domingo, 2 de mayo de 2010

TOROS “EL ARAGÜEÑO”


Por: Jesús Ramírez “El Tato”



***Nueve orejas y un rabo recibió la terna de matadores que abrió la feria


BUEN INICIO EN SAN FELIPE



La quincuagésima sexta edición de la feria de San Felipe Apóstol que se realiza en la capital de estado Yaracuy, se inició con gran éxito en su parte taurina el pasado sábado 1 de mayo, cuando la terna de toreros abrazó el triunfo al totalizar nueve orejas y un rabo, a un bravo y rendidor encierro de Juan Campolargo, bien presentado, que con la excepción del último de la tarde, permitió labores musicalizadas que entusiasmaron a los presentes que llenaron en su totalidad el aforo de la plaza “El Torero”.


Nos comentan, que nadie en taquilla fue a reclamar por ausencia de matadores o rejoneadores con sello de triunfadores, al contrario con “El Porteño” que reaparecía, “El Rubi” siempre triunfador y el español Francisco Marco, se agotaron las entradas, y cerca de mil personas se quedaron por fuera, oyendo el evento por la radio local que también acaparó sintonía.


Volvía a los ruedos el veterano espada Ramón Alvarez “El Porteño” luego de prolongada ausencia voluntaria. En ningún momento desentonó ante la bravura de los astados yaracuyanos y al contrario se vió seguro, confiado y toreando con temple sobre ambas manos y además haciendo cabal uso de la espada, lo que le permitió recibir una oreja de su primer oponente y las dos del otro en reaparición triunfal y aclamada.


Manuel Medina “El Rubi” a quien el triunfo ya no le es ajeno, le correspondieron dos bravos y encastados toros de Campolargo, a los que entendió perfectamente luciéndose en capa, banderillas y muleta en faenas musicalizadas que tuvieron como colofón dos espadazos de patas arriba sin uso de la puntilla. A sus manos fueron las dos orejas del primero y las dos orejas y el rabo del otro en tarde redonda en la taquilla y en la arena.


El navarro Francisco Marco ya conocido de nuestra afición por su entrega y valor le tocaron los menos potables del encierro, sobre todo el último con el cual se arrimó cabalmente instrumentando muletazos a base de porfiar para cortarle una oreja. Ya le había cortado un apéndice al tercero tras faena musicalizada.


Ya con la noche encima, “El Porteño”, “El Rubi” y Marco, abandonaron la plaza a hombros de los aficionados que habían llenado el coso en esta primera corrida de feria. Ayer la segunda corrida con el rejoneador José Luis Rodríguez y los matadores Francisco Palazón y Rafael Orellana.



“El Rubi” triunfa en San Felipe en doble rol de empresario y torero con cuatro orejas y rabo



***En la Feria de San José clavó las banderillas con precisión


LUIS CAMACHO “EL MOROCHO” NUEVO VALOR ENTRE LOS SUBALTERNOS



No todo lo que brilla es oro dice un viejo dicho popular, que también tiene su aplicación en el complejo mundo taurino donde la atención de los aficionados y las reseñas de las corridas, se centran en los matadores de toros que ataviados de seda y oro buscan el triunfo.


En la pasada feria de San José, donde los matadores Manolo Escribano, Leonardo de Maracay, César Girón y José Alberto García, despertaron la atención de aficionados y críticos, brilló también el traje de plata de un joven subalterno que supo reunir las banderillas, levantar los brazos y clavar en todo lo alto, para ganarse los aplausos y demostrar buenos inicios en tan dura profesión.


Me refiero a Luís Camacho “El Morocho”, un joven del populoso barrio aragueño de Campo Alegre, que tuvo sus inicios como novillero sin encontrar el camino deseado, por lo que sin dejarse llevar por consejos equivocados que lo pudiesen confundir, optó por las recomendaciones de Rafael Orta y José Linares “El Jhony”, para vestir el traje de seda y plata que ahora lo llena de orgullo.


En las corridas feriales, Luís Camacho “El Morocho” vestido de aguamarina y plata, demostró vocación y valor para pisar con firmeza en el grupo de subalternos venezolanos que dirige Rafael Orta. A diario entrena en la maestranza junto a novilleros y matadores, consciente que tiene tanta responsabilidad, como los matadores en un espectáculo maravilloso, exigente que requiere de muchos sacrificios y vocación para mantenerse vigente por nuestras plazas.



Luís Camacho “El Morocho” nuevo valor aragueño de los subalternos venezolanos



***Segunda de San Felipe


SIETE OREJAS MAS



Otro lleno a reventar durante la segunda corrida de la Feria de San Felipe escenificada el domingo. Bravos salieron los toros con el hierro de “Rancho Alegre”, ahora propiedad de Juan Campolargo, que permitieron el triunfo de los matadores y el rejoneqador.


Francisco Palazón, estuvo valiente y decidido, con sitio y buen temple, cortando las dos orejas del primero suyo, siendo aplaudido en el otro tras fallar con el acero.


El rejoneador José Luis Rodríguez tuvo destacada actuación con el único ejemplar que despachó luciéndose con banderillas a dos manos, rejones en su sitio y efectivo rejón de muerte para recibir dos orejas. Hay que destacar además, el dominio sobre las jacas del centauro andino.


Rafael Orellana fue el triunfador de la tarde al cercenar una oreja de su primer oponente y las dos del otro, del cual resultó con un leve puntazo en el escroto que no le restó condiciones para imponerse y triunfar.



AL HILO DE LAS TABLAS



HERMETICAMENTE cerradas las puertas del local donde se reunieron los empresarios taurinos venezolanos en la capital de Yaracuy este fin de semana. Las rendijas no permitieron escapar ni supuestos acuerdos, por lo que habrá que esperar el manifiesto o el acuerdo logrado. El empresario José Luis Rodríguez no quiso soltar prenda y manifestó que públicamente lo harán antes de finalizar esta semana. Expectativa total pues. ******* EL ALCALDE de San Felipe, Francisco Candivieri, entusiasmado con el resultado de la primera corrida de feria del sábado, prometió seguir apoyando el espectáculo taurino en la región como base de las ferias de San Felipe Apóstol. ****** ALEJANDRO CHACON continúa en el quinto puesto del escalafón novilleril de México con 7 novilladas e igual número de orejas. El primero es Alejandro Corona con 14 actuaciones. Hoy está anunciado el joven novillero aragueño en la plaza de Cozumel. *******GRACIAS AL DOCTOR OMAR SANOJA, conocemos a través de sus periodísticos mensajes, que el matador valenciano Eduardo Valenzuela parte a Lima, no como exiliado político o huyendo de la justicia ordinaria, sino a torear una decena de corridas por diferentes poblaciones de Perú. Vale destacar que el doctor Sanoja, extraordinario y culto aficionado y viajero incansable, maneja con soltura, equidad y excelente olfato periodístico, los mensajes que a varios taurinos del país envía a través de su correo. ******LUIS DE ARAGUA regresa esta tarde de España con avíos de la aguja y renovados brios para triunfar. La próxima semana parte a México.****** RICARDO RAMIREZ, regresó de España donde concretó la actuación de Enrique Ponce, “El Fandi” y Manzanares junto a toros de “Los Ramírez” y “Rancho Grande” en la próxima feria de San Sebastián. *****AYER EN MADRID en la corrida goyesca de la mini feria de la Comunidad Sergio Aguilar tuvo petición de orejas con avisos para Diego Urdiales y José Luís Moreno.******EN SEVILLA ovación y silencio para el novillero mexicano Arturo Saldívar que no termina de despegar.



El doctor Omar Sanoja con buenos aportes con su columna en Internet.


3 comentarios:

  1. "El Tato" dice en su columna titulada "Buen inicio en San Felipe"..."se agotaron las entradas, y cerca de mil personas se quedaron por fuera, oyendo el evento por la radio local que también acaparó sintonía." Sin embargo en la foto donde muestra a "El Rubi" con las dos orejas y el rabo que por orden de lidia debió ser el quinto de la tarde se observan bastantes claros en las gradas.
    Por favor!!! si la foto es de archivo, avisenos y de lo contrario narrenos el festejo lo más apegado a la realidad...

    ResponderEliminar
  2. el rubi ese es mi pana una persona que ha triunfado con mucho sacrificio que viva manuel medina el ciclon de venezuela

    ResponderEliminar
  3. Efrain velazquez saludos desde puerto ordaz, es el pelusa, años sin vernos, enhorabuena RUBI, como siempre con las peluas en la mano.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas