lunes, 16 de agosto de 2010

ALGUNAS CONSIDERACIONES DE LA FIESTA BRAVA CATALANA


Por: Licdo. Germán Torres


La fiesta de los toros se remonta en Cataluña a la edad Media. Las primeras noticias, según escribió Carlos Ilián, son de 1387, bajo el legado de Juan I de Aragón.

Aunque siempre se dieron festejos, muchos de carácter real, hasta 1834 no existió un coso realmente fijo. Este se llamó de La Barceloneta por estar enclavado en ese lugar de la ciudad. Una plaza que estuvo en funcionamiento hasta 1928, en época en que Barcelona contó con tres plazas, pues la afición había aumentado de forma considerable.

Por eso, el 29 de Junio de 1900, se inauguró la Plaza de las Arenas. Se lidiaron toros de Veragua por los rejoneadores Mariano López e Isidro Cañe y los matadores Mazzantini, Conejito y Antonio Montes. La Barceloneta y Las Arenas funcionaban indistintamente y, aun así, se abrió una tercera: la actual Monumental, entonces con el nombre de El Sport, con un aforo de 8.000 espectadores que enseguida se amplió a 20.000.

La inauguración se celebró el 12 de abril de 1914 con Veraguas y Vicente Pastor, el Papa Negro y Torquito en el cartel. Dos años más tarde, el 27 de febrero de 1916, se reinauguró, debido a la ampliación, con ganado de Benjumea y Joselito, Curro Posada y Saleri II como lidiadores.


Por encima de Madrid
En los años 50 y 60 estaban siempre por encima de la plaza de Madrid, pues el coso de Las Ventas daba paso, en los tres meses de verano, a las novilladas, hasta que, en 1965, se empezaron a dar corridas de toros durante el estío. Pero en aquellos años eran de primera fila sin olvidar los festejos que se daban en la Plaza de las Arenas, donde tomó la alternativa Jumillano, el 10 de agosto de 1952, cuando era figura de los novilleros.

Durante 14 años funcionaron los tres cosos, lo que da la idea de la importancia de la fiesta en la Ciudad Condal. Los toreros de postín tomaban la alternativa en Barcelona desde los tiempos de Julián Casas El Salamanquino y Frascuelo hasta los más recientes de Victoriano Valencia, Chamaco, Cabañero, los locales José María Clavel y Barceló, Paquirri, Julio Robles, el actual Frascuelo y Paco Alcaide, pasando por Sánchez Mejías, Antonio Márquez, Félix Rodríguez, Armillita Chico, Domingo Ortega, Gallito, Morenito de Talavera.

Manolete se la otorgó a Manolo Martín Vázquez y Angelete; Domingo Ortega a Domingo Dominguín (hijo) y a Pepín Martín Vázquez, y Carlos Arruza a César Girón en 1952 quien a su vez doctoró, en hecho inédito, a sus hermanos Rafael y Curro el 27 de Septiembre de 1956.

Muchos novilleros salieron de La Monumental como, Domingo Ortega, Aparicio, Chamaco y otros ratificaron sus éxitos como Joaquín Bernadó y Diego Puerta, provenientes de la carabanchelera Vista Alegre, o Paco Camino, de Zaragoza y Valencia.

Domingo Ortega en 1930 toreó cinco novilladas triunfales, lo que le abrió las puertas de la alternativa el marzo siguiente. En aquellos festejos menores hizo pareja con Carnicerito de México. En 1954 debuta el onubense Antonio Borrero Chamaco y es el eje de la vida de la ciudad durante tres temporadas de novillero.

El aficionado de Barcelona acudía a los toros y entre las dos plazas, de entonces, se celebraban hasta cuatro festejos taurinos en una misma semana, tres de ellos con novilladas a base del diestro de Huelva, que tomó la alternativa en la misma Monumental, de manos de Litri y en presencia de Antonio Ordóñez. Los toros pertenecieron a Urquijo.


Manolete, el referente
Manolete fue el referente taurino catalán de los años 40. Toreó en La Monumental más corridas que en ninguna otra plaza. También Carlos Arruza gozó de un gran cartel: arrolló en su aparición, en 1944 y toreó dos corridas en 1952, las únicas en España, a un precio astronómico durante la Feria de la Merced. Una con Aparicio y Jumillano, y otra con Parrita, que se retiró ese día, y el toricantano César Girón. En 1942 Antonio Bienvenida sufrió una gravísima cornada en el vientre en corrida de 12 toros.

En 1950 sumaron casi una veintena de actuaciones Manolo González y José María Martorell, con éxito, en un año en el que la mayoría de las ferias se hicieron a base de la pareja novilleril Aparicio y Litri. Pedro Balañá, padre y nieto, los actuales propietarios, tuvo mucho que ver con el esplendor de la Barcelona taurina.


Toreros catalanes
Barcelona ha dado toreros artistas como Gil Tovar, Mario Cabré y Joaquín Bernadó, sin olvidar a Eugenio Veltoldrá, José María Clavel, Luis Barceló hasta llegar al actual Serafín Marín.

También han existido páginas luctuosas como la muerte de los banderilleros Mariano Alarcón, en 1952, y Joaquín Camino (hermano de Paco) el 3 de junio de 1973 lo que marcó la primera retirada del “El Niño Sabio de Camas”. El portugués José Falcón, matador de toros, resultó herido mortalmente el 11 de agosto de 1974 por el toro 'Cuchareto', de la ganadería de Hoyo de la Gitana.

José Tomás, pareció sacarla de su postración, antes de llegar a la delicada situación actual.


Breve historia de las plazas de toros de Cataluña
En el año 1960 en el territorio Catalán había 10 plazas de toros con actividad frenética, dos de ellas, Lloret de Mar y Sant Feliu de Guixols se construyeron para atraer al turismo. En Barcelona había tres, "EI Toril" demolida ya; "Las Arenas" (sin actividad desde hace años) y " La Monumental ", en actividad (construida por el arquitecto catalán Gaudi). Barcelona ha sido la única ciudad española con tantas plazas de toros. En Cardona, cerca de Barcelona, todavía hay una plaza que no tiene actividad desde hace años porque no garantiza la seguridad exigida para los espectadores.

Pero hacen una actividad tauromáquica con muerte del animal (las corridas de toros en Cataluña solo se pueden producir en una plaza de construcción estable y no portátil, como hacen ahora en Francia, por ejemplo) que se llama "correbous", espectáculo muy famoso en Cataluña. Tarragona tiene una plaza de toros activa, que es denunciada constantemente por dejar entrar a niños menores de 14 años. Hasta esta edad, por la Ley , está prohibida la entrada. Encontramos restos de otras plazas de toros por todo el territorio catalán, lo que significa que esta "fiesta" ha sido muy popular entre los catalanes, después por la emigración de los años 50 y por los turistas de los años 60.

Entonces en Girona (provincia) 4 plazas de toros cerradas (Figueres, Girona-ciudad, Sant Feliu de Guixols y Lloret de Mar).

-Figueres: Paró su actividad cuando el Ayuntamiento la compró.

-Sant Feliu de Guixols: demolida cuando la compró el Ayuntamiento: cerrada por las protestas.

-Girona (ciudad) la administración catalana la compró para construir en su lugar los nuevos Juzgados de la ciudad. Cerrada por muchas protestas y denuncias y tampoco rentable si no entraban los niños.

-Lloret de Mar: el Ayuntamiento la compró para construir en su lugar un complejo deportivo ajardinado. Cerrada por mucha oposición local.

Entonces, con las 4 plazas de toros de las 5 en la provincia de Girona ya cerradas (Olot està lejos en la montaña) y con la Ley que no permite construir de nuevas, queda libre de corridas de toros todo el territorio turístico de La Costa Brava. Olot (provincia de Girona), sólo hace 2 corridas al año sus aficionados, mayormente, son franceses de Perpiñan.

Sólo quedan 3 plazas de toros de las 10 que había en actividad: Olot, Barcelona y Tarragona.


Datos de las Plazas de toros en Cataluña

-Monumental de Barcelona: La plaza de El Sport fue inaugurada en 1914 con toros de Veragua, que fueron estoqueados por Vicente Pastor, Bienvenida, Vázquez y Tosquito. Reinaugurada en 1916 como Monumental, con toros de Benjumea  estoqueados por Joselito el Gallo, Francisco Posada y Saleri II.  De estilos mudéjar y bizantino. Tiene un aforo de 19. 582 localidades. Es de primera categoría.

-El Torín: Con anterioridad a la Plaza de Las Arenas estuvo la Plaza de El Torín, construida en 1834 en La Barceloneta. Ya no existe.

-Las Arenas: Inaugurada el 29 de junio de 1900. Corrida mixta con toros de Veragua, lidiados por Mazzantini, Antonio de Dios Conejito y Antonio Montes. También intervinieron los rejoneadores M. Ledesma e I. Grané. El 7 de octubre del mismo 1900 se produjo la primera cogida mortal en su ruedo: Domingo del Campo Dominguín. Diseño mudéjar del arquitecto Augusto Font y Carreras. Capacidad para 14.893 espectadores. Construida en la barcelonesa plaza de España, su presupuesto fue de 1.650.000 ptas. Ha sido testigo de hechos importantes en la historia de Cataluña, como una masiva concentración contra la Ley de Jurisdicciones en 1906. En 1919 se organizó allí el histórico Mitin del "Noi del sucre". Durante la Guerra Civil fue cuartel de los soldados republicanos, y una vez concluida la contienda se celebró la "Corrida de la Victoria " en homenaje al "Glorioso Ejercito", lidiándose toros de La Coquilla por los diestros Marcial Lalanda, Victoriano de la Serna y Pepe Bienvenida. El l 9 de junio de 1977 se celebró el último espectáculo taurino. El cartel: reses de María Antonia Laá, para José Manuel "Dominguín", Armillita Chico y Tomas Campuzano. La plaza de Las Arenas fue proyectada como un centro comercial.+


La Cantidad promedio anual de festejos taurinos es de 34

A-Toros en Barcelona ( 22 festejos)
-Feria de la Mercè (5 festejos)
-Temporada Estival (9 festejos)
-Feria del Mediterráneo  (8 festejos)

B-Toros en Girona (5 festejos)

C-Toros en Tarragona (7 festejos)
-Feria Costa Dorada (7 festejos)


Prohibir los festejos taurinos acarreará indemnizaciones por 300 millones
La prohibición de las corridas de toros en Cataluña acarreará una indemnización de más de 300 millones de euros por parte de las administraciones públicas para los promotores de este tipo de festejos, según un estudio económico difundido por la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta de los Toros. El cálculo apela al derecho civil catalán para asegurar que en caso de impedir el uso de una licencia de actividad se debe indemnizar el ejercicio de la misma durante los siguientes 99 años.

El informe de la plataforma hace referencia al daño emergente y al lucro cesante, y se fundamenta en que, como en la actividad económica que generan las corridas de toros intervienen muchos actores -toreros, ganaderos y propietarios del coso, entre otros-, también son muchos a los que se debería indemnizar.

En concreto, la plataforma calcula entre 50 y 150 millones de euros el daño emergente que supondría la prohibición y el consecuente pago que se produciría únicamente por la compensación del uso que se hace de La Monumental. Para los taurinos la Administración debe hacerse cargo del lugar donde se produce, basándose en el valor catastral.

Al mismo tiempo, y en virtud del llamado "lucro cesante" y el derecho civil, la Administración debería reparar los ingresos que se generan cada temporada en la Monumental , que a razón de 4 millones de Euros durante el próximo siglo suponen unos 400 millones.

La suma de ambos conceptos arroja una cantidad final entre los 300 y los 500 millones de euros que suponen que cada catalán debería pagar unos 57 euros de su bolsillo para permitir la prohibición de las corridas de toros en la comunidad.


Cifras en Cataluña  y a nivel nacional

Respecto a Cataluña, donde el Parlamento ha decidido prohibir la celebración de corridas de toros en este territorio a partir del 01 de Enero de 2012, el año pasado celebró 21 espectáculos, que supusieron casi el 2% del total nacional, si bien no incluye los eventos populares que fueron 238, entre ellos los correbous (encierros al estilo Catalán o toros embolados).

El año pasado se festejaron en todo el territorio nacional un total de 8.585 encuentros taurinos, de los que 5.901 el 69% fueron populares y 2.684 el 31% festejos mayores. Lo que represento un movimiento económico de 2500 millones de Euros.+

En el ámbito nacional, más 8,7 millones de personas fueron a las corridas en 2009, cantidad que supuso en torno al 20% del total de habitantes en España.

Estos espectáculos crearon unos 6000 puestos de trabajo directo en la región, a los que hay que sumar los empleos indirectos y eventuales, así como los ingresos que generaron los festejos en el sector de la hostelería y otros como la venta ambulante.

En lo que atañe a la ocupación hotelera e ingresos en temporada taurina a nivel nacional sumó más de 20 millones de Euros.

En toda España se retransmitieron en TV 215 festejos. Cabe destacar que citas taurinas con gran cantidad de festejos se retransmiten por plataforma digital.

La región catalana también se caracteriza por su Escuela Taurina que está situada en L'Hospitalet de Llobregat, en las afueras de Barcelona, y en la cual se formó entre otros, el torero Serafín Marín.

A pesar de que la ganadería que más lidia en Barcelona es la sevillana de Miura aún quedan algunas ganaderías catalanas como las siguientes:

-Don Fumadó Amenós, de origen carriquirri localizada en Tarragona
-Margalef San Juán ubicada en Tarragona
-Hermanas Moreno Lemonche, de origen Núñez del Cubillo ubicada en Girona.


1 comentario:

  1. La de Margalef Sanjuan és la de orígen Carriquiri y és la mas antigua de Cataluña

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

RTVE - TVE

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas