jueves, 25 de junio de 2009

UREÑA MARCARÁ LA REAPARICIÓN DE LEONARDO RIVERA


Oscar Eduardo Fernández Guillén
Comentarista Taurino


(Mérida-Venezuela) La pasada Feria Internacional del Sol 2009 representó para Leonardo Rivera la materialización del triunfo tan anhelado por todo torero, pues en aquella tarde del 23 de febrero, quinta de abono, donde compartió cartel con Javier Conde y Morante de La Puebla, pudimos observar cómo probó las mieles de la gloria al indultar al toro “Pajarito”, Nº 82 y con 442 Kg., de la ganadería “Rancho Grande”. Sin embargo, el dulce sabor del éxito se combinó con un toque de amargura, producto de la fuerte paliza que le propinó el altivo “Pajarito” durante su lidia, y que le produjo una significativa lesión en su hombro derecho, ameritando, luego de salir por la Puerta Grande, ser trasladado a una conocida clínica de Mérida donde fue intervenido quirúrgicamente. ¡Vaya paradoja!

Por fortuna, la operación resultó ser todo un éxito y aunque larga fue su recuperación, cargada de terapias para la rehabilitación de su brazo, el diestro merideño paulatinamente retoma sus entrenamientos en la Monumental “Román Eduardo Sandia”, ante las miradas ansiosas de aprendizaje de los alumnos de la Escuela Taurina “Humberto Álvarez” de Mérida. Pero no será sino hasta el próximo domingo 28 de junio cuando vuelva a la actividad taurina en la población de Ureña, estado Táchira, en el marco de la celebración de sus Ferias y Fiestas 2009.

A tal efecto, la plaza de toros portátil “El Sol”, propiedad del matador de toros Carlos Málaga “El Sol” e instalada en el Estadio de Fútbol “El Caney”, será el escenario donde Leonardo Rivera volverá a realizar el paseíllo, luego de cuatro meses sin vestirse de luces. Esta vez para enfrentarse a los toros yaracuyanos de Juan Campolargo en un mano a mano con el coleta neogranadino “Guerrita Chico”, quien debuta en Venezuela, y la participación especial del rejoneador Rafa Rodríguez.

Breyny Hernán Ocampo Villa “Guerrita Chico”, tomó la alternativa el 27 de diciembre del año 2001 en la Feria de Cali, su ciudad natal, de manos de José Pacheco “El Califa” y con Rafael de Julia como testigo. Ha realizado desde entonces una modesta campaña en ruedos españoles y colombianos, y viene ahora con la ilusión de hacerse camino en suelo venezolano, gracias a la oportunidad brindada por la empresa Wonderland Park, organizadora de los espectáculos taurinos, quien ha considerado su inclusión en este mano a mano Venezuela-Colombia. Otra figura que reaparece luego de un percance es el caballero merideño Rafa Rodríguez, quien también volverá a lidiar después de la lamentable pérdida de su caballo “Músico”, acaecida en el Patio de Cuadrillas “César Faraco” de la Monumental “Román Eduardo Sandia” como consecuencia de una grave cornada propinada por “Rabosillo”, Nº 17, con 425 Kg., de la ganadería “El Trébol”, séptimo toro que cerró la “Cumbre Torera en Mérida”.

A pesar del creciente esnobismo antitaurino, que contamina algunas regiones del país, la Fiesta Brava se fomenta en esta población andina cuyas Ferias y Fiestas Ureña 2009 contarán con tres festejos, iniciándose con un Espectáculo Cómico-Taurino con “Tachuelita” y sus enanitos toreros, celebrado el pasado domingo 21; continúa con una Corrida Criolla para los Toreros del Pueblo, pautada para el sábado 27; y finaliza el próximo domingo 28 de junio, una vez pasaportados los astados de Juan Campolargo en la Corrida de Toros colofón de la feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas