viernes, 7 de diciembre de 2012

45 AÑOS DE LA MONUMENTAL "ROMAN EDUARDO SANDIA" IMPULSANDO LA FIESTA BRAVA

*******La Plaza de Toros "Román Eduardo Sandia" está incorporada al entorno urbano arquitectónico merideño en la ruta de convertirse en un nuevo icono de atracción turística, cultural, taurino, médico asistencial por excelencia, en esta entidad de la Región de Los Andes de Venezuela.  
 
 
 
 
Giovanni Cegarra
Ni son muchos ni son pocos ni suficientes en su vida al servicio del fortalecimiento e impulso de la Fiesta de Los Toros, la Fiesta Brava, los que está cumpliendo la Plaza de Toros Monumental "Román Eduardo Sandia" de "La Ciudad de Los Caballeros" Mérida, Estado Mérida, en la Región de Los Andes de Venezuela, continente suramericano.
45 Años cuya arena taurina ha sido escenario, desde su inauguración el ocho de diciembre de 1967, de cuatro Ferias de La Inmaculada por diciembre y de 43 Carnaval Taurino de América en la Feria del Sol, por la época de las carnestolendas.
 
En la "Román Eduardo Sandia"  han sido lidiados 73 encierros, 32 de ganaderías colombianas, cuatro españolas, 18 mexicanas y 19 venezolanas; cercenadas 639 orejas y 18 rabos, concedidos 25 indultos, seis toreros triunfadores en la Feria de La Inmaculada y 41 en el Carnaval Taurino, registradas diez cornadas, nueve Empresas Taurinas han pasado por ella en la organización taurina a la presente fecha.
 
La Monumental "Román Eduardo Sandia" de la Mérida serrana, estudiantil, taurina y turística por excelencia, marca pauta en lo taurino médico asistencial en el occidente como en Venezuela entera, hoy día bajo la gerencia de la Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA) que la mantiene activa durante todo el año, ha ejecutado obras de revestimiento y recuperación de sus áreas internas y externas, dándole una nueva imagen, le construyó un Patio de Caballos que lleva el nombre "Humberto Alvarez", la Galería de Personalidades Taurinas, remozó el Salón "Iván Cova Rey" como su fachada con murales paisajistas turísticos de "Kike" Torres, gracias a la autogestión y el apoyo institucional de la Gobernación del Estado Mérida, de entes públicos y privados.
Museo y Biblioteca Taurina
Café Taurino "La Gaonera"
La Plaza de Toros Merideña cuenta con el Café Taurino "La Gaonera", es sede de la Escuela Taurina "Humberto Alvarez", la única activa durante todo el año, de un Museo Biblioteca Taurina, del Programa Equinoterapia "Dr. Marcos Díaz Orellana" que brinda gratuitamente atención médica asistencial gratuita a niños, niñas, adolescentes y adultos con diversas patologías, entre ellas, discapacidad psicomotriz y mental.
Se pierden de vista, los toreros nacionales y extranjeros que han hecho el paseíllo en la Plaza de Toros de Mérida, algunos de ellos hoy día, figuras del toreo mundial.
Programa Equinoterapia
"Dr. Marcos Díaz Orellana"
El coso taurino andino merideño venezolano es semblanza de la defensa, fortaleza e impulso de lo taurino en toda su esencia que día a día, dignifica a una ciudad como Mérida "Señora de Los Andes", a una arraigada afición de gran respeto y solera, que da, el todo por el todo, por la Fiesta de Los Toros, la Fiesta Brava.
45 años cumple la Plaza de Toros Monumental "Román Eduardo Sandia" en "La Cumbre Taurina de América", Mérida, Estado Mérida, incorporada al entorno urbano arquitectónico merideño en la ruta de convertirse en un nuevo icono de atracción turística, cultural, taurino, médico asistencial por excelencia, en esta entidad de la Región de Los Andes de Venezuela.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

RTVE - TVE

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas