martes, 27 de octubre de 2009

Nuevo Circo de Caracas declarado “Bien de Interés Cultural”


Oscar Eduardo Fernández Guillén

Comentarista Taurino


Recogemos y transmitimos a todos nuestros lectores y amigos aficionados un comunicado enviado por el Dr. Cárdenas Rubio desde España, en el cual nos da a conocer la reciente noticia. El comunicado reza así:


Apreciados Amigos:


La Gaceta Oficial del 25 de Septiembre de 2009, recogió el inventario realizado por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), que incluyó a la Plaza de Toros Nuevo Circo de Caracas (Nº 717) como uno de los 1.216 inmuebles que fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), quedando sometidos a las restricciones y obligaciones establecidas en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.


Esta declaración, unida a la declaración de Monumento Histórico Nacional que ya le había sido adjudicada, blinda a la Plaza de Toros de Caracas ante cualquier medida dirigida a su desaparición. Sin embargo, todos sabemos que en el Nuevo Circo no se pueden dar toros.


Este es el mismo Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), que deberá inventariar el Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país y al que deberá solicitarse la inclusión de la Tauromaquia o la Fiesta de los Toros como parte integrante del mismo. La Convención sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, recomienda a los estados partes, (Venezuela lo es), la elaboración de dicho inventario.


Para que no ocurra lo de la Plaza de Caracas, debe iniciarse un proceso de declaraciones de la Tauromaquia como parte del Patrimonio Cultural de cada uno de los municipios venezolanos donde se celebran espectáculos taurinos en ferias y fiestas en honor a sus patronos, que forman parte de nuestras tradiciones, costumbres y cultura popular.


Los diferentes estamentos profesionales vinculados a la Fiesta, así como los aficionados y autoridades que intervienen en este espectáculo, deben organizarse para poner en marcha un proceso de declaraciones municipales dirigidas a lograr ese objetivo.


La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), tiene a su disposición los modelos que pueden servir de guía para dicha solicitud.


Un cordial saludo,


Williams Cárdenas Rubio

Asociación Internacional de Tauromaquia

Proyecto Tauromaquia-UNESCO.




Nuevo Circo de Caracas, declarado Bien de Interés Cultural por la UNESCO

1 comentario:

  1. sugiero que la AIT publique los modelos para la solicitud de declaratoria como patrimonio cultural a la fiesta brava.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

RTVE - TVE

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas