lunes, 20 de diciembre de 2010

UN AÑO DE INCERTIDUMBRES

 
***Una temporada taurina  marcada por suspensiones y arremetidas de los antis

UN AÑO DE INCERTIDUMBRES

 
Jesús Ramírez “El Tato”


No fue fácil para los taurinos venezolanos este año que recoge el esportón.  Arremetidas de los antis y varias suspensiones hicieron mella en el transcurso de la temporada que se redujo en cuanto al número de festejos celebrados.

Y tan perjudicial y preocupantes son estas arremetidas, como la pasividad de los taurinos en general que se mantienen en un silencio que pasa a ser cómplice de una situación nunca antes sentida en el país.  Ningún gremio de profesionales del toreo, ha sido capaz de manifestarse públicamente ante ésta irregular situación que golpea fuertemente el desarrollo e incremento de la fiesta brava en el país, y también golpea sus estómagos.

Afortunadamente, en medio de tanta adversidad y confusión, las ferias importantes como Tovar, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal, Mérida y Maracay, se mantienen en el ambiente, gracias al esfuerzo de reconocidos empresarios y cierto apoyo de parte de algunas alcaldías, consustanciadas con el sentir popular de las tradiciones como la fiesta de los toros.

Otras localidades como Valle de la Pascua, San Felipe, Turmero y Cagua se han mantenido fieles al espectáculo taurino, pero con grandes riesgos que han sabido sobrellevar las optimistas empresas, la mayoría de las veces con exiguas ganancias.

El tema ganadero este año ha tocado el tapete no solo por los elevados costos de los encierros, sino por la desmejora de la raza y la casta de la mayoría de divisas.  “Rancho Grande” y “El Prado”, así como “Los Ramírez” son las de mayor regularidad en los triunfos y por ello siguen siendo las apetecidas por las figuras que nos visitan.   Mala racha de “Los Aranguez” en los últimos compromisos de este año y un triunfo alentador de “Laguna Blanca” en octubre en Maracay cuando los encastes Parladé y Santa Coloma hicieron vivir una tarde de emociones.

En cuanto a los matadores de toros, en Valencia se incorporaron dos criollos que abrieron la puerta para otras fechas, Otto Rodríguez y José Antonio Valencia.  Madurez y sensibilidad expusieron ante el estancamiento de los de siempre que al parecer solo se preocupan por sumar fechas.  “El Rubi” sigue su batallar y se dispone el próximo año a cumplir 25 años de alternativa cargado de méritos.  Resurgió Erick Cortéz en Maracaibo con avasallante triunfo de cuatro orejas en convincente tarde.
 
La monumental de San Cristóbal vuelve a abrir el año taurino con extraordinarios carteles.


FERIAS//  Empresa, toreros y ganaderías se conocerán esta semana
 
LAS CORRIDAS DE LA FERIA DE SAN JOSE SE COCINAN A FUEGO LENTO


Muchas son las expectativas que se tienen en Maracay con respecto a la feria de San José 2011.  Como siempre ocurre, lo que primero que sale a luz pública, son los comentarios para los cotilleos.  Algunos barajan tantos nombres de toreros  criollos como foráneos, que parecieran para el largo periodo de la temporada grande en la plaza México.

 Lo que si podemos afirmar con nuestra responsabilidad característica, es que tanto en la Alcaldía del Municipio Girardot, en la persona del alcalde Pedro Bastidas como en la de Maria Prim, presidenta de Ferimar, hay toda la disposición para que el espectáculo taurino tenga buena representación y organización dentro del marco ferial josefino.

Varias empresas se han mostrado interesadas en la organización de dichos eventos, pero pronto se han ahuyentado, porque la subvención oficial, está cónsona con la situación económica del país.  Son dos cosas que van de la mano y que no pueden apartarse del diario acontecer que vivimos.

Así las cosas, es casi seguro que antes de finalizar el año,  tengamos  claro el destino taurino de la feria de San José 2011, una vez que se fijen las fechas de la elección de la reina, desfile, actos del día del santo patrón de la ciudad, desfile, así como los eventos artístico musicales que tendrán lugar en el parque de ferias de San Jacinto.  La decisión se ha demorado debido al programa artístico que se montó en el parque de feria para obtener fondos para los damnificados por las recientes lluvias. Ya vendrán noticias.
 
El alcalde Pedro Bastidas y Maria Prim de Ferimar  en la gráfica con Gabriel Picazo

 
AL HILO DE LAS TABLAS

UNA PROFUNDA revisión espera a nuestra fiesta taurina.  Matadores de toros, gremios de subalternos, críticos, peñas, empresarios y ganaderos, deben dar todo de su afición para poder encauzar por senderos del entendimiento la situación que vive nuestra fiesta.   El divisionismo actual no deja nada positivo y al contrario, permite el posicionamiento de los que con mentiras repetidas, han llegado a las altas esferas del gobierno para imponer su anti taurinismo.  La alerta sigue roja, mientras los gremios están de vacaciones sin importarle lo que ocurre. *******PEDRO GUTIERREZ “EL CAPEA” actuará en la plaza México el domingo 9 de enero.  La primicia nos la ofrece su padre, el maestro salmantino, que este martes marcha a México a pasar las navidades con su hijo y a presenciar su actuación en el coso de insurgentes. Una interesante campaña por cosos aztecas ha cumplido “El Capea”. ******CARMEN VICTORIA MOLINA hija del ganadero y empresario Hugo Domingo Molina, que el pasado año sobrevivió milagrosamente  a un naufragio cerca de la isla de coche, contrajo nupcias el pasado viernes con el joven tachirense José Manuel Valero.  La quinta “La Molinera” de la urbanización Torbes en San Cristóbal, se quedó pequeña para atender a los selectos invitados de Los Molina que echaron la casa por la ventana aunque con muy pocos taurinos en las mesas. *******EL CÍRCULO BIENVENIDA no escapa a la crisis que vive la fiesta en Venezuela. Mientras sus directivos disfrutaban de la Feria de Quito con sus fábulas y sombreros quiteños, el círculo no se cerraba en Tovar donde no se pudo instalar por una conformación a dedo, desde Caracas, donde al parecer quieren ejercer toda la dirección e imposición de nombres.  El capítulo de Mérida, no apoya el giro que ha tomado últimamente este circulo de amigos de la dinastía Bienvenida, donde precisamente bajo la égida de Papa Negro, lo que sembraron fue unión y ecuanimidad. ***** OTRA PREOCUPACION son las novilladas de casta.  Mientras los ganaderos no se desprendan de sus apetencias económicas, no se celebrarán más festejos menores en el país.  Ninguna empresa va a montar una novillada para perder 80 o 100 mil bolívares.  Lo de Mérida es buen ejemplo, si es cierto que cada ganadero que lidia en la feria está regalando un novillo. ******AGRADECER tarjetas y buenos deseos en navidad de José Alfredo Cobo de Ecuador, Giovanni Cegarra, Asociación de criadores de ganado de lidia de Ecuador, José Castañeda, Profesor Jesús Elorza y el Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida. Para todos mis renovados deseos de paz y prosperidad. *******JOSE MARIA MANZANARES  que ya se había caído de los carteles de Quito y Lima, ahora no viene a cumplir los compromisos colombianos de Cali y Manizales donde era prácticamente base de las combinaciones.   Esperamos que no nos embarque para San Cristóbal, única plaza venezolana donde es anunciado el fino diestro de Alicante…
 
Gran temporada mexicana de “El Capea” que el 9 de enero vuelve al coso de La México.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas