domingo, 21 de noviembre de 2010

FUNDAMENTOS DEL ARTE DEL REJONEO MODERNO

 
 
 
 
 
 
Por: Lcdo. Germán A. Torres. R.

 
A.  EL REJONEO MODERNO

El arte del rejoneo es heredado de la suerte de alancear toros que data del siglo X  y que dio paso al toreo caballeresco y aristocrático de los siglos XV al XVII. El capitán de caballería cordobés Antonio Cañero, padre del rejoneo moderno, toreo a caballo o Arte de Marialva, llamado así en honor a ese cavaleiro y Marqués lusitano, implementó el traje campero o usanza española en 1923, que se diferencia de la federica de Portugal (siglo XIII) y de la charra de México por el sombrero de ala ancha, calzona, caireles, zahones de cuero, chaquetilla, botos camperos, camisa con o sin chorreras, chaleco, tirantes, pañuelo y marsellés. El aporte de Cañero incluye la inauguración, entre otras, de la plaza de toros de Maracay el 20/01/1933 matando al primer toro lidiado en dicho coso, se distinguió porque toreaba toros con puntas, también concibió la idea de dar a caballo una lidia análoga a la de a pie, tres tercios, rejoncillos de castigo, banderillas o farpas y rejón de muerte el cual creó, alternaba con toreros de a pie, se hizo acompañar de dos subalternos y echó pie a tierra para matar a los toros cuando no podía desde el corcel.


B.  GENERALIDADES DEL TOREO A CABALLO

a- El rejoneo consta de tres tercios en la lidia. El primero lo constituye el de los rejones de castigo, que equivalen a la suerte de varas; Las banderillas son el segundo (en el único en que suena la música), no más de seis, o de tres pares, según el nuevo reglamento taurino. El tercero es el del rejón de muerte.

b- Rejonear es, en esencia, dejarse ver del toro y enfrentarlo. Se debe acometer a él en línea recta. Los rejoneadores deben aguantar la embestida y hacerse dueños de los terrenos. Es necesario templar, es decir, ponerse muy cerca del toro pero sin que éste tropiece el caballo. Las razas de caballos más utilizadas y según los tercios de la lidia son: español, lusitano, cuarto de milla, árabe, inglés y andaluz.

c- Si en el toreo a pie lo que mandan los cánones de la suerte suprema es hacerlo en corto y por derecho, en el rejoneo no es nada distinto. Su ejecución debe ser sin aliviarse o salirse de la suerte. Ese rejón es una espada que se rompe a la altura de una muesca. Los rejoneadores deben estar preparados para matar sus toros a pie, cuando los intentos de hacerlo desde el caballo hayan fracasado.

d- Tampoco se deben permitir las ventajas en la lidia. El caballo siempre debe estar mirando al toro para lograr la perfección en las suertes. Tras medir los terrenos, es necesario clavar al estribo para citar al toro, rematar con elegancia y salir de la suerte sin mucho esfuerzo.

e- Como siempre, es ideal la presencia de un toro bravo en el ruedo. Pero si no lo hay en la arena, el rejoneador debe resolver los problemas con dosis de técnica superiores a las acostumbradas. El buen aficionado reconoce el mérito de este tipo de faenas.

f- Un rejoneador es, a la vez, un gran Jinete y un conocedor de los secretos de la tauromaquia. Para ello necesita una bien domada cuadra de caballos que complemente la disciplina de formarse a diario.
 
(Foto: Ramón Pico)


C.  EXTRACTO DEL REGLAMENTO ESPAÑOL QUE RIGE AL REJONEO  (ARTICULO 88.)


a- En el cartel anunciador del festejo en el que actúen rejoneadores se consignará si las reses que lidiarán tienen o no sus defensas íntegras.

b- Si se anuncia que las reses tendrán las defensas íntegras, los reconocimientos previos y post mortem de éstas se ajustarán a lo establecido en el presente Reglamento.

c- Los rejoneadores deberán presentar tantos caballos más uno como reses tengan que rejonear.

d- Cuando hubieren de lidiar reses con defensas íntegras deberán presentar un caballo más.

e- El orden de actuación de los rejoneadores que alternen con matadores de a pie deberá ser el que determinen las partes con la empresa o el que decida el Presidente según el estado del ruedo. 
 
f- Con el rejoneador saldrán al ruedo dos peones que le auxiliarán en su intervención en la forma que aquél determine, absteniéndose éstos de recortar, quebrantar o marear la res.

g- Los rejoneadores no podrán clavar a cada res más de tres rejones de castigo (cuya hoja de acero mide 18 cms.) ni más de tres farpas o pares de banderillas (similares a las de a pie). Ordenado el cambio de tercio, el caballista empleará los rejones de muerte, sin que pueda echar pie a tierra o intervenir el subalterno, ex-matador de toros o de novillos, para dar muerte a la res, si previamente no se hubieran colocado, al menos, dos rejones de muerte cuya medida de la hoja de acero es de 65 cms.

h- Si a los cinco minutos de ordenado el cambio de tercio no hubiera muerto la res, se dará el primer aviso; dos minutos después, el segundo, en cuyo caso deberá, necesariamente, echar pie a tierra, si hubiera de matarla él, o deberá intervenir el subalterno encargado de hacerlo. En ambos casos se dispondrá de cinco minutos, tras los cuales se dará el tercer aviso y se devolverá la res a los corrales.

i- Los rejoneadores podrán actuar por parejas, pero sólo uno de ellos podrá ir armado y clavar farpas, banderillas o rejones.


D.  VALORACIÓN DE LAS SUERTES SEGÚN SU MERITO TAUROMÁQUICO

VALOR     SUERTES              SITIO DE REUNIÓN       TERRENOS                       EJECUCIÓN
Optimo     De frente               Al estribo o delantero    Los medios o el tercio  Poder a poder o de largo
Bueno        A la tira                   Al estribo                        Los medios o el tercio    -------------
Mediocre  A la media vuelta   Silla pasada                     En las tablas                   Por dentro
Mediocre  Todas las suertes   Silla pasada                     En las tablas                   Por dentro
Malo          A la media vuelta   A la grupa                        En las tablas                  Por dentro


 
E.  CLASIFICACIÓN DE LAS SUERTES SEGÚN EL SITIO DE REUNIÓN

1- Delantera: Cuando la reunión se produce en el pecho del caballo.

2- Al Estribo: Cuando la reunión se efectúa a la altura del estribo, siendo estas dos las más meritorias por su exposición y belleza.

3- A Silla Pasada: Cuando la reunión se logra a la altura del ijar del caballo (Cada una de las dos cavidades simétricamente colocadas entre las costillas falsas y los huesos de las caderas), esto sucede por la mala medición de los terrenos.   

4- A La Grupa: Cuando se clava atrás, a la altura de la grupa del corcel, siendo esto producto de la falta de aguante del rejoneador o de la falta de dominio sobre el caballo.

 
F.  DEFINICIÓN DE LOS TERRENOS DE LAS SUERTES

1. Por dentro: Cuando el rejoneador pasa entre el toro y la barrera, aquí es donde menos merito tienen las suertes del rejoneo.

2. Por Fuera: Cuando el rejoneador pasa entre el toro y los medios.

3. De Dentro Para Fuera: Cuando el rejoneador parte de la barrera para los medios.

4. De Fuera Para Dentro: Cuando el rejoneador parte de los medios o del tercio para la barrera.

5. En Los Medios: Cuando el rejoneador consuma la suerte en el centro del ruedo, este terreno es donde tienen mas mérito las suertes porque es donde los toros "pesan mas" y donde el rejoneador y el caballo demuestran su habilidad y poder.

6. En El Tercio: Cuando el rejoneador hace y consuma la suerte en el tercio, que es el terreno medio entre el centro del ruedo y la zona de la barrera.

7. En Las Tablas: Cuando la suerte se hace en el terreno pegado a la barrera, que es el terreno donde se tiene menos dificultad para hacer las suertes.

8. De Poder A Poder: Cuando la suerte se hace de extremo a extremo del redondel.

9. De Largo: Cuando la suerte se hace de tercio a tercio del ruedo.

10. En Corto: Cuando se torea en corto terreno, muy cerca del toro.

 
G.  LAS SUERTES DEL REJONEO

Las suertes del rejoneo se dividen en cuatro categorías con relación a su grado de dificultad y al peligro que representan.

1. Las suertes por excelencia son las suertes de frente.
2. Les siguen las suertes a la tira.
3. Las menos meritorias son las suertes a la media.
4. Y están las llamadas suertes de fantasía o de adorno.


H.  SUERTES DE FRENTE

Las suertes de frente son las que se hacen enfrentando al toro en rectitud, acometiendo en línea recta o esperando la embestida sin cambiar la trayectoria hasta estar en la cara del toro, donde cargando la suerte, cuarteando o cambiando al toro, se hace la reunión y se consuma la suerte rematándola.

1. Suerte de Poder a Poder:  De las suertes del rejoneo la más meritoria es la de "poder a poder" porque es en la que el rejoneador y el toro están colocados en los limites opuestos del redondel, de donde ambos acometerán en línea recta sobre el adversario sin desviarse en ningún momento hasta llegar al centro de la suerte, sitio donde el rejoneador cambiara la dirección de su cabalgadura en un cuarteo o movimiento circular hacia su izquierda, haciendo a su montura desplazar la grupa para afuera de manera que el pecho del caballo quede de frente a la cara del toro, este cuarteo que para el rejoneador es un movimiento premeditado, para el toro es una sorpresa que lo hace perder un tiempo, lo suficiente para que la igualdad de oportunidades se rompa en beneficio del rejoneador que queda en posición para hacer la reunión al estribo y proseguir la trayectoria circular para rematar la suerte.

2.  Suerte al Cambio o al Quiebro:  Se cita al toro de frente aguantando la embestida con la montura quieta, cuando el toro llega a la jurisdicción del rejoneador, este manda al caballo a marcar un cambio de dirección a la derecha con el anterior, conservando el posterior en la posición original, cuando el toro lanza el derrote, el rejoneador ejecuta una evolución contraria a la anterior, haciendo un zig-zag dejando al toro imposibilitado de coger al caballo y permitiendo que el rejoneador clave al estribo, si hizo el cambio a la distancia correcta y a tiempo. Esta suerte es muy espectacular y ciertamente requiere el aguante tanto del jinete como del caballo y mucho temple.

3.  Suerte al Pitón Contrario:  Esta suerte se inicia en la misma posición en la que se inician las suertes de frente, siendo indispensable que el toro este fijo en el caballo, consiguiéndose esto el rejoneador arrancara paso a paso e iniciara el galope desviando su caballo hacia la derecha en dirección del pitón izquierdo del toro, que es el lado contrario a la salida de la suerte; cuando el rejoneador llega a la jurisdicción del toro, deberá en ese momento estar sobre el pitón izquierdo del mismo, a corta distancia, por lo que cuarteando lanzara su caballo a la izquierda pasando frente a la cara del toro en un movimiento envolvente, consiguiendo con esto engañar al toro, que también cambiara la dirección de su embestida pero un instante después que el rejoneador que ya se encuentra en posición de clavar al estribo, y rematar la suerte rodándose. Esta suerte es un alarde de torerismo y buena monta, solo la pueden hacer rejoneadores con sitio y con caballos bien adiestrados. Sin embargo, si el cambio de dirección del pitón izquierdo del toro al de la salida, que es el derecho, no se hace en la cara del toro, la suerte, entonces, no es mas que una vistosa tira de frente.

4.  Suerte al Sesgo:  Esta suerte es de la inspiración del caballero lusitano Joao Branco nuncio y es la única forma de clavar con decoro a un toro aculado en tablas para ejecutar el sesgo es condición esencial que el toro este cerca de las tablas y paralelo a ellas; estando este ya cerrado en tablas, el rejoneador cita de frente, dejándose ver y alegrándolo con la voz, para enseguida acometer hacia el toro al galope, y cuartear al momento de llegar a la jurisdicción del mismo, pasando frente a la cara de este a muy corta distancia para provocar la embestida, que siempre es muy violenta, porque hay que recordar que esta suerte se les hace a toros rajados, muy parados y aquerenciados en las tablas, pero si se les llega a la distancia envisten y así se consuma la suerte que es de mucho merito por la condición de mansedumbre de esta clase de toros; para rematar esta suerte se sale sobre una línea mas o menos paralela a las tablas o hacia los medios, no obstante cuando el rejoneador tiene mucho sitio esta suerte se puede rematar doblándose con el toro y saliendo por tablas, entre el toro y la barrera, cuando así se remata esta suerte tiene un sabor muy torero.


I.  SUERTES A LA TIRA

Muchas veces la tira de frente se produce por un fallido intento de la suerte de frente, ya sea porque el toro no acude al cite o porque el caballo o el rejoneador no aguantan la embestida o no calculan bien la distancia, sin embargo, es una suerte muy bella, que tiene un alto grado de dificultad.

1. Tira de Frente:  Se cita de cara estando el caballo cuadrado con el toro, de esta manera el rejoneador avanza hacia este al galope desviando la trayectoria de su caballo hacia su izquierda, sin aguantar la embestida del toro, pero manteniendo el pecho del caballo de frente a este, de manera que en el momento de la reunión el caballo y el toro estén relativamente de caras.

2. Tira Perpendicular:  Se cita cara a cara, estando el caballo y el toro en línea recta, el rejoneador después de fijar al toro avanza hacia este desviando la trayectoria de su cabalgadura para su lado izquierdo marcando una trayectoria perpendicular en relación con el enemigo, provocando la embestida de este que acometerá en dirección al rejoneador quien procurara hacer la reunión en el punto que de antemano eligió para el centro de la suerte, donde la consumara dando el costado del caballo al toro, para acto seguido rematar la suerte rodándose hacia la cola de este.


J.  SUERTES A LA MEDIA

1.  Suertes a la Media Vuelta:  Para ejecutar esta suerte, debe el toro estar en el tercio con la cola hacia la barrera, a una distancia que permita al caballo pasar entre ambos, para lo cual un peón procurara mantener la atención del toro hacia los medios, en tanto que el jinete se aproxima por las tablas y cuando juzgue que esta a la distancia correcta lanzará su cabalgadura en una trayectoria perpendicular al toro, para consumar la suerte cuando el toro se revuelva al sentir al caballo, tomándole todas las ventajas, sin arriesgar nada, lo que constituye una suerte sin valor tauromáquico ni estético y solo se acepta cuando por las malas condiciones del toro no se puede lidiar de otra manera, esta suerte se puede hacer en todos los terrenos del ruedo, pero hacerlo fuera de tablas es imperdonable, pues un toro que permita ser colocado en cualquier terreno se debe de torear sin ventajas.


K.  SUERTES DE FANTASÍA

Hay suertes con alto contenido de expresión torera que son producto de la inventiva de ciertos rejoneadores que dominan el oficio y que son capaces, gracias a su afición y a su imaginación de enriquecer el rejoneo, aumentando su ya rico repertorio y que son alardes de ingenio, valor y facultades de quienes las inventan y posteriormente de quienes las ejecutan, ejemplo de estas suertes son:

1.  Banderillas a dos Manos:  Siendo creación mexicana la popularizo el torero de Atenco Ponciano Díaz, haciéndola universal. En esta suerte el rejoneador toma las banderillas en cada una de sus manos para clavar al estribo, controlando al caballo solo con las piernas y las riendas sujetadas a la cintura. Esta suerte puede realizarse a la media vuelta, al relance, al sesgo o de frente en los medios, siendo esta ultima la más meritoria.

2.  Banderillas Cortas o La Rosa:  Esta suerte se le atribuye al rejoneador Ángel Peralta, en la que se adorna una banderilla corta como una rosa. Siendo la ejecución más meritoria de frente y al estribo.

3.  El Violín:  En donde el caballero en plaza clava al estribo, por el pitón izquierdo haciendo que la banderilla vaya de derecha a izquierda, asemejando la manera de tocar dicho instrumento musical.

4.  La Santina:  Suerte muy emotiva y de difícil ejecución ya que se requiere de una gran coordinación entre caballo y jinete, se realiza poniendo una banderilla corta por el pitón izquierdo a manera de un violín con la diferencia de que en esta suerte el rejoneador deberá acostarse sobre el anca de su caballo, colocando la banderilla por la espalda. Esta suerte la invento el rejoneador azteca Rodrigo Santos.

5.  A Porta Gayola:  Suerte en la que el caballero espera al toro en la puerta de toriles y al salir este, sobre su mismo viaje se clava el rejón.

6.  La Mendocina:  El rejoneador después de torear en apoyos, es decir, galopando de lado, remata al toro metiéndose por dentro de las tablas, es decir, entre el toro y la barrera, en un alarde de temple y mando, dicha suerte fue creada por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

7.  La Pirueta:  Es un remate después de la suerte, en donde el torero de a caballo, realiza un giro en la cara del toro apoyándose en el posterior de su cabalgadura, para así salir galopando a la misma mano, cuando se realiza a escasa distancia del toro tiene un gran valor tauromáquico.

8.  El Relance:  En donde se clavan banderillas seguidas a manera de un carrusel sin dejarse ver o citar sorprendiendo al toro, en esta suerte se utilizan normalmente banderillas cortas o rosas para darle una mayor emoción y espectacularidad.

9.  El Toreo a Dúo o "Por Colleras":  Es la modalidad del toreo a caballo en la que dos caballeros torean simultáneamente a un mismo toro, alternándose el turno de clavar, siendo condición obligatoria que el caballero con alternativa mas antigua tome el primer lugar en todas las suertes, es decir que clave el primer rejón, la primera banderilla, la primera corta y en el caso de la lidia a muerte el primer rejón de muerte. Es indispensable en el toreo a dúo que ambos caballeros se colaboren entre si, bregando al toro el uno para el otro para de esta manera hacer mas lucida la faena, también es preciso que quien toree por colleras tenga sentido de la ubicación en el ruedo y cuide el estar ubicado en un lugar del redondel en el cual no estorbe los movimientos de su compañero y menos cuando intente aprovechar el viaje para clavar al relance. En el toreo a Dúo en Portugal esta establecida la tradición de que un peón de brega entregue dos "farpas" al caballero mas antiguo, quien a su vez entrega uno a su colega. En España el reglamento ordena que en la lidia por colleras solo el rejoneador en turno porte el rejón de castigo, mientras que el del segundo turno solo podrá llevar una bandera.

Las anteriores son las suertes de fantasía más comunes aunque hay algunas otras suertes de adorno de estilo tremendista como, por ejemplo, el teléfono, el perchero, el sombrero, etc., también son apreciadas las cabalgadas, galopadas de costado, piruetas y cabriolas (saltos que da el caballo tirando coces mientras se mantiene en el aire).


L.  PASADAS EN FALSO

Cuando se inicia una suerte y esta no se consuma, el rejoneador se ve obligado a pasar en falso y esto sucede por tres cosas:

1. Porque el toro no embistió
2. Porque el caballo no obedeció
3. Porque el rejoneador no aguanto la embestida.

Pasar en falso porque el caballo no obedeció o porque el rejoneador no aguanto la embestida, son fallas del rejoneador, y entre mas veces pase en falso mas defectuosa resulta su faena. Pero, es una actitud muy profesional, provocarle la embestida al toro parado a base de voluntad y técnica.
 
(Foto: P. Batalha)


M.  LA SUERTE SUPREMA

La práctica de matar los toros en el ruedo, es la culminación de las faenas del rejoneo y debe hacerse de acorde a las reglas de caballería, sin trampas ni ventajas; es la suerte mas difícil, si se hace bien y se clava en lo alta del morrillo; los rejonazos pescueceros, bajos o traseros, dados con premeditación, son inaceptables pues desvirtúan la esencia caballeresca del rejoneo. Los rejoneadores deben matar a sus toros y están obligados a saber matarlos echando pie a tierra, para en caso de no poderlo hacer desde el caballo, siguiendo los cánones establecidos para la suerte suprema del toreo a pie. Las condiciones para la ejecución de la Suerte Suprema son:

- A Caballo:  Que la faena haya llegado a su fin y que el toro conserve fuerzas para embestir al cite del rejoneador.

- A Pie:  Que el toro no se pueda lidiar a caballo por no tener fuerza para embestir o que el rejoneador haya hecho dos intentos a caballo.

Al igual que en el toreo a pie, la suerte suprema con el rejón de muerte se evalúa según las siguientes variantes: ejecución, colocación, profundidad e inclinación; teniendo como punto referencial el hoyo de las agujas en el lomo del cornúpeta.


1 comentario:

  1. muy buena tu nota german, t felicito..... como siempre lo mejor...

    francis villasmil.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

RTVE - TVE

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas