lunes, 30 de agosto de 2010

RATIFICADA LEGALIDAD DE LA FIESTA BRAVA EN COLOMBIA

***Tras pronunciamiento de la Corte Constitucional Colombiana
 
RATIFICADA LEGALIDAD DE LA FIESTA BRAVA EN COLOMBIA


Oscar Eduardo Fernández Guillén.
Comentarista Taurino.



(Mérida-Venezuela) Durante la tarde del último lunes de agosto fue recibida con profundo beneplácito la grata noticia que reafirmó la legalidad dentro de la que se encuentran las corridas de toros en la hermana República de Colombia, hecho que constituye el primer espaldarazo a la Fiesta Brava realizado por país alguno luego de los sucesos casi dictatoriales acontecidos en la Comunidad Catalana en contra de la Tauromaquia.

La buena nueva fue transmitida a la opinión pública después de que la Corte Constitucional colombiana avalara el marco legal que circunda a los espectáculos taurinos, así como demás actividades que involucran la participación de animales, como las peleas de gallo y los toros coleados.
 
Corte Constitucional reafirmó legalidad de la Fiesta Brava en Colombia.


El pronunciamiento emitido por el máximo ente judicial del vecino país, entre cuyas obligaciones se encuentra velar por la integridad y supremacía de la Constitución Nacional de Colombia, desestimó las acusaciones y alegatos introducidos por un grupo de antitaurinos, quienes solicitaron que las corridas de toros y demás festejos con reses bravas y otras especies fueran catalogadas como espectáculos de crueldad hacia los animales.

Con esta rotunda decisión se disipó la atmósfera de incertidumbre que rodeaba a la corte, pues la misma había postergado la discusión del tema y su posterior votación, lo que también reanimó al orbe taurino colombiano, escéptico a un fallo favorable.

Así es como se levanta el primer bastión americano en pro de la defensa de la fiesta, esperando que las naciones vecinas, entre ellas la Venezuela taurina, reaccionen y enfilen sus luchas con miras a una necesaria y frontal salvaguarda y promoción del arte tauromáquico, con hechos contundentes, sin aspavientos, figuraciones personales ni ríos de tinta inoperantes y superfluos.

Primer fallo favorable para la Tauromaquia en América espera por acciones contundentes de los demás países taurinos del continente.
 

3 comentarios:

  1. En mi opinión sería el segundo, pues se dictó luego de la Sentencia que permitía a los niños entrar a las Corridas de Toros por parte de la Sala 1 de Juicio del Tribunal de Protección del Niño, Niña y del Adolescente de Mérida. Así se puede considerar que Mérida consagró el espectáculo como un derecho constitucional inalienable e irrenunciable.

    Y debemos estar orgullosos de ello, y por supuesto, seguir luchando por el arte de artes en nuestra Ciudad y en nuestro país.

    ResponderEliminar
  2. Cristóbal Fernández Chuecos - Las Delicias, Maracay1:12 p. m., agosto 31, 2010

    Enhorabuena por Colombia ha dado ejemplo y aca en Venezuela los cacareados de la Plataforma Taurina donde están que están preocupados por un Congreso Internacional cuando ni siquiera son capaces de responder al golpe de La Guaira, los de la Asociacion de Matadores de Toros, salva la parte la Asociacion de Comunicadores Taurinos aunque muy flojo su comunicado pero lo hicieron y va por ellos, señores taurinos de Venezuela, unamonos ya, vamos a la calle, y otra cosa es tiempo ya de conocer las cosas de la Plataforma Taurina si está legalizada o no, que presenten cuentas y cambiar su estructura total en una Gran Asamblea de Taurinos de Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Defendamos y revindiquemos la tauromaquia como nuestro más íntimo patrimonio, que nos enorgullesca que a los venezolanos nos asocien con la figura del toreo, ojalá en nuestro pais hubiera más casticismo, más tertulia con panderetas, y menos discotecas de reguetón con McDollars. Ojala nos dedicaramos a admirar el valor del torero en el albero y sus gestos íntimos. Admiremos tanto al que fabrica el tremendismo como al más meticuloso artista clásico. Partiendo del hecho de pensar que para que el rey de la fiesta EL GRAN TORO este alli se hacen muchisimos sacrificios no solamete economicos si no medicos, culturales, calidad de vida del animal, etc. No deberian olvidar los ANTITAURINOS mas que avocarse a destruir tan hermosa cultura, los animales de los zoologicos, circos, espectaculos de telivision videos en internet donde verdaderamente se demuestra el maltrato animal, quisiera saber si alguno de ellos deja de consumir algun tipo de derivado animal por defensa. En fin es una materia dura, sin embargo, aca estamos y hasta que el poder divino elimine mi ultimo aliento defenderemos a una de las crias de animales mas bellas que he visto EL TORO DE CASTA. Es una labor de las muchas que tenemos por delante los tradicionalistas. Comprensiblemente, a nivel nacional esperamos los taurinos de corazon que la CRIA DEL TORO DE CASTA SE MANTENGA, defendiendo su oligarquia y gran belleza.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas