miércoles, 14 de julio de 2010

DESCANSE EN PAZ “EL CHATO” PLAZA


***Fue el primer Torero con alternativa de Mérida

DESCANSE EN PAZ "EL CHATO" PLAZA


Oscar Eduardo Fernández Guillén.
Comentarista Taurino.


(Mérida-Venezuela) Con profundo pesar, la afición taurina merideña conoció la lamentable noticia de la desaparición física del Ex Matador de Toros e insigne fotógrafo taurino Rafael Plaza Obando, mejor conocido como “El Chato” Plaza, a la edad de 82 años y luego de una larga enfermedad; hecho ocurrido en el máximo centro asistencial de la ciudad de Mérida durante la madrugada del miércoles 14 de julio.

Rafael "El Chato" Plaza. (Foto: Hugo Angulo)

Rafael “El Chato” Plaza, natural de la “Ciudad de los Caballeros”, vino al mundo un 27 de diciembre de 1927. Su largo historial taurino comprendió diversas etapas íntimamente ligadas a la Fiesta Brava, en las cuales siempre derrochó su ilimitada afición por la Fiesta de los Toros, lo cual le llevó a ser protagonista directo e indirecto de la misma, ora dentro de ruedos nacionales e internacionales como lidiador, ora fuera de ellos tras el lente de una cámara fotográfica para capturar imágenes taurinas allá donde se celebrase cualquier festejo, entre otros oficios.

De Novillero a Matador de Toros, y de Matador de Toros a Novillero
Los registros sobre su trayectoria revelan que se inició en el “Arte de Cúchares” en el año 1948 en la célebre plaza “Arenas de Valencia”, donde tomó sus primeras lecciones junto al maestro César Faraco. Posteriormente viajó al Perú y actuó en varios cosos como novillero profesional. Fue allí, en tierras incas, donde las circunstancias de la vida le hicieron tomar la alternativa en la Bicentenaria Plaza de Toros de Acho, en la ciudad de Lima, el 28 de octubre de 1952; convirtiéndose, de esta manera, en el primer merideño que alcanzaba el grado de Matador de Toros.

"El Chato" Plaza de luces junto al diestro peruano Rafael Santacruz en la Plaza de Toros de Ica, Perú. Año 1947.

No obstante, la misma eventualidad que le llevó a lograr su anhelada alternativa no había tomado en cuenta que a la fecha tenía en su haber una obligación contractual para torear en una novillada días después, por lo que tras recibir su doctorado, y para evitar posibles sanciones, se vio en la necesidad de actuar en dicha novillada. Este suceso, muy particular y poco conocido en la historia taurina venezolana, produjo un salto atrás en “El Chato” Plaza, quien pasó en cuestión de horas de Matador de Toros a Novillero. Auténtico Ex Matador de Toros.

Con el transcurso de los años cambió los trastos de torear por las cámaras fotográficas. La fotografía fue su otra forma de vivir y sentir la Tauromaquia. En este sentido, son incontables las graficas que para el recuerdo deja como legado.

Capturado por el objetivo de Hugo Angulo durante su labor como fotógrafo en la Monumental de Mérida. (Foto: H. Angulo)

Toda una “Personalidad Taurina”
Como un merecido homenaje, y en virtud de su desempeño dentro del mundo taurino, la Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA) le dedicó un lugar especial en la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia Briceño” de Mérida durante la pasada Feria Internacional del Sol 2010, específicamente en el muro de las “Personalidades Taurinas”. Asimismo, entre los múltiples reconocimientos destaca la Orden “Gabriel Picón González”, en su Segunda Clase, conferida por la Gobernación del Estado Mérida el pasado mes de octubre.

Hoy, cuando corporalmente se separa de sus familiares, amigos y conocidos; se reivindica en su honor desde esta tribuna su condición de Ex Matador de Toros, y se reafirma que su evocación será perdurable mientras siga existiendo en la memoria de todos los taurinos, pues no muere quien parte de este mundo sino quien es borrado de la mente de los hombres…

Paz a su alma…

14 comentarios:

  1. SIEMPRE RECORDARE A UNA BELLA PERSONA COMO EL CHATO PLAZA PARA MI FUE UN GRAN AMIGO NUNCA TE OLVIDARE....ANDRES ARTURO

    ResponderEliminar
  2. rafael vergara EL CHIGUARERO8:10 p. m., julio 14, 2010

    cuño chatico que cornadas tan dura pega la vida siempre te mire con respeto no por ser fotografo sino por ser torero,el torero es y seguira siendo torero hasta el fib de nuestras vidas no me queda mas que decirte que dios te acobije en su seno y saludos alla arriba conde te estan esperando a angel sulbaran,hunberto alvarez,rubito que descanse en paz maestro

    ResponderEliminar
  3. CHATO ESTARAS FOTOGRAFIANDO DESDE EL INFINITO Y ESPERAREMOS TUS BUENAS GRAFICAS EN EL RECUERDO IMBORRABLE EL LA ROMAN EDUARDO ZANDIA.
    PAZ A TUS RESTOS TU GRAN AMIGO

    RAMON PICO

    ResponderEliminar
  4. Ricardo de Jongh M.3:24 a. m., julio 15, 2010

    Gracias Chatico por haberme permitido ser tu amigo. Fueron tantas y tan grandes las anecdotas taurinas que me contastes que siempre te recordare.
    Hasta luego amigo.

    ResponderEliminar
  5. Caracciolo Parra D.9:56 a. m., julio 15, 2010

    Para el Chato un gran amigo deamigo.en las buenas y las malas,para mi como siempre,me tendio la mano, y en todas las plazas,que nos encontrabamos,nos saludabamos,con respeto,y cariño,no un adios sino un astaluego.paz a sus restos. Caracciolo Parra.

    ResponderEliminar
  6. SIEMPRE TE VAMOS A QUERER Y A EXTRAÑAR, MI PANA EL CHATO, QUE DIOS TE RECIBA EN LA GLORIA Y TE PROTEJA Y TE CUBRA CON SU MANTO

    HASTA LUEGO AMIGO MIO

    CELESTE, ORIANA, ZULY Y JACINTO PICON

    ResponderEliminar
  7. Tio siempre fuites mi tio cariñoso y pendiente de todos...el tio que siempre estuvo compartiendo las buenas y las malas...estaras en mi corazòn por siempre...algún dia nos veremos de nuevo...Ana Cecilia Picón..para mi recordado tio Chato arza torero..y ole!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos... por tantas palabras hermosas sobre mi padre Mis hermanos y yo tambien lo extrañaremos un monton. Fabiola Plaza

    ResponderEliminar
  9. Tio como lo extraño,siempre estuviste conmigo,por eso no te olvidare jamas,fuiste mi amigo, tio y de paso mi compadre,que tal, te seguire queriendo,eres ese Tio ESPECIAL,no desearia que te hubiese ido pero asi es la vida, no mas tristezas,un gran beso que te llegue al cielo,tu sobrina y comadre MILAGRO PICON OBANDO

    ResponderEliminar
  10. Tio y compadre como me vas hacer falta tu eras mi mejor amigo, tus consejos eran super,te recordare por siempre,tu sobrina MILAGRO PICON,Y COMO TU DECIAS.....MIRA VALE,gua,gua gua,siempre alegre

    ResponderEliminar
  11. Tio gracias por todos tu bellos consejos. Aunque no haya podido estar contigo en tus ultimos momentos, siempre se te recordara con mucho amor.
    Te quiero. Bendicion. QEPD
    Eduardo Hernandez Plaza y Flia.

    ResponderEliminar
  12. sr plaza fuiste un gran amigo nuestro,mi papa y yo lamntamos tu desaparicion fisica pero siempre estaras en nuestros corazones,tenemos un garn recuerdo en nuetras vida,compartimos momentos especiales de amistad,tu amigo juan y marcos machado lamentamos tu desaparicion fisica,descansa en paz gran amigo, amigo espiritual.

    ResponderEliminar
  13. que lamentable perdida ,fuiste un gran amigo nuestro, sr plaza me viste crecer y siempre fuiste una gran persona,mi padre tu amigo juan antonio machado y yo marco antonio machado siempre te llevaremos en nuestros corazones,descansa en paz gran amigo,amigo incondicional, amigo del alma.

    ResponderEliminar
  14. !Caray.como es la vida.Se nos fue El Chatito Plaza,se fue atrás de mi padre, mi recordado progenitor,Jacinto Fernández murió el 13/02/2009.Mi y el 'Chatito',eran en vida,grandes amigos.Quiero enviarles a sus deudores desde Hamden,Conneticut,EE.UU.Mi más sentido pesame.Disculpen la tardanza,pero apenas me enteré hoy,gracias a las pagínas de internet.Sr. Fernández Guillen leí por internet el intersante biográfico a El Chato Plaza.Pero una parte de historia del recorado Plaza, que ud.olvidó: Rafael'Chato' Plaza,además,de novillero,torero,fotografo y empresario taurino, fue también,empresario artistíco, prueba de elo esta que en 11967 llevó a Mérida,Venezuela,al famoso baladista mexicano.Marco Antonio Muñiz y, años más atrás,llevó a esa region a muchas fijuras artistícas venezolanas.En 1958 era corresponsal artístico en Ciudad de México y era en esa,muy amigo personal del comediante mexicano, Adalberto Martínez,'Resortes'[ya fallecido también.!Saludos!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas