martes, 17 de enero de 2012

COMUNICADO DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA (AIT) SOBRE LAS GRAVES AGRESIONES QUE LA TAUROMAQUIA SUFRE EN LOS DISTINTOS PAISES

Madrid, 16/01/2012.-
La situación de riesgo que la Tauromaquia vive en estos momentos es más grave de lo que parece. Solo una reacción rápida y contundente de los políticos puede frenar lo que en breve plazo será irrecuperable.

También para los profesionales y aficionados llega la hora de pasar a la acción, no dejando ni una mentira sin contestar, ni una falacia sin rebatir.

La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) viene realizando un trabajo en los países taurinos dirigido a tratar de lograr la protección a la Fiesta de los Toros, expresión artística que forma parte del Patrimonio Cultural de los pueblos Iberoamericanos, por los constantes constantes e inmerecidos ataques que viene sufriendo que ponen en peligro su pervivencia, y que en los últimos años se ha materializado de la siguiente manera: 

1.- El Parlamento de Galicia dictó semanas atrás una proposición no de ley, que insta a la Xunta de Galicia a impedir mediante ley, la entrada de menores de 12 años a los espectáculos taurinos en la Comunidad Autónoma de Galicia.

2.- A partir del 1º de enero del presente año quedó prohibida la celebración de corridas de toros en la Comunidad Autónoma de Cataluña, por la decisión tomada por su Parlamento Autonómico el 28 de julio de 2010. También debemos anotar que en España hay una fuerte corriente de opinión que considera la Fiesta de los Toros un espectáculo vinculado al pasado y “políticamente incorrecto”.

3.-El pasado año se celebró un referéndum en Ecuador que pretendía eliminar la muerte del toro en los espectáculos taurinos que se celebran en ese país, que se puso en marcha en la reciente Feria de Quito.

4.- En Venezuela se ha prohibido la celebración de espectáculos taurinos en Caracas, Porlamar, Valera, El Hatillo y se ha intentado a través de una ley, impedir la realización de este tipo de eventos en los que intervienen animales.

5.- En Colombia, también mediante la utilización de una ley de protección animal se persigue la eliminación de la Tauromaquia, habiéndose declarado Medellín como ciudad anti-taurina y esta misma semana, el alcalde de Bogotá trata de imponer el fin de los toros en la capital del país.

6.-En México se intentó hace escasas semanas impedir la celebración de corridas de toros en la Plaza mas grade del mundo ubicada en el DF. y grupos antitaurinos arremeten contra los aficionados en diferentes plazas de la República.

7.- En Perú, se escuchan voces que ya claman por la eliminación de la Fiesta de los Toros, se intenta prohibir la asistencia de menores de 18 años a los espectáculos taurinos por medio de un decreto presentado recientemente en el Congreso peruano con muchas posibilidades de prosperar y también se recurre a la vía de la protección de los animales para alcanzar este propósito.

8.-En Portugal los ataques contra la Fiesta de los Toros también vienen siendo reiterados y constantes.

Esta situación generalizada y sistemática de agresiones nos lleva concluir que la Fiesta de los Toros como expresión cultural de países de Europa y América, se encuentra en peligro inminente, amenazada de forma seria, por lo que urge una actuación dirigida a proteger a este elemento de nuestro Patrimonio Cultural, uno de los más profundos y arraigados en el alma de nuestros pueblos, pues ha ido de su mano en la historia de la génesis de los estados, siendo uno de los mayores aportes a su acervo artístico y cultural, al haber sido fuente de inspiración de artistas de las más bellas artes. En resumen se trata de proteger un patrimonio inconmensurable e invalorable.

La Fiesta de los Toros cumple una importante función social como opción de ocio y entretenimiento, de la cual derivan millonarios ingresos que van al fisco como consecuencia de ser uno de los principales espectáculos de masas en nuestros países. De él viven cientos de miles de personas y por él existen muchas plazas de toros que forman parte de nuestro patrimonio arquitectónico y miles de hectáreas de dehesas y fincas, auténticos pulmones ecológicos de protección de nuestra fauna y flora, únicos en Europa y América, espacios en los que se cría el toro bravo.

Todos estos ataques no son fruto de la casualidad, están ocurriendo por la actuación orquestada de poderosos grupos, algunos internacionales, con gran influencia y capacidad de “lobby” ante gobiernos, funcionarios, y parlamentos nacionales y regionales, que utilizan los instrumentos de la democracia para sus cobardes fines y llegar a prohibir La Fiesta de los Toros violando las libertades y derechos humanos fundamentales.

Los responsables de esta campaña son esos individuos que en actitud falsa e hipócrita asumen la supuesta defensa de los animales, cuando son ellos los primeros en asegurarse su degustación al final de la cadena alimenticia; o que atribuyendo violencia al espectáculo taurino, disimulan, ignoran o vuelven la cara ante los crímenes mas abyectos contra los seres humanos que día a día están presentes en nuestra realidad, y desprecian y son insensibles con lo que está ocurriendo en otro cuerno, el de África, donde miles de niños mueren de hambre sin que a ellos les importe en lo mas mínimo, simplemente porque eso ocurre "un poco mas lejos".

¡Basta ya de tanta hipocresía! Dejen a La Fiesta en Paz. Su tiempo y sus energías pasen a emplearlas en acabar con el sufrimiento de las personas, sobretodo si estos son menores, y terminen con la mendicidad y la prostitución infantil, preocúpense de que tengan cada día el alimento necesario para llevarse a la boca, proporciónenles escolarización y asistencia médica gratuita, en definitiva, un mínimo bienestar que incluso quedaría por debajo del que disfruta el toro en su dehesa, un animal criado con esmero, además de para la celebración del festejo, , para la producción de efectos dinamizadores de la economía, la ecología y el entendimiento e interacción de pueblos y personas.

Ante este atropello, que recurriendo a la manipulación de la opinión pública, sólo pretende mediante el fraude y la farsa expoliar nuestro patrimonio cultural PEDIMOS:

PRIMERO: 
Que los medios de comunicación especializados y generalistas reflejen la cruda realidad de la amenaza que la Tauromaquia reiteradamente padece.

SEGUNDO: 
Que a la vez todos aquellas personas amantes de la libertad donde quiera que se encuentren y que disfrutan de una posición política o socialmente destacada, den un paso al frente, aparten de una vez por todas el complejo social con el que se nos ha pretendido acorralar por considerarnos TAURINOS y defiendan la Tauromaquia con rigor y contundencia de estos ataques vejatorios hacia La Fiesta y las personas que libremente deciden acudir a ella. 

Y CATEGORICAMENTE EXIGIMOS:

Que las autoridades competentes de nuestros países fijen su posición en contra de esta campaña de Expolio Cultural y tomen urgentes medidas de protección hacia la Tauromaquia como uno de los elementos más preciados de nuestro Patrimonio Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

RTVE - TVE

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas