lunes, 5 de abril de 2010

TOROS “EL ARAGÜEÑO”


Por: Jesús Ramírez “El Tato”



***Los matadores “El Porteño” y “Luís de Aragua” quieren reverdecer laureles


RESURRECCION EN EL TOREO


En momentos de gozo espiritual que brotan por la resurrección de Jesús, tras imponerse al sufrimiento, son numerosas la citas bíblicas que estimulan para entender el significado del largo vía crucis que termina en la gloriosa resurrección.


Y en el complejo mundo del toreo, son escasos, los toreros que han superado el estancamiento, al reaparecer anhelando una resurrección gloriosa, con olor a multitudes. Comprobado está que volver a abrazar el éxito, es tan difícil como empezar. Ningún torero es sincero para decir porque regresa. Hay quienes han vuelto argumentando afición y realmente lo impulsan problemas hogareños, otros han reaparecido por dinero y los aficionados los creían millonarios.


En la era moderna del toreo, salvo algunas excepciones de rigor, pocos han vuelto a tomar el camino del éxito. Entre ellos, Antonio Ordóñez, Diego Puerta, Antonio Bienvenida, Luís Miguel Dominguín, Manuel Benítez “El Cordobés” y Paco Camino que luego colgaron los trajes al no poder ser los mismos. César Girón fue la excepción porque se retiró en plenitud de condiciones, regresó cortando las orejas y así salió en su última corrida. Otro caso fue “Antoñete” que retirado y sin dinero buscó refugio en Venezuela, para retornar y sumar luego en España los éxitos que ahora le permiten vivir con holgura en su finca.


Curro Girón se retiró la tarde que hizo matador a “Luís de Aragua”, pero luego volvió hasta que la muerte lo sorprendió. También lo hizo Rafael Girón y conquistó “El Rosario de oro” en Maracaibo para guardarlo de recuerdo y vestir el traje de plata. Tuvo su resurrección Rafael Ponzo sin aguantar los días de Pentecostés.


En España este año tocó a “Jesulín de Ubrique” y Raúl Gracia “El Tato” y campaña en México. Dios quiera que se sumen a las excepciones existentes, porque como decían los viejos revisteros, el toreo se lleva en la cabeza, en el nadie sabe si es que quieren emprender un nuevo vía crucis profesional o es que el dinero se la ido a uno en “ambiciones”, su finca novelesca, y al otro en los gastos de su penosa enfermedad de la cual a Dios gracias se ha repuesto.


Por nuestros predios también se habla de resurrección. “El Porteño” rueda la piedra de su descanso en la Feria de San Felipe y “Luís de Aragua” anuncia sentimiento, no en las piernas, que después de los 40 fallan…


Ramón Álvarez “El Porteño” quiere disfrutar de la resurrección triunfal en San Felipe



***Críticos no coinciden en aforo y condiciones de los astados


TRES OREJAS SE CORTARON EN NOVILLADA DEL SABADO EN MERIDA


Variadas son las opiniones en torno a la novillada del pasado sábado en Mérida a beneficio de la Escuela Taurina local. Como no estuvimos presentes en dicho evento, nos limitamos a difundir las opiniones de los cronistas lugareños vertidas en diferentes portales.


Destacan la actuación de Jonathan Guillén que salió decidido y artista para recibir una oreja. Firme, serio y centrado nos dicen que estuvo el merideño. José Alberto resolvió a medias con su oponente y recibió un aviso, Leonardo Vega con el peor del encierro estuvo valeroso y oyó recado, Manolo Vanegas anduvo desdibujado y oyó un aviso y el rejoneador Willie Agostini muy verde, recibió dos orejas, pero nos dicen que una era suficiente.


Pero del aforo y las condiciones de los toros quedamos en ayunas al leer a los críticos que enviaron sus reseñas. Vitico Ramírez, afirma que asistieron 400 personas y que los novillos del “Marqués de la Real Defensa” fueron desiguales, escurridos, difíciles y buenos segundo y quinto. Giovanni Cegarra en su portal informa que hubo un cuarto de plaza y que los novillos embistieron pero chicos de peso y Oscar Fernández también habla de un cuarto de aforo y novillos complicados y desiguales de presentación. No sabemos que escribieron “Garapuyo”, Villafraz, Cepeda y Eduardo Ravell, amigos de la crónica taurina de Mérida.


Lo que si es una verdad que no se discute, es que con 400 personas o un cuarto de aforo, no hubo apoyo para este esfuerzo de la empresa para buscar a los toreros del relevo.


El merideño Jonathan Guillen destacado entre los novilleros cortó una oreja

(Foto: O. Fernández G.)



***Operado urgente


EL APODERADO DE TOREROS LUIS ALVAREZ SE RECUPERA LENTO


El apoderado de toreros Luís Álvarez, quien remontó la cumbre como mentor de los diestros Enrique Ponce, Castella, “Morenito de Maracay”, César Rincón y ahora Luís Bolívar, entre otros, guarda reposo en su domicilio de Las Rozas en Madrid, al ser operado de la próstata y regresar luego al quirófano por complicaciones biliares debido a los antibióticos.


Don Luís Álvarez que el pasado enero estuvo en San Cristóbal con Luís Bolívar, está sometido a un proceso lento pero favorable de recuperación sin poder acompañar a su poderdante en los compromisos del fin de semana en Francia, donde cortó una oreja el sábado en Arles y ayer dos en la feria de Agnon.


Pronta y total recuperación deseamos a Luís Álvarez, personaje taurino que con sabiduría, tenacidad y conocimientos se ha ganado el respeto en el ambiente taurino.



AL HILO DE LAS TABLAS


ESTE DOMINGO 11 de abril se celebrará en la maestranza “César Girón” el festival que en un principio estaba anunciado para el domingo de Ramos con la participación de alumnos de la Escuela Taurina Municipal y vacas de “La Islita” de Mario González. La entrada será gratuita en gesto de la empresa organizadora de las corridas feriales para motivar a la afición. *******”EL RUBI”, “El Porteño” y Francisco Marco en el primer cartel de San Felipe*****DANIEL LUQUE no estuvo a la altura de las circunstancias ayer en la encerrona de Madrid, además con solo medio aforo. El silencio privó en los seis toros y hasta un aviso sonó en la anodina tarde. Pareciera que el joven espada se precipitó en este evento y el toreo es despacio… ******LLENO EN MALAGA en la corrida de resurrección de “El Tato” que fue ovacionado, José Tomás ovación y vuelta tras dos avisos y Castella una oreja en cada toro. ******EN SEVILLA se agotaron las entradas para ver a Morante de la Puebla, silencio y oreja, Manzanares, silencio y oreja y Miguel Ángel Perera silencio en ambos. ******MALA SUERTE de Eduardo Gallo que el sábado le aplazaron la encerrona por fuerte granizada. El festejo que es a beneficio de los dos picadores del joven espada salmantino fallecidos, se realizó ayer en la plaza de Guijuelo con otra dosis de mala suerte. En el segundo toro, Gallo resultó con luxación en un dedo del pie derecho, quedando el festejo en mano a mano de los sobresalientes, uno de ellos, Salvador Ruano cortó oreja y oreja y fue corneado en el muslo derecho que diseca la safena, el otro, Enrique Martínez “Chapurra”, silencio en los tres. . *******EN MERIDA se han reunido integrantes del gremio de matadores de toros y de los subalternos para considerar la situación de las corridas de Maracay. No ha trascendido a la prensa lo tratado. Esperamos que sea el tema a plantear en la reunión de San Felipe al que convocan los empresarios de ánimos conciliatorios. Nos dicen que el acuerdo de San Felipe se llamará “El pacto de Sorte” *********


Manuel Medina “El Rubi”, torero y empresa en la Feria de San Felipe


2 comentarios:

  1. Carlos Espinoza - San Felipe12:35 p. m., abril 06, 2010

    Indiscutiblemente que hay viejos toreros que no saben entender que no deben volver a vestirse de luces, su tiempo ya pasó y deberían ser sensatos y comprender que su presencia en un ruedo, tras añejos de profesión, implica que le cierran el paso a la nueva generación, por eso con esta actitud es que la Fiesta Brava se estanca. Es de sabios saber entender que ya el retiro es necesario para darle cabida a los jóvenes toreros venezolanos y eso deben entenderlo también los emprersarios al pretender darle cupo a quienes ya no tienen sitio ni oficio en el toro en Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Vitico ha escrito que se entiende que las novilladas fuera de feria no llevan gente, mal comentario porque debería decir que es necesario apoyarlas y el Giovanni Cegarra dice que los aficionados no saben lo que se han perdido de disfrutar en la novillada del Sábado Santo, buen comentario, aupa las novilladas como siemore lo ha hecho, entonces ¿quien de los dos realmente defiende la Fiesta?

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas