jueves, 20 de octubre de 2011

EL PUNDONOR Y AFICION DE BERNARDO SE FUERON AYER TARDE


***De luto la fiesta brava venezolana


EL PUNDONOR Y AFICION DE BERNARDO  SE FUERON AYER TARDE 



Por: Jesús Ramírez “El Tato”



La noticia corrió como pólvora.  Murió Bernardo Valencia de un infarto.  El teléfono no paraba y la incredibilidad nos envolvía. Un torero fuerte, sano, que no paraba los ejercicios y lo fulminaba un infarto…

Ayer martes, cerca de las tres de la tarde, fallecía víctima de un infarto el matador de toros venezolano Bernardo Valencia, a la edad de 59 años que había cumplido el pasado martes 11.

El veterano espada que se había retirado del toreo triunfalmente el pasado año en la Feria de Valencia, se encontraba con su esposa en una pequeña finca en el sector El Roble de Valencia, vía Los Guayos, cuando sintió los primeros síntomas del infarto.  Inmediatamente fue conducido hasta la clínica Elcohym, antes Santa Bárbara,  donde llegó cadáver.

Bernardo Valencia feliz la tarde de su despedida el pasado año en Valencia


TODA UNA HISTORIA DEL TOREO VENEZOLANO
Bernardo es la historia auténtica del toreo venezolano.  Continuador de una dinastía que iniciara Nicolás Páez “Bombita” y que inculcó a su hijo Bernardo Antonio Trossel “El Quemao”, picador de toros padre de Bernardo, José Antonio, Curro y Juanito, matadores de toros y que continúa con los hijos de Bernardo, Sánchez Valencia, a quien dio la alternativa en la plaza monumental y su otro hijo Cristian, en campaña de novillero por España.  A ellos se suma como continuador de la gloriosa dinastía, César Valencia, sobrino de Bernardo que este año cumplió extraordinaria campaña en cosos de Europa.

PROFESIONAL A CARTA CABAL Y EJEMPLAR
Valiente a carta cabal, Bernardo tras la alternativa obtenida en la plaza española de Benalmadena el 3 de octubre de 1.976, no tuvo como objetivo las plazas españolas, sino que centró su profesión en cosos de México, Colombia y Venezuela, hasta lograr confirmar la alternativa en la plaza México el 8 de marzo de 1.981 de manos de Manolo Martínez con el testimonio de Antonio Lomelín con toros de “Los Martínez”.

En Maracay actuò por última vez el pasado 19 de junio en el festival de Vitico Sandoval y corto dos orejas.


Pasará a la historia como el torero venezolano que llevó el espectáculo taurino hasta los más recónditos lugares del país.  Con su arrojo, sus pares de banderillas que previamente quebraba en el testuz o los que colocaba citando desde una silla, alborotaba los tendidos y luego con la muleta se prodigaba a su estilo, con variados pases y después se tiraba a matar con decisión.

Fue digno rival de todas las figuras del toreo que vienen a Venezuela. Cuando en la reapertura de la monumental de Valencia todos fueron a ver a José Miguel Arroyo ”Joselito”, el espada del Morro salió a hombros con las orejas en las manos y así ocurrió con todas las figuras, porque Bernardo tenía un  gran celo profesional a toda prueba..  La tarde su despedida en su natal Valencia el pasado año ya con 58 años, le fiel a su toreo de rodillas, el par de banderillas de la silla y sus muletazos de hinojos.   Dos orejas cortó al lado de “El Cid” y Julio Aparicio y salió a hombros.  Una despedida como se la merecía este maestro valenciano que hoy llena de luto al toreo venezolano.

Era tal su afición, que ese día sus amigos y familiares pensaron que por la noche celebraría la despedida, y resulta que en la madrugada partió para la finca ganadera “Los Marañones” donde se realizaría un tentadero.  Allí también fraguó muchas ilusiones como ganadero, compartiendo con el doctor Andres Miguel Velutini.

Su ultima actuación fue en junio de este año en la maestranza de Maracay en el festival de Vitíco Sandoval donde cortó dos orejas y salió a hombros.

Se va inesperadamente, un torero de leyenda y de amor propio, afición sin límites y  ejemplo para todos los que sueñan con la gloria taurina.

Llevó su toreo en las plazas portátiles por todo el pais


Los restos de Bernardo Valencia están siendo velados en la funeraria Santa Rosa, ubicada al final del paseo Cabriales frente al parque Negra Hipolita en Valencia y serán conducidos hasta su última morada el jueves a las 10 de la mañana. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas