lunes, 31 de mayo de 2010

TOROS “EL ARAGÜEÑO”


Por: Jesús Ramírez “El Tato”



***Los matadores solo cortaron 5 orejas, 1 un novillero y 14 los rejoneadores


SAN ISIDRO SIN TRIUNFADOR



El movimiento de corrales, el rechazo diario de toros y la lidia de encierros que no rindieron en la arena, fueron la constante en la recién finalizada Feria de San Isidro, con tan pobre resultado artístico, que Taurodelta declaró ayer desierto el trofeo para el torero triunfador y mejor faena.


Quien obtuvo más puntos en la votación del jurado fue el matador Rafaelillo que cortó una oreja el 9 de mayo a un toro de Dolores Aguirre, igual ocurrió en la puntuación a la mejor faena, prefiriendo el jurado declarar desiertos ambos renglones. La de Puerto de San Lorenzo, a la que no cortaron orejas El Cid, Perera y Castella, fue la mejor ganadería y mejor toro “Frijonero” de Celestino Cuadri que también se fue con las orejas. El premio a la mejor estocada para Eugenio de Mora y rejoneador triunfador Leonardo Hernández que salió en el ciclo ferial dos veces por la puerta grande.


El fino diestro Curro Díaz cortó la primera oreja de la feria el 6 de mayo, luego Rafaelillo, el novillero Juan de Álamo, Miguel Ángel Perera el 19, “El Cid” otra oreja la accidentada tarde del difundido percance de Julio Aparicio y la ultima Fernando Robleño el pasado sábado. Total solo seis orejas para los de a pie.


Arrasaron los rejoneadores en cuanto a trofeos. Uno cada uno Andy Cartagena, Sergio Galán y Rui Fernández, cinco cortó Leonardo Hernández con dos salidas a hombros y seis Diego Ventura con dos tardes a hombros incluyendo la de ayer que cortó cuatro en tarde magistral. Fueron catorce orejas para los de a caballo.


La triunfal tarde de ayer empalma con la Feria del Aniversario que comienza hoy y culmina el 12 de junio con la ausencia de José Tomás dos tardes, quien será sustituido por El Juli y Perera, sin saberse aún el sustituto de Julio Aparicio el viernes 4.


Destaca el cartel de Morante de la Puebla, Daniel Luque y Cayetano, el 2 de junio en corrida de la Beneficencia con los toros de Núñez del Cuvillo. Ojalá no se repitan las broncas a Cayetano.


Ya vendrán los análisis y comentarios de muchas broncas injustificadas a toreros y la mas merecida a la empresa que dejó a un lado a Enrique Ponce y Hermoso de Mendoza, adquiriendo divisas que dieron al traste con el resultado artístico de la llamada primera feria del mundo.


Muchos toros con problemas y toreros modestos en combinaciones criticadas en Madrid este año.



***La oreja de plata para Euclides Sánchez por labor de valor


EDGAR BRAVO BORDO EL TOREO DE ARTE EN FESTIVAL DE HIGUEROTE



Los aficionados del centro del país respondieron al festival de aficionados prácticos, realizado el pasado sábado en un club privado de la costera población de Higuerote. Llenas las tribunas portátiles y en la arena reconocidos aficionados prácticos que con emoción y entusiasmo se vistieron para la ocasión.


Abrió plaza Edgar Bravo, novillero de la década del 90 que ilusionó a los aficionados con su arte. Cierto el dicho de el que tiene retiene, porque ahora convertido en aficionado práctico y ganadero incipiente, hizo recordar su clase en verónicas de lujo y derechazos de calidad en el trazo, brindando así lo mas artístico de la tarde.


Euclides Sánchez, ganadero de “Laguna Blanca”, destacó por su valor y al acertar con la espada recibió una oreja que le valió para conquistar “La oreja de plata” en disputa.


Gonzalo Guzmán ganadero de “Marqués de la Real Defensa” se lució con la capa en verónicas y derechazos de ejecución artística. Al final se embarulló y como despachó de varios viajes dio vuelta.


Miguel Mijares y Freddy Flores también derrocharon voluntad y ganas con los del “El Rocío”, notándose la ausencia en la arena del valenciano Ángel Stopello, quien olvidó la cartera en su casa de Valencia y por consiguiente, el ganadero también olvido el novillo en el campo.


En el festival nocturno el mas destacado fue Oswaldo Sarmiento quien hizo recordar sus buenos tiempos lejanos de novillero. Buenos profesionales como directores de lidia los matadores José Cariel y José Antonio Valencia. (J.R.)



Edgar Bravo tuvo a su cargo los detalles más artísticos en el festival del sábado



***Llegó a España


NOVILLERO ALEJANDRO CHACON SE PREPARA EN EL CAMPO BRAVO



El novillero aragüeño Alejandro Chacón desistió de periplo anunciado en plazas mexicanas, para irrumpir nuevamente en tierras hispanas donde ya se encuentra haciendo campo.


Tras haber resuelto su situación de visado en España, se prepara fuertemente en las ganaderías Campo Real y Miguel Ángel Martín así como la divisa portuguesa de Joaquín Bastinhas, donde mató un toro a puerta cerrada el pasado jueves.


Ya su apoderado Rafael Peralta le tiene varias fechas preparadas como el 13 de junio en una población de Toledo, 10 de julio en Peñalara, 10 de agosto en Cañete y el 13 en Tudela de Peñazco.


No descartan intención de intervenir en las novilladas nocturnas de Madrid e inclusive en el ciclo ocho naciones para sumar esta temporada cerca de la veintena de fechas que le permitan ampliar panorama profesional.



AL HILO DE LAS TABLAS



FABIO CASTAÑEDA un imberbe jovencito natural de San Cristóbal que con el apoyo del Circulo Bienvenida hace vida en España desde hace cuatro años, resultó triunfador del Primer Master Internacional de Escuela Taurinas celebrado en el importante Coliseo de Nimes. Por su destacada actuación recibió un traje de luces de manos de Julián López “El Juli”. Tras este importante triunfo, torea el 12 de junio en Castellón. Seguiremos pendientes. ********EN VALENCIA para la feria del mes de noviembre ya hay seguros, mas que seguros, tres matadores de toros venezolanos, Otto Rodríguez que reaparece en Tovar, Leonardo de Maracay y Bernardo Valencia que está decidido a despedirse ya. También hay tres encierros apartados, Los Ramírez, Rancho Grande y El Prado. Serán cuatro corridas los días 7, 12, 13 y 14 de noviembre. No se descarta que el cuarto encierro sea de Colombia. Esa es la ventaja de trabajar con tiempo. *******JUAN CALZADILLA anuncia reaparición en la ciudad de Cumaná el 31 de octubre en festejo con varios matadores venezolanos. Ya trabaja en la organización para asegurar el éxito del evento. ******EN MEXICO hay dos agrupaciones de matadores de toros. La asociación que dirige el matador Antonio Urrutia y la Unión que capitanea Manolo Mejía. No se puede formar parte de las dos entidades a la vez, pero sí está permitido que puedan torear miembros de uno u otro gremio en un mismo festejo. La nueva matadora Hilda Tenorio por cierto, se afilió al grupo de Manolo Mejía. ****DIEGO SILVETI cortó oreja de peso ayer en Granada a un novillo muy complicado de Hermanos Garzón. La labor del hijo del desaparecido David Silveti en ruedos españoles está marcada por el triunfo. *******JOSE MARIA MANZANARES reaparece el 3 de junio en Granada tras la recuperación de la operación a que fue sometido y que le hizo perder 8 fechas. Ya ha estado en el campo y decidió reaparecer, dijo su apoderado. ******SE CUMPLIERON 38 años de la ultima salida a hombros de un torero mexicano en la plaza de Las Ventas. Fue el 27 de mayo de 1.972 cuando Eloy Cavazos alterno con Fermín Murillo y José Fuentes ante toros de Pérez Tabernero. Hoy el maestro regiomontano cuenta con 60 años y 43 de alternativa y disfruta del retiro.



El andino Fabio Castañeda recibe el traje de manos de “El Juli” en Nimes.

(Foto de Golfredo Rojas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas