lunes, 29 de agosto de 2011

MUERTES TRAGICAS DEL TOREO



***Pepe Mata también murió de una cornada mal atendida hace 40 años


MUERTES TRAGICAS DEL TOREO


 
Jesús Ramírez “El Tato”


 
Presente siempre en los corazones de los aficionados taurinos del mundo, están las fatídicas fechas del 28 de agosto de 1.947, el 26 de septiembre de 1984 y 30 de agosto de 1.985, que marcaron las muertes de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, Francisco Rivera “Paquirri” y José Cubero “Yiyo”.


Siempre recordamos estas fechas que indudablemente despertaron la atención de todo el mundo, pero hubo un triste suceso acaecido hace cuarenta años que talvez ha caído en el olvido.  Fue el 27 de julio de 1.971, fecha en que murió el matador de toros canario José Mata.  No fue una reconocida figura, pero tampoco fue un torero modesto, ya que simplemente el destino no le dio tiempo para llegar a la meta anhelada.

Fue en la plaza de Villanueva de los Infantes el 25 de julio de 1.971.  Como siempre ocurre en las corridas trágicas, ni el torero ni el toro que le hirió gravemente, “cascabel” de la ganadería de Luís Frías, tenían que estar presentes aquel día.   José Mata sustituía a Juan Calero en el cartel que completaban Paco Ceballos y “Carnierito de Úbeda”. 

“Cascabel” por su parte, un toro cinqueño, sustituía a otro que se había lesionado.    La plaza estaba de inauguración y la enfermería según los escritos de aquella época, era deficiente, no se podía hacer una transfusión de sangre porque no había según los testigos ni sangre ni elementos necesarios para hacer  ni  siquiera una transfusión directa del brazo de su mujer que tenía el mismo tipo de sangre y presenciaba todas las corridas de su esposo.

José Mata fue llevado de Villanueva de los Infantes en ambulancia hasta Madrid sin operar.  Tardaron casi cinco horas en llegar a la capital en un horroroso viaje, igual que le ocurrió a “Paquirri” en el camino de Pozo Blanco a Córdoba.  El torero canario llegó al sanatorio de toreros de Madrid que atendía a todos los toreros entonces, en estado tan crítico que nada pudo hacer el doctor Máximo García de la Torre.

Fallecía el único matador nacido en las Islas Canarias, en La Palma a consecuencia de una cornada y enterrado cerca del sanatorio, en el cementerio madrileño de La Almudena. Un torero bregador, que se abría paso con valor sin pertenecer a ninguna casa importante de toreros y fallecía por esas circunstancias que rodean el espectáculo taurino cada vez que hay un hecho trágico.
“Manolete” pertenece igual que Pepe Mata a las leyendas trágicas del toreo


 
***Ayer en Cerceda, Madrid
 


“EL CALIFA DE ARAGUA” CORTO DOS OREJAS EN EL CAMINO A LA ALTERNATIVA


 
El novillero aragüeño “El Califa de Aragua” cortó ayer domingo dos orejas en su quinta novillada de la temporada hispana en la plaza madrileña de Cerceda ante novillos de Amparo Valdemoro.

El venezolano que fue ovacionado en el primero tras faena de mucho mérito, cortó las dos orejas del otro, que resulto bravo para la muleta donde se inspiró para torear a gusto en templadas y repetidas tandas.

El otro alternante Ángel Puerta, fue ovacionado en su primero y cortó las dos orejas y el rabo del último de la tarde para compartir con “El Califa” la salida a hombros por la puerta grande

Nos dice el espigado diestro aragüeño, que anoche firmaba otras novilladas y podría conocerse ya la fecha definitiva de la ansiada alternativa.

FALLA LA ESPADA A CASTAÑEDA
Tras su debut con picadores el pasado 16 de agosto en Tafalla, le ha costado al andino Fabio Castañeda mantener la racha de triunfos que sumó en novilladas sin los del castoreño. El sábado 27 de agosto no pudo cortar las orejas en Collado Mediano donde Emilio Huertas y Damián Castaño si lo hicieron y ayer domingo en su tercera novillada con picadores en Pedrajas de San Esteban se volvió a ir en blanco mientras David Galván sumaba tres orejas y el trofeo en disputa.

El joven espada andino tiene otros compromisos importantes como los de Madrid el 10 de septiembre y el de Nimes seis días después, esperamos que con el éxito que se merece este promisor espada criollo formado en la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de Madrid gracias al apoyo decidido del Circulo Bienvenida.
“El Califa de Aragua” cortó las orejas ayer en Cerceda, Madrid.



AL HILO DE LAS TABLAS


 
HOY DECIDE LA EMPRESA organizadora, sobre el aplazamiento de la corrida de 8 toros anunciada para el domingo 4 de septiembre en la maestranza “César Girón”.  Al caerse las corridas programadas en Barcelona donde estaba anunciado César Girón para el sábado 3 de septiembre, al parecer elevaba los costos de la Maracay al venir por única tarde el torero sevillano. Podría celebrarse entonces el domingo 18 de septiembre. ********RUBEN DARIO fue el triunfador de la corrida de feria realizada ayer en la población tachirense de Táriba.  Cortó la única oreja de la tarde al lidiado en sexto lugar, mientras el debutante López Chávez y Cesar Vanegas nada lograron con los sosos y mansos toros de Campolargo, ante un poco más de un cuarto de aforo. *****JAVIER CARDOZO sigue triunfando por plazas peruanas.  Dos orejas cortó en Agua Blanca al lado del mexicano Arturo Bricio con toros de “Cerro viejo”. *******SUSPENDEN CORRIDA en homenaje a Eloy Cavazos debido a los trágicos sucesos de Monterrey.  En el cartel programado para ayer en la plaza monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey toreaban José Antonio Adame, Oliver Godoy y Gerardo Adame. ******DIEGO SILVETI, tras la alternativa de Gijón, torea en septiembre en Valdepeñas, Calatayud, Baza y Torrealba de Calatrava. ******ERICK CORTEZ continúa por España preparándose en tentaderos de cara a la temporada venezolana. *******JOSE CARIEL  no desmaya en su preparación en el campo bravo venezolano.  El sábado volvió a tentar en la ganadería “Los Aranguez” tres bravas vacas. ********MANUEL MEDINA “EL RUBI” tras breve descanso por España viene con todos los bríos para su corrida del 25 aniversario que celebrará en Cagua con el apoyo de la alcaldía del municipio Sucre donde está un alcalde taurino como Luís Zambrano.  Todos los gremios taurinos debería adherirse a ésta celebración. ******PEDRO LUIS es el mozo de espadas aragüeño que se encuentra en España invitado por el empresario y apoderado Marcos Sánchez Mejías, mentor de Juan Bautista y “El Cordobés”. Ayer estuvo en la plaza de Barcelona acompañando a Bautista, por cierto con una corrida muy mala de El Sierro que no dio oportunidades de triunfo. . Regresará al país tras el compromiso de Bautista con Castella en Nimes, para incorporarse a las clases de derecho en la UBA.
Marcos Sánchez Mejias, Juan Bautista, Pedro Luís y Curro Robles ayer en Barcelona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas