lunes, 27 de diciembre de 2010

NO VIENE MANZANARES

 
***Es casi seguro que Castella lo sustituya en la Feria de San Sebastián
 
NO VIENE  MANZANARES

 
Por: Jesús Ramírez “El Tato”


Ya es oficial que el diestro alicantino José María Manzanares, no vendrá a la temporada americana, afectando su actuación anunciada para el viernes 28 de enero en la segunda corrida de la Feria de San Sebastián en San Cristóbal.

Ayer bien temprano, nos lo ratificaron el empresario andino Ricardo Ramírez y el asesor legal de la empresa Alex Pereira, quienes señalaron que ya tienen adelantadas las conversaciones con Luís Manuel Lozano, apoderado del francés Sebastián Castella, para que este lo sustituya.   Solo falta acoplar vía aérea el retorno del torero y su cuadrilla a Medellín, donde al día siguiente actuará mano a mano con Luís Bolívar.

Vale recordar que el joven diestro hispano sufrió un corte profundo, con sección completa de dos tendones extensores del pulgar de la mano izquierda, cuando actuaba en su segundo toro en la corrida de inauguración de la plaza de Utrera el 8 de septiembre pasado.

Desde entonces ha tenido que someterse a cuatro operaciones, la última el 16 de diciembre, cuando requirió de cirugía reparadora de injertos de piel para liberarle adherencias producidas por las intervenciones anteriores.  Mucho se ha hablado del problema de Manzanares, a tal punto que se  comenta que el diestro demandará a los médicos que le operaron la primera vez, aparentemente de forma irregular, llevándolo de un paro de mas de tres meses, cuando era un sencillo corte con la espada.

Debido a la lenta recuperación, Manzanares se quitó de los primeros carteles americanos de Lima y Quito, luego anunció que no podría ir a Cali y Manizales y ahora de Medellín y San Cristóbal.

El último informe médico del doctor Ángel Villamar, médico traumatólogo, refiere que Manzanares se encuentra en recuperación por lo que desaconseja su actividad física y compromisos.

Destacamos la responsabilidad del empresario Ricardo Ramírez, que con tiempo iza la bandera de la seriedad, contratando para sustituir a un torero de la misma categoría.  Castella por Manzanares.  Recordamos que al ferial andino irán entre otras figuras, Enrique Ponce, “El Cid”, Miguel Ángel Perera, “El Fandi” y ahora Castella, abriendo la feria con una novillada de lujo donde figura el mexicano Diego Silveti, con gran temporada europea y triunfos recientes en Lima y Quito. Las fechas son del miércoles 26 al domingo 30 de enero 2011.
 
José María Manzanares con el  médico tratante.   


***Una de las gratas actuaciones de la temporada taurina  2010
 
“LUIS DE ARAGUA”
EN CONVINCENTE REAPARICION
BRILLO POR NATURALES

La temporada taurina de este año tuvo interesantes facetas.  Muchos toreros en la parrilla de salida pero pocos con el aliciente de la novedad.

En cambio hubo interesantes campanadas de alerta con toreros que no se han retirado, que siguen en el puesto de vanguardia y dieron el paso adelante para sorpresa de muchos.

Uno de ellos fue “Luís de Aragua”, quien se preparó en el campo bravo mexicano, para una reaparición convincente el 31 de octubre en la maestranza aragüeña, a menos de un mes, que le habían reconstruido parcialmente la cara con titanio, por un terrible percance en una ganadería.   Su actuación no fue de orejas por culpa del acero, pero dejó abierta la expectativa de los aficionados con un retorno apto para  compromisos feriales.

Luís de Aragua no vino con quites ni muletazos de su invención, solo vino con la firmeza y serenidad de sus conocimientos, que tuvieron su máximo clamor en los bajos de sombra, con naturales que marcaron el ritmo de su corazón con temple y donosura.  Algo excepcional tuvieron que han sido tan comentados: temple, armonía, distancia y colocación.  Fueron muletazos de confusión, sí, porque no se sabía que preponderaba más si la sabiduría o la inspiración.  Son esos muletazos que calan más entre los aficionados que dos orejas.

Luís no ha parado los entrenamientos y subiendo a diario los cerros del castaño, aguarda el nuevo año para regresar a México sin perder la ilusión de volver al país a ocupar el lugar que su maestría y profesionalismo le tienen reservado.
 
Colocación, temple, armonía y arte en sentido natural de “Luís de Aragua”.

 
AL HILO DE LAS TABLAS

EN LA FERIA DE SAN SEBASTIAN actuará la cuadrilla cómica española de “Popeye y sus enanos marineros” en la octavita de feria el 7 de febrero.  Es una excelente cuadrilla que en España suma hasta sesenta festejos y la integran 30 profesionales del toro.  Será un gran espectáculo para la chiquillería tachirense. ****LEONARDO BENITEZ toreó el día de navidad en Jalpa (Zacatecas) en festejo donde además de un rejoneador actuaban dos matadores y un novillero, pero los novillos no llegaron a tiempo para el novel Luís Escobedo quien no hizo paseíllo.  El rejoneador Hernández Gárate cortó una oreja en cada toro, Benítez dos y ovación y Enrique Garza también duplicó trofeos.  Los tres salieron a hombros y el novillero se quedó con las ganas. ****OCHO CORRIDAS pierde en dos meses José María Manzanares en las plazas de Cali, Manizales, Medellín y San Cristóbal. Faltaría saber cuantos dólares dejan de entrar a sus cuentas. ******EN CHINACOTA, Colombia, suspendieron la corrida anunciada para el domingo 26-12 donde actuaban el hispano Martín Quintana, Ramsés y Manolo Rodríguez “El Tute” que recibía la alternativa con toros de Paispamba.   Lo curioso es que la empresa Coltauro, organizadora del evento, notificó a Quintana la suspensión por lluvia desde el pasado martes, cuando se desplazaba vía terrestre de nuestro país a Cúcuta. Presagio de lluvia en la taquilla? ******MANUEL MEDINA “EL RUBI”  que no se deja absorber por la crisis, tiene ambicioso proyecto con su plaza portátil que ofrecerá para 2.500 y 4.000 espectadores. Tiene un importante grupo de apoyo que brindará oportunidades a toreros venezolanos, sin caer en cartuchos quemados.  Esperemos pues. *********AL CARTEL DE VALLE DE LA PASCUA, que ya dimos a conocer, se suma ahora el rejoneador Rafa Rodríguez.  Detalle importante en una ciudad llanera donde el espectáculo del rejoneo se manifiesta en la taquilla. ******EL CÍRCULO BIENVENIDA con importante y amplia invitación durante la Feria de San Sebastián para conocer opiniones y fijar posición por la defensa de la fiesta brava. *******EL NOVILLERO ESPAÑOL CRISTIAN ESCRIBANO cortó dos orejas en la novillada de apertura de la Feria de Cali el sábado 25-12.  Gerardo Adame cortó una oreja y oyó los 3 avisos del otro y Camilo Alzate fue silenciado ante novillos de “Puerta de Hierro2 con promedio de 435 kilos. ******MIGUEL ANGEL PERERA se suma a los toreros contratados para la Feria del Sol de Mérida a celebrarse en el próximo carnaval 2011.
 
Miguel Ángel Perera regresa a Mérida tras el triunfo de hace tres años
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Alfonso Carrero Carrero - San Cristóbal, Táchira9:29 a. m., diciembre 29, 2010

    Era de esperarse qu esto suceda en los toreros que se caen por eso no hay que presumir mucho pero la reflexiòn viene de cara a la Feria del Sol 2011 cuyos carteles no han sido anunciados por la Empresa apenas dos toreros que se sepa y ojalá no salgan con algunos que ya estamos cansados de ver por todas las Ferias de Venezuela, la de Mérida es una Feria de sumo respeto y categoría que la distinge de las demás, ojalá no salgan con una volada y a uds. amigos de COREALSA les felicito porque han dado a conocer mundialmente su trabajo y como tienen su Plaza de Toros, un ejemplo para el mundo taurino.

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año a todos los Taurinos de Mérida y Venezuela, a COREALSA ejemplo de gerencia, un grupo de taurinos que deben mantenerse siempre unidos, han dado a su Plaza una imagen digna de una ciudad turística y taurina, allí hay cabida para todo porque de lo taurino no puede vivir solamente una hermosa plaza como la tienen uds. que tengan detractores quizás son esos que han vivido del toro toda la vida pero nada aportan por el toro y la envidia es grande hacia uds. merecen el respeto y consideración de todos, adelante siempre adelante, han dado fé de que saben gerenciar y amar la Fiesta Brava, va por uds. un fuerte abrazo y un fructífero Año 2011, sería interesante conocerles aunque sea por foto, colocarla en este blog

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas