofertas de las posibles empresas que acudan al llamado, y se seleccione en buena ley aquella que garantice las mejores opciones para los aficionados, por el bien del soberano y de la fiesta de los toros, sin cuya presencia nada existe y nada es posible.

La cita taurina tovareña del 2010 culminó dejando un saldo de sólo 10 orejas en total, discriminadas de la siguiente manera:

* Novillada de Postín: dos orejas para el merideño Jonathan Guillén.
* Primera de Feria: una oreja para el español Iker Cobo Fernández.
* Segunda de Feria: dos orejas para el diestro del patio Rafael Orellana.
* Tercera de Feria: una oreja para Otto Rodríguez, dos para el rejoneador azteca Jorge Hernández Gárate y dos para el caballero venezolano José Luís Rodríguez Agostini.

 
PREMIACIÓN DE LA FERIA:

La polémica concesión de los trofeos de la feria 2010 quedó de la siguiente manera:   

•    Triunfador: Rafael Orellana.
•    Mejor Faena: Rafael Orellana.
•    Mejor Estocada: Otto Rodríguez.
•    Mejor Ganadería: “Santa Fe”.
•    Mejor Toro: Desierto.
•    Mejor Rejoneador: José Luís Rodríguez.
•    Novillero Triunfador: Jonathan Guillén.
•    Mejor Vara: René Quintana.
•    Mejor Banderillero: José Linares.
•    Mejor Peón de Brega: Desierto.

Por tercera vez Rafael Orellana es el triunfador de la Feria de Tovar
 
 
INCIDENCIAS FUERA DEL RUEDO:

***Antes del inicio de cada festejo se recordó a grandes aficionados taurino y protagonistas de la fiesta como Doña Maura Omaña, Eduardo Gil, Rafael “El Chato” Plaza, personalidades que partieron de este mundo en el presente año.
***El ambulatorio del Coliseo “El Llano” llevará el nombre de la Dra. Carmen Torres, como homenaje póstumo a quien en vida pusiese sus conocimientos médicos al servicio del ámbito taurino en la región.
***Mucha gente presente en el callejón.
***El ruedo del coso taurino tovareño no fue acondicionado correctamente, pues además de ser un auténtico pedregal las irregularidades y huecos en el terreno estuvieron a la vista de todos.
***Apoderados y mozos de espadas, así como otros actores, incitaban al público desde el callejón en la concesión de trofeos a sus poderdantes, sin ser amonestados por la autoridad respectiva.
***En un colador se convertía el techo del coliseo “El Llano” ante las lluvias presentes en la zona.
***Medios de comunicación, público y demás personeros involucrados en el desarrollo del espectáculo sufrieron en carne propia maltratos y desplantes por parte de la seguridad interna de la plaza. Se comprende el fuerte trabajo que ello implica, pero bajo ningún concepto se toleran y aceptan tratos groseros ni despóticos.



1 comentario:

  1. Lo peor fue el trato de una supuesta JEFA De seguridad,que por ser mujer no llevo lo que se merecia,sabemos que es familia de los Rodriguez,pero deve ser evaluada su conducta equisofrenica y de mala educacion.
    Por favor,deja mucho que desear,a Dios Gracias no hubo problemas serraba puertas de salida y se escodia las llaves,ante eas actitudes piense en la salida de "Emergencia" de todas esas almas que se encontraban en el callejon.VIOLO todas las normas de Seguridad.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas