sábado, 27 de agosto de 2011

ESCUELA TAURINA “HUMBERTO ÁLVAREZ”... ”siembra la semilla del futuro matador de toros venezolano”


 
Por: Giovanni Cegarra.


 
Con el alba siempre viene un gran amanecer para quienes tienen como norte el hacerse de un título en determinada Carrera Profesional a base de constancia, perseverancia, determinación, pundonor, sacrificio y orgullo personal que se corona al lograr la meta deseada que va de la mano con la pasión y afición que pudiera tenerse en el devenir de la vida y del proceso de educación.
 
El grupo que inició la fundación de la Escuela Taurina “Humberto Alvarez”(Foto GC).


Esto lo siente y observa uno, cada mañana y tarde, en la arena de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”  de Mérida, Estado Mérida, occidente de Venezuela, cuando su silencio matutino y vespertino se rompe con el bullicio que arman los alumnos de la Escuela Taurina “Humberto Alvarez”, fundada en Abril del 2009, al llegar a sus sesiones de aprendizaje y entrenamiento, bajo la paciente y dedicada tutela de su Instructor, el Subalterno Fabián Ramírez, quien hace las veces de todo un poco, amigo, compañero, “compinche”, Profe Padre, con el sagrado objetivo de formar a quienes más temprano que tarde, formarán parte de la nueva generación de la Cantera Taurina Venezolana.
 
Fabián Ramírez, el Instructor de la Escuela (Foto GC).


“No crean uds. que tan fácil lidiar con 25 caracteres, modos de pensar y de reaccionar diferentes, cada uno tiene lo suyo, sus maneras de tomar el capote, la muleta, las banderillas, se dejan llevar y sí siguen con este ímpetu que tienen, estoy seguro que pronto tendremos buenos novilleros, estamos sembrando la semilla del futuro matador de toros venezolano” nos comenta calladamente Fabián Ramírez, el Instructor de la Escuela Taurina “Humberto Alvarez” quien ha sabido lidiarlos junto a matadores de toros venezolanos Alexander Guillén, Leonardo Rivera, el español Iker Cobo, además de Alí Trejo, los Hermanos Pereira, “Chirimoya”, entre otros, que le apoyan en el trabajo de instrucción de los alumnos.
 
Entrenan mañana y tarde en la Monumental “Román Eduardo Sandia” de Mérida (Foto GC).


Disfruta y goza uno con ellos, en sus entrenamientos, con sus chistes, remoquetes que intercambian y en medio de su algarabía por hacerse toreros, conversamos con ellos para conocer “porque carajos quieren ser toreros” y he aquí las respuestas de cuatro de ellos que cumplieron con la respuesta a la cita interrogante ya que el resto “tristes” de rogar y esperamos sepan entender “que del ruego a Dios”. 
 
Su constancia en la Escuela dará buen fruto (Foto GC).


 
Jeyson Adonay Quintero Soto, “Finito de Mérida” con 18 de edad, nos dice que “el ser torero me motiva a vivir una pasión junto con un sentimiento que llevó desde pequeño cuando mi padre me llevó a una corrida de toros y se metió en la mente, la faena, los quites con el capote, el tercio de las banderilleras, los pasadobles y de entonces, con mi propia resistencia lograré y obtendré lo que quiero ser, lo que me gusta hacer, lograr mi sueño de ser matador de toros, ser figura del toreo, dejar huella en esta vida”.
 
El Maestro Fabián les enseña pacientemente el arte del toreo (Foto GC).


 
Michael Soto, viene a la Escuela Taurina Merideña de La Grita, Municipio Jáuregui del Estado Táchira, en el occidente venezolano, se expresa así “es algo que de verdad no podría explicar realmente, es algo que se lleva por dentro no sabría decir si es en el cuerpo, el alma o la mente, siempre he tenido el sueño desde muy pequeño de ser torero, quiero ser matador de toros, lo cual llevo luchando desde agosto del 2006, las oportunidades han sido escasas y cuando me las han dado he tenido el gusto y privilegio de aprovecharlas al ciento por ciento, siempre me han inspirado todos los matadores del mundo, pero en particular apoyo y me fijo mucho en los venezolanos y siempre he llevado un norte, un punto fijo, tratar de ser como los grandes del toreo venezolano, que han sido figuras del toreo mundial y mas que todo dominadores de todos los tercios”.

 
Samuel Rivas Villamizar, “Andrés de Padua” inicia sus andanzas en este mundo muy joven y en 2009 ingreso en la Escuela Taurina de Sevilla regresando ese mismo año al país y al consultarle porque quiere ser torero responde “solo Dios y el destino lo sabrán pero cada tarde cuando salgo a entrenar o  torear, lo hago con la máxima ilusión, entrega y pasión, para que ese sueño este cada vez mas cerca, tomo en cuenta los consejos y críticas constructivas que me han dicho en esta corta pero bonita trayectoria en el mundo del toro y de nada me arrepiento hasta ahora, eso sí, una cosa sí sé, estoy enamorado de este mundo y dispuesto a luchar para conseguir lo que quiero ser, ser matador de toros”.

 
Carlos  Eduardo Sulbarán Briceño cuenta con  17 años de edad y  asegura que “mi afición de ser torero viene  desde mis 6 años cuando mi tío me llevaba a las corridas de toros y aproximadamente en el año 2009 sacaron un cartel que decía  pronto se abrirá la Escuela Taurina “Humberto  Alvarez” y me dije yo hay estaré, me inscribí y comencé a entrenar, ya hoy en día de  toreado 2 novilladas con traje de luces, he ya tocado pelo, entreno a diario con la firme ilusión de ser torero, lo que he de lograr pues es mi meta”.
 
Cualquier lugar es bueno para el entrenamiento cuando se lleva la pasión torera por dentro (Foto GC).


 
Además están entre otros, Camilo Cepeda, Alejandro Mejías, Francisco “Chico” Paredes, David Osorio, José Antonio Salas, Juan Guillén, Keyner Avendaño, Juan Marrades, todos con la ilusión por delante pues ya han toreado novilladas sin picadores, alcanzado el triunfo y se acrecienta su fé en ser matadores de toros salidos de la Escuela Taurina “Humberto Alvarez” forjados en la arena taurinísima de la Monumental de Toros “Román Eduardo Sandia” de Mérida, Estado Mérida, Venezuela, que los ha visto crecer, iniciar su conocimiento del mundo del toro y de seguro, alguno de ellos, coronará su meta, conformarán la nueva generación de la Cantera Taurina Venezolana.
 
Ya le han visto la cara a la vaca y novillo en clases prácticas (Foto GC).
 


1 comentario:

  1. No se podía esperar de ud. este gran trabajo periodístico, tendrá ud. mal carácter, genio atravesado, directo en sus críticas pero ha sido uno de los grandes baluartes del periodismo taurino en Venezuela y en el exterior, pues gracias a ud. han conocido a Venezuela en el mundo taurino. No come cuento pero sabe respetar y enaltecer nuestra Fiesta Brava sin pedir nada a cambio, todo un profesional de respeto
    Dios le guarde siempre

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas