miércoles, 17 de junio de 2009

Las plataformas taurinas del mundo buscarán que los toros sean declarados por UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad


Las plataformas taurinas del mundo buscarán que los toros sean declarados por UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad


Bogotá ( Por Guillermo Rodríguez )


La cultura taurina puede llegar a la UNESCO en París y de la mano de generosos amigos como el ganadero Juan José Rueda es posible que sea declarada patrimonio inmaterial.

Las hondas raíces de la taurinidad , el entorno social y cultural, los valores que impregna serán expuestos para que se pueda acceder a ese honor que ya tienen muchas actividades de los hombres en el mundo.

Es preciso que los aficionados a través de internet se impliquen para que este anhelo de llevar el tema taurino a la UNESC0 sea una realidad.


ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CULTURAS

El pasado sábado, en el marco del I Encuentro Internacional de las Culturas Taurinas, celebrado en Aula Cultural “Antonio Bienvenida” de la Plaza de Toros de Las Ventas, la Mesa del Toro, representada por su Secretario General D. Juan José Rueda y por su Director Gerente, D. Eduardo Martín Peñato, concentró a representantes de organizaciones taurinas de carácter internacional, para asumir el Proyecto Tauromaquia-Unesco promovido por la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), con el respaldado de todas las organizaciones presentes.

TAUROMAQUIA UNESCO

En primer lugar hizo uso de la palabra D. Williams Cárdenas Rubio, Presidente de la AIT y promotor del Proyecto Tauromaquia-Unesco, en el que viene trabajando desde hace 5 años, desde la firma de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el año 2003, para exponer, en breve síntesis, la importancia de este acto y de que los estamentos de la Fiesta aborden el tema de la inclusión de la Tauromaquia en las Listas Representativas de Patrimonio Cultural Inmaterial que elabora la UNESCO.

Este planteamiento fue ratificado ampliamente por el Director de la Unión Latina D. François Zumbiehl, organización que celebró recientemente en Sevilla, bajo el auspicio de la Junta de Andalucía, el coloquio "La Fiesta de los Toros: Un Patrimonio Inmaterial compartido". El Sr. Zumbiehl hizo una exposición relacionada con la absoluta coincidencia entre los valores de la Fiesta de los Toros y los criterios exigidos por la UNESCO en la citada Convención, para que sea calificada como Patrimonio Cultural Inmaterial.

LOS ECOS DE LOS TOROS EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Finalmente, el Presidente del Observatorio Taurino francés, D. André Viard, resaltó la necesidad de que, paralelamente, los aficionados a los toros asuman un compromiso mas activo en defensa de la Fiesta, participando a través de la red de internet en las acciones que se emprendan en su favor. Asimismo, mostró su acuerdo con la promoción y fomento del Proyecto Tauromaquia-Unesco.

D. Juan José Rueda y D. Eduardo Martín Peñato, invitaron a las citadas asociaciones a incorporarse en la Mesa del Toro para trabajar juntos en la misma dirección y asumieron el Proyecto de incorporación de la Tauromaquia al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como uno de los objetivos de la misma. Como colofón al acto se presentó el video "Entre el Hombre y el Toro" que resume la exitosa participación de la Mesa del Toro ante el Parlamente Europeo del pasado año.

El Aula Cultural “Antonio Bienvenida”, gentilmente cedida por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, con D. Pedro Gómez Ballesteros en la Presidencia de la mesa, contó con una selecta asistencia de aficionados de países como Francia, Colombia, Portugal, Perú, Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos y por supuesto, España; fungió como anfitrión la asociación de Abonados de las Ventas (Abovent).



Fuente: Tendido 7 (16/06/09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

RTVE - TVE

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas