viernes, 18 de mayo de 2012

El Nuevo Circo: reflexiones sobre el patrimonio cultural

Este espacio forma parte de una serie de proyectos desarrollados en la Asignatura "Análisis de la Realidad Sociocultural", perteneciente al Departamento de Promoción Cultural de la Escuela de Artes, Universidad Central de Venezuela.

La idea de hacer una interpretación o análisis de un tema o aspecto de la cultura, dentro del contexto en el que nos desenvolvemos, se torna más interesante cuando se conjuga el factor dinámico de las nuevas tecnologías. En otras palabras, esta metodología funciona como medio de transmisión de los saberes y del conocimiento obtenido en la investigación y, además, como ventana expositiva de un problema concreto de la realidad sociocultural local.
En este sentido la selección del tema se justifica por sus múltiples aristas de análisis. El Nuevo Circo de Caracas es una edificación diseñada por el Arquitecto Alejandro Chataing, inaugurada en 1919, y declarada Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) en Gaceta Nº 36.592, del 30-11-1998. Sin embargo, con el transcurso de las décadas sufrió una serie de modificaciones estructurales, urbanas y de uso que, en vez de conservar su singularidad arquitectónica, la pusieron en serio peligro. Lo que fuera una plaza de toros famosa en el continente suramericano, y una arena para el debate político e ideológico, se fue deteriorando lentamente hasta convertirse en un lugar para albergar objetos y personas marginadas por la sociedad.
 
En los últimos meses, tras la expropiación y plan de restauración que se hiciera bajo la administración de la Alcaldía Metropolitana de Caracas por medio del Instituto Metropolitano del Patrimonio Cultural de Caracas (IMPCC) a partir de 2005, ha sido objeto de polémica. En estos momentos existe un debate sobre quién tutela y mantiene el edificio y el resto de las instalaciones: ¿la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la Alcaldía Bolivariana Libetador, el Centro Simón Bolívar, el Ministerio de la Cultura o la Presidencia de la República?
Mientras esta pugna de competencia política continúa sin aclararse el Nuevo Circo ha sido ocupado por colectivos artísticos-culturales que realizan en sus instalaciones prácticas, ensayos y presentaciones sin tener recursos financieros, dado este vacío legal y administrativo. Por otra parte, existe la discusión sobre el uso del edificio como estuvo sugerido al construirse: ¿se realizarán corridas de toros nuevamente, o esta práctica tan polémica, será erradicada por completo? Hay dolientes de ambas partes: los defensores de los derechos de los animales, y los cultores y miembros de los grupos afectos a la tauromaquia.
 
Además de todos estos escollos existe la discusión sobre si el Nuevo Circo es de Caracas o de la Parroquia San Agustín, dado los debates que se han producido sobre el sentido de la pertenencia que sobre este edificio tiene esa comunidad. Sin embargo, al ser considerado un Bien de Interés Cultural de Caracas, surge la duda, puesto que se considera un hito de la arquitectura caraqueña y de la cultura caraqueña del siglo XX.
 
Todas estas consideraciones han sido tomadas en cuenta para desarrollar una bitácora, estilo página web, con distintas secciones que recopilan información histórica, arquitectónica, patrimonial, gráfica y comunicacional sobre tan complejo tema. De esta manera, pretendemos cumplir con el objetivo que se ha trazado y con la metodología que se ha propuesto desde la Cátedra, a cargo de la Profesora Gloria Monasterios. Cabe aclarar que, como bitácora, esta presentación no es definitiva, sino que se va alimentando, a lo largo del curso, con informaciones que se vayan generando, sobre todo las noticiosas, al ser un tema de actualidad.
 
Por último, todo el material aquí presentado, ha sido bien acotado, a partir del arqueo en los repositorios (bibliotecas, hemerotecas, archivos institucionales y digitales), presentando en cada sección las fuentes consultadas y los créditos de las imágenes. Se contempla la interactividad, al colocar encuestas, sitios para comentarios y control de visitas, con el fin de evaluar posteriormente el impacto de este blog entre los usuarios, tanto académicos como público en general.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas