martes, 28 de mayo de 2013



Gobernación promueve inversión social con calidad humana

 
Fisiatra George Rey, llevando alegría a sus pacientes con las terapia. Foto: José Angulo

 El milagro de la terapia equina llegó al Mocotíes

La equinoterapia es una terapia integral empleada por profesionales de la salud física o mental para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyudante.

Esta iniciativa, promovida por el Gobierno Bolivariano liderado por Alexis Ramírez, llegó al Complejo Claudio Corredor Müller, nueva sede del ‘Centro de Equinoterapia Simón Bolívar’, en el municipio Tovar, donde se beneficiará a la población con discapacidad funcional que habita en el Mocotíes.
Familiares de personas que se han tratado con la terapia equina, aseguran que los pacientes han mostrado una mejoría notable. “Mi hija está en equinoterapia desde los siete meses de edad y ha evolucionado satisfactoriamente; ahora que tenemos la bendición de tenerlo aquí en Tovar es maravilloso, porque podremos venir todos los días con nuestros niños a terapia”, así lo afirmó Yesica Bustamante, madre de una niña que padece discapacidad funcional.

Salud y felicidad

Fátima Sánchez, por su parte, dijo sentirse embargada de felicidad por tener en Tovar un Centro de Rehabilitación que beneficia a los padres que tienen niños con  discapacidad funcional. Destacó la importancia de esta iniciativa que lleva a cabo la Gobernación del estado.
“Soy madre de un niño con autismo, le doy gracias al Gobernador por este programa y espero que con este nuevo tratamiento mi hijo tenga una mejor calidad de vida”, afirmó Ludy Rosales.
“Le doy las gracias al gobernador Alexis Ramírez por este gesto de traer a Tovar la equinoterapia, que nos va a ayudar a todos los niños que la necesitamos para estar sanos”, dijo Brandon Quintero, un  pequeño niño que asiste a las terapias.

Mística y eficiencia

Karelis Ramírez, otra madre beneficiaria de la terapia equina, señaló que se percibe el cambio en los niños cuando acuden a las sesiones, “además el personal es eficiente y con mucha calidad humana, que es lo más importante”, dijo. Agradeció al gobernador Alexis Ramírez y a César Alarcón, responsable del programa, por este regalo para los niños especiales del Mocotíes.

Inversión

En tanto, César Alarcón, presidente de Corealsa, informó que ya el Primer Mandatario Regional aprobó 300 mil bolívares para la construcción de las caballerizas por parte de la Dirección del Poder Popular para la Participación Ciudadana, en un proyecto que maneja el Consejo Comunal Bicentenario. De igual manera Alarcón hizo un llamado al alcalde de Tovar a que se una a trabajar por esta causa, “por ejemplo colocando al servicio de estos niños los autobuses de la municipalidad, que no son de él, sino del pueblo”.
“Por orden precisa del Gobernador, vamos a diversificar estos espacios que no queden sólo para fiestas, sino que además sirvan para beneficiar a la población y qué mejor manera que trayendo el programa Simón Bolívar de Equinoterapia”. Además, expresó Alarcón que esto fue petición de la población de los habitantes  del Mocotíes; “este es un programa milagroso, ya que han llegado niños que no pueden caminar, y salen caminando, que no pueden hablar, y terminan hablando”.
Alarcón, dijo que el próximo 14 de junio se inaugurará la Primera Sala de Estimulación Temprana en la Plaza de Toros ‘Román Eduardo Sandia’, en beneficio de la población del estado. “Es la primera en Venezuela totalmente gratuita; en cualquier país del mundo una consulta en una sala de este tipo cuesta entre ochocientos y mil dólares, pero gracias al comandante eterno, Hugo Chávez, y al gobernador Alexis Ramírez, aquí los beneficiarios no pagan nada”.

Mediadores terapéuticos

Los caballos tienen la capacidad de reconectarnos con nuestro ser natural, no hablan, pero utilizan un lenguaje gestual que es el que habitualmente predomina también entre los pacientes, pues muchos de éstos tienen dificultades en la expresión y comunicación.
“Entre el caballo y el paciente se genera un vínculo tan especial, que hay que presenciarlo para comprenderlo”, relata el fisiatra George Rey, coordinador de este programa que lleva a cabo el ejecutivo regional, a través de Corealsa.
Con la equinoterapia se pueden beneficiar personas que padecen de parálisis cerebral, esclerosis múltiple, autismo, síndrome de Down, espina bífida, traumas cerebrales, distrofias musculares, trastornos de conducta y comportamiento, enfermedades neurodegenerativas, problemas traumatológicos e incluso estrés, anorexia nerviosa y depresiones, explicó el fisiatra.
“Estamos trayendo un poquito de alegría a las personas con discapacidad funcional, a estos niños que mucho lo necesitan y ahora gracias al Gobernador del estado, Alexis Ramírez, es posible que los niños de la zona del Mocotíes puedan tener este beneficio para que logren sonreír”, indicó Rey.
De igual manera, el fisiatra del programa de Equinoterapia, informó que van a comenzar con jornadas de rehabilitación, realizando sesiones matutinas de 10 minutos para que el paciente se vaya acostumbrando al animal y a la rutina, y poco a poco llevarlo al tiempo habitual, que son 30 minutos.
Informó Rey por último, que lo único que el representante debe llevar para incluir a su hijo en el Programa de Equinoterapia, es un informe avalado por un médico especialista, a objeto de realizar una evaluación al paciente y así saber si está apto o no para la rehabilitación. Lo único que se le pide al representante para la terapia es hidratación, bloqueador solar y ropa adecuada, a saber, pantalón largo cómodo. (OCI/Nicolás Gutiérrez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas