domingo, 6 de septiembre de 2009

DOÑA MAURA... DE TEMPLE TAURINO


Lic. Giovanni Cegarra


La “Sultana del Mocotíes", Tovar, capital del Municipio Tovar, en el Valle del Mocotíes, Estado Mérida, occidente de Venezuela, ha sido y es, cuna de gobernantes, legisladores, periodistas, escritores, poetas, artistas populares, músicos, deportistas, hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí, por el progreso y desarrollo de su pueblo, del país y dentro de este conglomerado ciudadano, enaltece con sumo esplendor, una andina tovareña venezolana, digna de admiración y respeto, Doña Maura Omaña.


Doña Maura, es una verdadera matrona andina venezolana, de temple taurino.


Desde sus cinco años de edad, Doña Maura ya andaba en el mundo del toro, de la mano de sus progenitores y desde entonces, fue creciendo su amor, pasión y afición taurina, que le llevó a ocupar con algo del toro, un espacio de su hogar y de manera especial, un rinconcito que bautizó con el nombre de "El Tovareño", nombre artístico de Nerio Ramírez, matador de toros del patio.


Su vida familiar la sumó a su afición por el toro, infinidad de relatos, cuentos, anécdotas, vicisitudes taurinas y no taurinas, guarda y comparte con sus allegados y amigos, Doña Maura, con sus 84 bien puestos, dedicados a forjar un hermoso cuadro familiar que dignifica su hogar, con ese temple de mujer venezolana que sabe, lo que es bueno y lo que es malo, con esa paciencia, dedicación y esperanza del mañana mejor, con una fortaleza envidiable que la transmite a quienes le visitan en su casa de Tovar, en tiempos de Feria y Fiesta Patronal en honor a Nuestra Señora Virgen de Regla y a lo largo del año, ya que es punto de honor de los taurinos venezolanos, ir a verle, compartir y charlar con ella, admirar sus rinconcitos hogareños muy taurinos.


La gracias de Dios va de la mano con las de Doña Maura, manos que han levantado un hermoso hogar, ejemplo a seguir por las familias de hoy, un hogar andino, acogedor, humilde, sencillo, representativo de la idiosincrasia andina venezolana, lleno de fortaleza, fuerza y esperanza, esa que tanto necesita, la Venezuela de hoy y del futuro.


Va por Ud. Doña Maura, matrona andina tovareña venezolana, de gran temple taurino.


(Foto cortesía Saúl del Valle Uzcátegui)

1 comentario:

  1. DOÑA MAURA OMAÑA TAURINA DE SOLERA, MUJER DE TRABAJO Y MUCHO TEMPLE, EJEMPLO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES Y LO QUE NO PODIA FALTAR TOVAREÑA. ORGULLO DE LOS AFICIONADOS TAURINOS
    Carlos Rosales

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas