lunes, 6 de diciembre de 2010

BREVE PRIMICIAL TAURINO



Por: Lcdo. Germán A. Torres R.


1. José Cándido Expósito fue el primer torero de a pie muerto por un toro; el cornúpeta se llamó Coriano de la ganadería de Bornos, se lidió el 23 de junio de 1771 en el Puerto de Santa María. Coriano cogió al torero a la salida de un quite, el diestro resbaló y éste lo prendió por los riñones, falleció al día siguiente. Cándido cobró el día de su muerte 6.580 reales de vellón (moneda española de la época).

2. Se marcó por primera vez rayas para delimitar los tercios y el terreno de la suerte de varas, en Zaragoza un 16 de octubre de 1908, en un mano a mano de Ricardo Torres Bombita y Rafael González Machaquíto, con reses de Pablo Romero. Pero “los tercios” entran en vigencia reglamentaria el 11 de abril de 1959 en el Puerto de Santa María y en Las Ventas de Madrid se utilizan a partir del 19 de Abril de 1959.

3. La primera vez que aparece la figura del “Testigo” en una alternativa aconteció el 26 de agosto de 1956, en el Puerto de Santa María donde se lidiaba un encierro del Marqués de Domecq, y Miguel Báez Litri le concedía la borla de matador a Juan Antonio Romero. Antonio Ordóñez, que completaba el cartel, decidió dejar de ser pasivo testigo para integrase al ritual. Después de la actitud de Ordóñez, la situación se volvió a repetir y de esta manera se estableció la tradición que la alternativa que recibe el toricantano de manos del padrino, es en presencia del testigo.

4. “No hay quinto malo” data de la época en que no existía sorteo de los toros y se echaba en primer lugar al de más trapío y en quinto al que se suponía daría mejor juego, ésta práctica cambió a finales del año 1897 cuando el matador de toros español Don Luis Mazzantini y Eguía exigió poner en práctica como medida reglamentaria el sorteo de los bureles a lidiarse.

5. Los antecedentes de las cinco castas fundacionales de la cabaña brava más antiguas datan de 1388 es el caso de la casta Navarra de la que provienen los encastes Marqués de Santacara, Zalduendo y Carriquiri.

6. Se cree que el mítico caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar El Cid Campeador fue hacia el año 1060 el primero en lancear toros a caballo, aunque el toreo o lidia de los toros a caballo comenzó con los moros en el año 711 d.C., hasta ser adoptada por la España medieval de los siglos XV al XVII como un deporte de la nobleza y de los señores feudales, por lo que, algunos autores consideran que el primero en lancear toros fue el moro Gazul.

7. Durante el reinado de Carlos III (1759–1788), rey de Nápoles y Hungría: nacen las llamadas corridas de toros sueltos que eran muertos con venablos o dardos.

8. Con motivo del bicentenario del nacimiento del matador de toros rondeño Pedro Romero se realizó la primera corrida Goyesca, usanza inmortalizada en las obras de Francisco de Goya y Lucientes del siglo XVIII, fue en la Real Maestranza de Caballería de Ronda el 09 de septiembre de 1954 y fue lidiada por Cayetano Ordóñez El Niño de La Palma acompañado de dos diestros caraqueños, Antonio Mejías Antonio Bienvenida y Cesar Girón Díaz. Esta fue una corrida de concurso y se lidiaron toros de Miura, Concha y Sierra, Federico Bartolomé, Pablo Romero, Buendía y Francisco Figueira.

9. Francisco Romero creó la primera dinastía del toreo, se le considera el inventor de la suerte de matar con espada y muleta y quién a principios del Siglo XVIII profesionalizó el toreo y a Joaquín Rodríguez y de Castro Costillares se le debe que introdujo la sistematización de las suertes e inventó el volapié para ejecutar la suerte suprema y el lance a la verónica, conocido también como el lance fundamental del toreo.

10. La Costumbre de que los alguacilillos entreguen los trofeos concedidos por el Usía se implantó por primera vez en al Plaza de Toros de Los Tejares en Córdoba el 18 de Julio de 1951 en la Corrida de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia. El primero en recibirlos fue Luis Miguel Gonzáles Dominguin quien cortó las dos orejas y el rabo al toro de nombre Rosquetiño de Félix Moreno Ardanuay, de encaste saltillo, al que se le dio la vuelta al ruedo. Esa tarde completaron la terna Luis Procuna y Manuel Calero Calerito.

11. Fue durante el reinado de Fernando III (1230–1252), rey de Castilla y León, que se inician las disposiciones legales en España para el ejercicio de la autoridad, incluida la de los festejos populares, se presume es el punto de partida de la Normativa Taurina.

12. Las Ventas de Madrid fue inaugurada oficialmente el 21 de Octubre de 1934 con una corrida de toros de Carmen de Federico estoqueada por Juan Belmonte García (quien esa misma tarde corta el primer rabo concedido en esa plaza) , Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez Cagancho; aunque el primer festejo tuvo lugar el 17 de Junio de 1931, fue un festival benéfico en el que Diego Mazquiarán Fortuna estoqueó a “Hortelano” de Juan Pedro Domecq primer toro lidiado en esa plaza, bajo los acordes del primer pasodoble que ahí fue interpretado de nombre “España Cañi” de Marquina.

13. Durante el reinado de Fernando VII (1808–1833) se creó en Sevilla por Real Orden el 28 de mayo de 1830 la primera escuela de tauromaquia con el nombre de “Gimnasio de Tauromaquia”, bajo la dirección inicial del torero Jerónimo José Cándido, cuñado del maestro de Ronda Pedro Romero quién lo relevo en la dirección de la Escuela Sevillana, de donde surgieron reconocidos toreros como Francisco Montes Paquiro, Manuel Domínguez Campos Desperdicios y Francisco Arjona Cúchares.

14. Durante el reinado de Carlos III (1759–1788), rey de España, los caballeros pasan a un segundo plano y la primacía es para los toreros de a pie y se instituyó en 1770 la figura de Presidente de la corrida. De esta época es el cartel de toros más antiguo que se conoce data de 1763, hecho para promocionar la inauguración de la temporada en Sevilla.

15. El primer torero alternativado del siglo XX fue el sevillano Francisco Carrillo Ordóñez que tomó la alternativa en la Línea de la Concepción el 8 de Julio de 1901 de manos de Joaquín Navarro Quinito ante astados de Peñalver.

16. La malagueña Maripaz Vega Jiménez en su alternativa encierra tres hechos históricamente inéditos: es la primera mujer alternativada en España, es la primera mujer que recibe la alternativa de otra matadora, Cristina Sánchez y es la primera torera que recibe el doctorado a la usanza goyesca.

17. En Venezuela en el año de 1527, a raíz del nacimiento del Rey Felipe II se celebró la efemérides con el primer festejo taurino nacional en la Isla de Cubagua, frente a las costas del actual estado Sucre, para que más tarde en el año de 1610 se diera la primera corrida de toros en la ciudad de Caracas en la Plaza de La Candelaria.

18. El bogotano Julio César Rincón Ramírez César Rincón logró en 1991 el récord de abrir la puerta grande de la monumental plaza de toros de Las Ventas del Espíritu Santo en Madrid, 4 veces consecutivas (2 en San Isidro, 1 en la beneficencia, 1 en la feria de otoño). Es el matador de toros americano que ha logrado más puertas grandes en Las Ventas, con un total de 6.

19. El  rejoneador cordobés Antonio Cañero, implementó el traje campero o usanza española en 1923, que se diferencia de la federica de Portugal (siglo XIII) y de la charra de México. El importante aporte de Cañero incluye la inauguración de la Plaza de Toros de Calicanto en Maracay el 20/01/1933 matando al primer toro lidiado en dicho coso, era un toro de media casta de la ganadería aragüeña “La Providencia” adquirida por la familia del General Juan Vicente Gómez.

20. El 24 de julio de 1985 el maestro Billo Frómeta dirigiendo su orquesta en lo que se llamó “La Corrida de Caracas” estrenó el pasodoble “Nuevo Circo” en el mismo coso. En esta corrida Antonio Chenel Antoñete toreó por última vez en Venezuela alternó con Yimmer Trosel Estévez Bernardo Valencia y José Nelo Almidiciana Morenito de Maracay ante astados de Luis Gandica divisa que esa tarde alcanzó su antigüedad.

21. Las entradas a los toros o billetes se usaron por primera vez en Madrid el 24 de junio de 1810, fueron editados por Clemente García que hizo una tirada de 10.040 unidades y las cobró a treinta reales el ciento. Hasta entonces los porteros recogían en talegos el dinero que iban entregando los espectadores al entrar al coso.

22. El peto protector de los caballos de picar se usó por primera vez en la plaza de toros de Córdoba el 07 de mayo 1928, en una corrida en la que lidiaron toros del Conde de la Corte, los matadores Manuel Jiménez Chicuelo, Cayetano Ordóñez El Niño de la Palma y Vicente Barrera.

23. La corrida de toros que debe considerarse como la primera de la historia de América, fue la que durante el papado del Papa Alejandro VI (1492–1503) hizo celebrar en Roma en la primavera de 1493, al saber del descubrimiento de Cristóbal Colón. Pero el primer festejo en América, del cual se tiene noticia, fue en la isla de Cuba, en junio de 1514, en la bahía de Jagua en Trinidad o Sancti Spíritus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas