miércoles, 7 de diciembre de 2011

44 AÑOS DE LA PLAZA DE TOROS "ROMAN EDUARDO SANDIA"


Ocho de diciembre 1967 - 2011


****La Junta Administadora del Complejo Recreacional Albarregas (COREALSA) trabaja en su permanente mantenimiento y nueva imagen, contando con el apoyo institucional de la Gobernación del Estado y entes oficiales, recupera actualmente sus áreas internas, entre ellas, los corrales, de cara al Carnaval Taurino de América 2012. 

Giovanni Cegarra

Hace 44 años, el ocho de diciembre de 1967, es inaugurada la Plaza de Toros Monumental "Román Eduardo Sandia" de Mérida, Estado Mérida, en la Región Andina de Venezuela, un coso taurino por la que han pasado infinidad de toreros extranjeros y venezolanos, algunos de ellos hoy figuras del toro, así como Empresarios y Ganaderos, que han dado lo mejor de sí para llevarla al sitial que hoy obstenta, que la dignifica taurinamente como sede de una de las Ferias Taurinas más importantes de Venezuela y el mundo entero, como lo es, el Carnaval Taurino de América. 

44 años cumple la "Román Eduardo Sandia"
Pioneros  de la construcción figuran Pedro Rincón  Gutiérrez(+), Germán Briceño Ferrigni(+), Pbro. Eccio Rojo Paredes(+), Virgilio Angulo Mata(+), Gustavo Amador López, Ivan  Cova  Rey(+),  José Vicente Contreras Pernía, Luis Arturo Calderón Pino, Pierre  Belmonte(+),  Alvaro  Sandia Briceño,  Arturo  Mattera  López, Tomás Alonso(+), Carlos y Miguel Valecillos, Germán  Corredor(+),  Edilberto Moreno Peña, entre otros. El  proyecto  fue laborado por la Escuela de Arquitectura de la  Universidad de  Los Andes, por los Arquitectos Alfredo Blanco,  Eli Saul  Uzcátegui,  Ramón Pérez y Luis Ramírez, siendo uno  de  sus calculistas  el Ing. Manuel Padilla Hurtado(+). La obra de  la plaza fue ejecutada en tiempo récord de seis (6) meses, de los cuales tres (3) meses fueron en la construcción de la Plaza como tal. 
  


Programa Equinoterapia "Dr. Marcos Díaz Orellana"
 
La  plaza es  el eje del Complejo Recreacional Albarregas  -COREALSA- cuyas acciones están en manos del Ejecutivo del Estado,  la Universidad de Los Andes, Concejo Municipal del Libertador,  Asamblea  Legislativa  del Estado, la  Corporación  de  Los Andes y accionistas privados.

Escuela Taurina "Humberto Alvarez"

Museo y Biblioteca Taurina
Alberga en su seno un aforo de 16.460 espectadores, Capilla,  Patio de Cuadrillas "César Faraco", Patio de Caballos "Humberto Alvarez", áreas administrativas, corrales, caballerizas, Museo Biblioteca  Taurina, el  Salón  "Cova Rey" para actividades especiales, el Café Taurino "La Gaonera". Es sede de la Escuela Taurina "Humberto Alvarez", de la Asociación de Picadores y Subalternos de Venezuela, del Programa de Equinoterapia "Dr. Marcos Díaz Orellana" obra social médico asistencial que ofrece atención gratuita a pacientes con patologías paralisis cerebral infantil(PCI), autismo, sindrome de down, retraso psicomotor, problmas de conducta, hiperactividad, lesiones medulares, ACV, entre otras, utilizando como factor fundamental terapéutico el caballo, teniendoen existencia para tal actividad una cuadra de 16 caballos debidamente entrenados para la ejecución del Programa.      

Café Taurino "La Gaonera"
La  Plaza de Toros Monumental "Roman Eduardo Sandia"  de  Mérida  oficialmente abre sus puertas el ocho de diciembre de 1967 en el  marco de la Feria en honor a Nuestra Señora Virgen de la  Inmaculada, Patrona Merideña. La corrida inaugural se celebró al día siguiente, el nueve y ante torrencial aguacero que cayó sobre la ciudad, se celebró el diez, cuando se realizaron dos corridas, una  en  la  mañana y otra por la tarde.


COREALSA  repara corrales de cara al Carnaval Taurino 2012
El cartel inaugural de la plaza estuvo conformado por el merideño venezolano Cesar Faraco  "El Cóndor de Los Andes", los españoles Manuel Benítez "El Cordobés" y Francisco Rivera(+) "Paquirri".  Se lidió un toro de la  ganadería  de Don Felix Rodríguez y cinco de "Achury Viejo" de  Colombia. El  primer toro se llamó "Merideño", No. 608, 432  kg.,  El  primer capotazo lo dio Cesar Faraco; la primera suerte  de  varas  la ejecutó el picador venezolano Rigoberto Bolívar; el primer par de banderillas las colocó Carlos Saldaña(+); la  primera oreja fue cortada al toro "Campanero", No.  84, concedida  al matador de toros  español  Francisco  Rivera  "Paquirri"(+).

Galería de Personalidades Taurinas
La Monumental "Román Eduardo Sandia" cuenta con una nueva imagen, gracias a la actual gestión gerencial de quienes conforman la directiva de la Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA), taurinos por excelencia, quienes suma voluntad y esfuerzo personal, contando con el apoyo institucional del Gobernador del Estado, Marcos Díaz Orellana, Gobernador Taurino y entes oficiales, han logrado dignificarla en el entorno social, cultural, artístico, tradicional, taurino e incorporándola, al entorno fisonómico urbano arquitectónico de Mérida. 

Toreros extranjeros y nacionales, algunos hoy figuras del toro han toerado en este ruedo taurino merideño venezolano

En sus 44 años la Plaza de Toros de Mérida ha sido sede de la Feria de  La Inmaculada con seis (6) triunfadores, de la Feria del Sol - Carnaval Taurino de Mérica con cuarenta (40) triunfadores, se han cercenado 605 orejas y 18 rabos, concedidos 24 indultos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas