martes, 9 de junio de 2009

Los Toros y los Medios del Siglo XXI


Los Toros y los Medios del Siglo XXI


Es verdad, es muy cierto que a medida que el tiempo pasa, el recuerdo queda plasmado entre lo que ha sido el bello arte de la tauromaquia y los medios de comunicación durante el pasado siglo XX y el nuevo milenio. Decimos esto, por cuanto en el más reciente estudio de mercadeo y campo para los medios de comunicación que se realizó en la capital londinense, quedó demostrado que la radio continúa siendo el medio comunicacional más confortable e ideal para informar e invertir en promoción alguna. Así como suena, de pronto cuesta creerlo porque ahora mismo anda de boca en boca la red como autopista de la información, engalanada entre la sofisticada tecnología que parece dejarnos atrás ante tanta competencia puesta en marcha por las potencias occidentales, y lo que nos señalan Europa y las avanzadas asiáticas.

Pero cuando se asoman las hondas hertzianas en la frecuencia ampliada y modulada (AM-FM) queda a la luz pública como un pequeño trasmisor o un sistema computarizado se conecta con Andalucía Radio Canal Sur TV – Radio FM y de inmediato la increíble realidad sobre el poder de convocatoria que se logra apreciar entre América y España, ahora que la temporada taurina aprieta el acelerador entre plazas de primera y cualquier festejo taurino que se realice en pueblito alguno. Eso es lo que podemos decir, cómo los toros y los medios de comunicación social del nuevo milenio nos muestran el ejemplo a seguir: es la autopista de la información que no puede desembarazarse del poder radiofónico.

En nuestra Mérida, donde poseemos una feria de primera, podemos confirmar que es la Feria del Sol la única cita donde la radio se conjuga entre el comercio y la fiesta brava, incluso por un mes de preferia, antes del afamado Carnaval Taurino de América. No existe otra feria nacional, y mucho menos de primera que logre tal promoción, gracias a la radio y los toros con participación de las AM, FM, TV, PORTALES WEB y los medios escritos. Parece que fue ayer, pero todavía nos llega el recuerdo, cuando nos iniciamos en Radio Cumbre, por allá en la calle Industrias de Ejido, y transcurría el final del año 1979, con Don Omar Dávila Araque como director, y como guía taurino conocí al difunto Brinolfo Antonio Fonse-ca, “El Guadalupano Azteca”, pero también es cierto que fue en Radio Cumbre donde conocí al legendario don Antonio Aragón y su noble causa por los niños huérfanos del Páramo y las Granjas Infantiles, todos los domingos, época en la que todavía gozaba de salud visual envidiable para narrar una corrida de toros. Quienes entonces han desfilado por Radio Cumbre, si recordamos a connotados personajes impulsores de la fiesta brava, como don Augusto Rodríguez Aranguren, don Germán Corredor con la extinta Radio Universidad, nuestro amigo Leo León con su lente gráfico, ahora reportero del Diario El Nacional, Don Julián Varona, Giovanny Cegarra, Freddy Ramírez “Garapuyo”, y ahora la nueva generación de turno con José Gregorio Gutiérrez, y pare usted de contar, cuántos más se me escapan de la memoria ahora mismo.

Pues con esto quiero decir, que siempre le estaré agradecido a Cumbre por cuanto fue ahí donde di el primer paso para enfilarme en la fiesta brava, y a mi juicio Radio Cumbre más que una radio es toda una institución, que entre el pasado siglo XX y el nuevo milenio no hace otra cosa que engalanar la mejor de las fiestas, la de los toros de casta, y no es porque ahora formemos parte de Corealsa, como ente impulsor de la fiesta brava, sino más bien porque nadie puede negar que las causas humanitarias como las que nos dejó don Antonio Aragón seguirán tan vigentes en nuestras pupilas ópticas, como saber que con las FM, la TV, los portales web nuestra Mérida es un digno ejemplo a seguir, como se hace desde la Madre Patria ibérica con Andalucía Radio Canal Sur. La Feria del Sol es un manjar informativo que logra unir amistades, tras un largo mes de preferia y reinados, con periodistas, locutores, animadores, narradores, operadores, reporteros gráficos y hasta los alegres pregoneros que madrugan para repartir tanta información taurina. El toro da y el toro quita, los hombres pasan y las instituciones quedan y se hacen sentir. A todas estas, gracias a todos los medios que en Mérida dictan cátedra taurina, pues hasta nuestra ULA cuenta con la propia Cátedra de Tauromaquia, y es por ello que ahora más que nunca nuestra fiesta brava junto a Corealsa están más fortalecidas que nunca.

Eduardo Ravell/Cronista taurino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas