sábado, 12 de diciembre de 2009

ESCRITURADO EL MAESTRO LUIS FRANCISCO ESPLÁ PARA EL CARNAVAL TAURINO DE AMÉRICA 2010


Oscar Eduardo Fernández Guillén.

Comentarista Taurino.


(Mérida-Venezuela) A poco más de 24 horas de haberse pregonado oficialmente el inicio de la XLI edición de la Feria Internacional del Sol de Mérida, las informaciones relativas a la temporada taurina 2010 de la “Ciudad de las Nieves Eternas” continúan suscitándose para beneplácito de la tauromaquia nacional.


En este orden de ideas, la empresa taurina “Hermanos Rodríguez Jáuregui C.A.” acaba de finalizar exitosamente la negociación sostenida con el maestro de la torería mundial Luís Francisco Esplá, quien desde ahora pasa a formar parte del conjunto de espadas firmados para el serial taurino merideño a efectuarse del 11 al 16 de febrero próximo, donde también figuran los diestros españoles Javier Conde, Julián López “El Juli”, Antonio Barrera, David Fandila “El Fandi” y Rubén Pinar; además de los rejoneadores Jorge Hernández Gárate, mexicano, y Marcos Tenorio Bastinhas, portugués.


Luís Francisco Esplá, maestro del toreo mundial, es el nuevo contratado para la XLI Feria Internacional del Sol y volverá a Mérida antes de su inminente despedida definitiva de los ruedos.

(Foto: Juan Pelegrín)


Más de 1.140 corridas toreadas dan testimonio, por sí solas, de la dilatada trayectoria del coleta alicantino, quien el pasado 23 de mayo celebró 33 años de haberse doctorado como matador de toros. La historia taurina le registra además como el diestro que más veces ha sido anunciado en la madrileña Feria de San Isidro, amén de ser el segundo, después de Antonio Bienvenida, que en más oportunidades ha hecho el paseíllo en “Las Ventas”. El casi culminado 2009 fue escogido por él como el año de sus despedida de los ruedos, tras haber tomado la decisión de retirarse. Durante el mismo intervino en 31 festejos, dentro y fuera de España, que le hicieron acreedor de 24 orejas en total. De esas actuaciones merece la pena evocar la emotiva corrida de su despedida de “Las Ventas”, en la cual cosechó un triunfo apoteósico y fue sacado en hombros por los centenares de aficionados y seguidores de cu carrera, por su público madrileño.


Fue sacado a hombros en su despedida de “Las Ventas”

(Foto: Juan Pelegrín)


De esta manera, y antes de su inminente corte de coleta y despedida definitiva, Luís Francisco Esplá volverá a reencontrarse con la afición taurina venezolana y, especialmente, con la merideña luego de casi 30 años de su debut en la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia Briceño”; acaecido un 28 de febrero de 1981, en corrida donde lidió astados de “Los Aranguez” y compartió cartel con el recordado francés, también debutante, “Nimeño II” y el venezolano “Morenito de Maracay”. La nómina de toreros a presentarse en Mérida sigue en ascenso, mientras que el anuncio de los carteles, en puerta para los venideros días.


Su singular estilo para cubrir el Segundo Tercio puso en pie a la afición taurina merideña durante su debut en 1981.

(Foto: Archivo)


1 comentario:

  1. No era para menos un gran Maesro del Toro para una Feria de altura y categoría, la mejor de Venezuela, la Feria en la Cumbre de América, los taurinos del mundo, que podamos ir, preparamos ya las maletas para irnos a la Mérida Venezolana a disfrutar de su grandioso Carnaval Taurino de América

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas