domingo, 7 de febrero de 2010

TOROS “EL ARAGÜEÑO”


Por: Jesús Ramírez "El Tato"



*** En la feria de San Sebastián José María Manzanares fue el gran triunfador


ENJUNDIA DEL ALICANTINO

Nunca entramos en las cuentas de las empresas taurinas ni en el dinero de los toreros, pero en la capital tachirense, el tema central de los aficionados eran los cálculos de recaudación en las corridas.

El ambiente de feria no era el de otros años con aficionados de Caracas y el centro del país en los mejores hoteles y costosas entradas. Había desconcierto y expectativa. Desde luego, privó, la situación económica, social y política y se sintió la gran muralla separatista entre el poder central y este estado fronterizo.


Daba tristeza ver la plaza luciendo sus multicolores asientos descubiertos en la novillada, en la corrida de los venezolanos y en el último festejo. En cambio el viernes unos tres cuartos de aforo igual que el sábado con “El Fandi”.


Creemos que la empresa taurina de cara a la próxima feria en tiempo de incertidumbre, deberá barajar otras opciones, porque nadie en el mundo se hace empresa para perder dinero por muy buen aficionado que sea, ni tampoco puede estar contando con la respuesta de Cadivi para conocer ganancias.


En otro renglón, destacar el nivel organizativo de la empresa de Ricardo Ramírez que a pesar de las dificultades cumplió con lo prometido. Toros bien presentados y buenos carteles elevaron la categoría del ferial y la plaza. De destacar el parejo encierro de “Los Aranguez” que con la excepción de Rafael Orellana pedía diestros más ambiciosos. Buenos y bien presentados los de “Los Ramírez”, con recorrido y fijeza, mientras “Rancho Grande” y “El Prado” mantuvo nivel de bravura. Jerónimo Pimentel con sus novillos y sus toros de “San José de Bolívar” fue el lunar ganadero de la feria. Complicados, desrazados y mansos que mostraron la otra faceta de este ganadero radicado en Colombia.


Sin dudas, lo mejor de la feria la labor de Manzanares con el jabonero de “Los Ramírez”, para el recuerdo por la enjundia y torerísmo del alicantino. Buena labor de Leonardo Benítez con astado de indulto. Esta vez toreó con aplomo y temple. Mas orejas para el atlético “El Fandi” que se llevó el trofeo, valiente actuación de Perera, tesón de Vanegas y Luis Bolívar y progresos de “El Capea” con infame lote de Pimentel. Cayetano inhibido es prácticamente un estorbo en los carteles y Erick Cortéz era para que todavía lo llevaran a hombros por la avenida España.

La plaza monumental de San Cristóbal escenario de la faena artística e inolvidable de Manzanares



*** Toros de “Ernesto Gutiérrez arriban el miércoles


ENCIERROS DE “LA AHUMADA” Y “SAN SEBASTIAN” LLEGARON A MERIDA

Los encierros colombianos de los prestigiosos hierros de “La Ahumada” y “San Sebastián de las Palmas” arribaron a los corrales de la plaza de toros monumental de Mérida el pasado jueves, siendo aprobados en su totalidad por la autoridad taurina municipal.

Estos encierros del hermano país junto a los venezolanos de “Los Aranguez”, “Santa Fé”, “Campo Pequeño” y “Rancho Grande” y otro que llegará a Mérida procedente de Colombia el miércoles con la divisa de Ernesto Gutiérrez, completan los encierros que serán lidiados en la edición XLI de la Feria Internacional del Sol que comenzará el jueves 11 y culminará el martes 16 del presente mes.

Como ya es conocido, José María Manzanares y el debutante Daniel Luque presentaron parte facultativo y no estarán en la feria. En su lugar actuarán dos matadores de amplias credenciales como Julián López “El Juli”, arrasando con sus triunfos en Colombia y México y Antonio Barrera, quienes de ésta forma harán dupleta en el ferial al igual que David Fandila “El Fandi”, en variados carteles que ya hemos dado a conocer en estas páginas y donde reunidos están toreros de España, Venezuela, México y Portugal.

Hay que recordar que el domingo 14 habrá la corrida en la tarde con el mexicano Federico Pizarro, Alexander Guillen y el debutante Rubén Pinar con los toros de “Santa Fé” y por la noche un gran evento de rejones y forcados que será precedido por la procesión con la Virgen del Rocío y los cofrades. Desde ya hay gran ambiente taurino en la capital merideña.

Julián Lópèz “El Juli” máxima figura que actuará dos tardes en la feria de Mérida



*** Regresa el 22


ALEJANDRO CHACON CUARTO EN LA ESTADISTICA MEXICANA

El novillero de la cantera aragueña Alejandro Chacón, figura en cuarto lugar en la estadística mexicana del presente año. El joven de Caña de Azúcar actuó los días 6 y 13 de enero en la plaza de Puerto Vallarta y el 8 en Concepción de Buenos Aires (Jalisco) sumando tres trofeos.

Vale recordar que en el mes de diciembre sumó otros cinco festejos que le han permitido entrar con firmeza en la temporada mexicana de cara a proseguir su campaña por plazas de España a partir del mes de marzo.


Alejandro Chacón regresará a México el 22 de este mes para continuar con la campaña mexicana que habrá de llevarle a Puerto Vallarta, Cancum, y Ayotitlan antes de emprender el retorno a España donde su apoderado Rafael Peralta prepara agenda que habrá de llevarlo a la alternativa a finales de septiembre.



AL HILO DE LAS TABLAS


EL FESTIVAL con los niños toreros en la Feria de San Sebastián fue suspendido la noche del pasado viernes a la altura del cuarto astado por la paliza que estaban recibiendo el galo mexicano Michelito, el peruano Roca Rey y el criollo Colombo. Por los altoparlantes de la plaza la comisión taurina por instrucciones de la Lopna hizo el anuncio. Fue el bochorno de la feria.*****ÉXITO EN TURMERO en la corrida del pasado domingo con lleno en la plaza “El Torero que ahora se va a Zaraza*****LUIS BOLIVAR que ayer comenzó la temporada española en la plaza de Valdemorrillo sin suerte con los toros de San Blas, no actuará en Medellín en el festival con la figuras anunciado para este viernes. En su lugar actuará su paisano Juan Solanilla.****DOS TOROS brincaron al callejón el sábado en la plaza de Valle de la Pascua y acabaron con el equipo de sonido que se encontraba en el callejón. Los de “Bellavista” fueron complicados.*****RAFAEL ROMERO BOLIVAR llevará por nombre el Coliseo del Limón a partir de hoy en ceremonia pautada para las 10 de la mañana. Rafael ha sido pilar para el desarrollo del basket en nuestro país, demostrando que no es puro estilo.****OCTAVIO GARCIA “EL PAYO” después de casi mes y medio de la fuerte cornada recibida en lar nativo, ya empezó a caminar, aunque todavía tiene la sonda para poder orinar. Aun no se sabe cuando puede empezar a entrenar.*****AUN SIN ESTAR totalmente recuperado, reapareció en Valle de la Pascua César Vanegas y corjó dos orejas.**** LA FERIA DE invierno en el Palacio de Vista Alegre de Madrid comenzó el sábado con bravo encierro de San Pelayo del “Niño de la Capea” al que cortaron orejas Diego Ventura y Andy Cartagena.***** MIGUEL TESORERO regresó ayer a España a encargarse de la carrera novilleril de Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua”. Buena promoción e intenciones tiene el matador cagueño para hacer realidad el sueño de “El Califa”. ******”EL CAPEA” volvió a cortar oreja en la plaza monumental México ayer tras valerosa actuación que ratifica el buen momento que atraviesa. ***** POCOS DIAS para la Feria de San José y escasas informaciones. Es preocupante tanta improvisación y nulas noticias oficiales.

Miguel Tesorero prepara la temporada de “El Califa de Aragua”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas