martes, 9 de noviembre de 2010

CERÁMICAS Y MURALES TAURINOS DE "EL NEGRO ZUMBÓN"

 
Por: Giovanni Cegarra
(Fuente: www.opinionytoros.com)


El ilustrar, dibujar y plasmar en una cerámica, laja, teja, lienzo, papel, pared o en cualquier espacio ideal, facetas de nuestra Fiesta Brava, es uno de los dotes artísticos de un venezolano que anduvo en el mundo del toro, cuyo cuadro familiar y profesional lo tiene en  "La Ciudad de Los Caballeros", Mérida, Estado Mérida, occidente venezolano.
 

 
Se trata de Enrique Torres, quien por años fuese novillero sin caballos, banderillero, anduvo por capeas, tientas y Plazas Taurinas de España, Colombia, entre otras, al lado de profesionales del toro. Conserva en su humanidad el recuerdo de una cornada, en labores de Subalterno, que le propinara un toro de la ganadería venezolana de "Los Ramírez" en una corrida del Carnaval Taurino de América, Feria del Sol.
 

Mural de Enrique Torres "El Negro Zumbón" embelleciendo la Monumental de Mérida
(Foto: Archivo)


Sencillo, humilde, callado, tranquilo y acucioso, Enrique Torres  "El Negro Zumbón", como así le bautizaron en suelo español, no olvida lo del toro y refleja su pasión y afición, usando esas manos que años atrás tomaron el capote y las banderillas, para plasmar sus ideas e imaginación en souvenirs, cerámicas y ahora murales taurinos, que dibuja y pinta, con una magistral profesionalidad, digna de todo un torero del arte pictórico taurino.
 



Sus obras, algunas inéditas, se encuentran esparcidas en rincones de las viviendas de muchos taurinos que han pasado por las Plazas de Toros de toda Venezuela y en las de quienes, procedentes del exterior, han estado en ellas y admirado su arte, se las han llevado a otras latitudes del universo taurino.
 


Enrique Torres "El Negro Zumbón" es un personaje de los muchos que existen en todo el universo, aquellos que hicieron y hacen vida en la Fiesta Brava, la mantienen, la defienden, la preservan e impulsan, a través de innatos dotes artísticos.
 
 


2 comentarios:

  1. josé rafael salas peña1:26 p. m., noviembre 10, 2010

    Por fin leo con gusto y emoción algo relacionado con un genuino representante de el Toreo en Merida.Enhorabuena por haber tomado en cuenta a Enrrique Torres,que bien merecido tiene el que se le resalte sus dotes de artista,es ejemplo de constancia y de buen vivir .Amigo de verdad y compañero como los mejores.Preguntele a Kike donde cortó Dos orejas,1 Rabo y.....Una Pata...como novillero a ver quíen más lo ha hecho ......

    ResponderEliminar
  2. Tienen mucha razòn amigos y hermanos venezolanos, uno de los recuerdos que mucho valoro de su pais es una ceràmica hecha por el maestro Enrique que lo guardo en un sitio muy especial de mi sala museo, en mi patria.
    Un abrazo y felicitaciones a este gran artista.

    Moisès Tacuri Garcìa
    Tarma - Perù.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas