lunes, 7 de diciembre de 2009

PLAZA DE TOROS "ROMÁN EDUARDO SANDIA": 42 AÑOS EN RUTA HACIA SU DIGNIFICACIÓN SOCIAL Y TAURINA


Giovanni Cegarra.


La Plaza de Toros "Román Eduardo Sandia" en Mérida, Estado Mérida, en el occidente de Venezuela, arriba este martes ocho de diciembre, a su Cuadragésimo Segundo Aniversario de existencia taurina.


Fue inaugurada el ocho de diciembre de 1967 en el marco de la Feria en honor a Nuestra Señora Virgen de la Inmaculada, Patrona de la ciudad de Mérida y su corrida inaugural, se llevaría a cabo el nueve de diciembre del mismo año, pero llovió y tuvo que ser suspendida por el Director de Lidia, el matador venezolano César Faraco, para el día siguiente, diez de diciembre, cuando se realizaron dos corridas, una en la mañana y otra por la tarde.


(Foto: G. Cegarra)


El cartel inaugural de la Plaza estuvo conformado por el matador de toros venezolano César Faraco "El Cóndor de Los Andes" y los españoles Manuel Benítez "El Cordobés" y Francisco Rivera "Paquirri" (+). Se lidió un toro de la ganadería de Don Félix Rodríguez y cinco de "Achury Viejo" de Colombia. El primer toro se llamó "Merideño", No. 608, 432 Kg., El primer capotazo lo dio César Faraco; la primera suerte de varas la ejecutó el Picador venezolano Rigoberto Bolívar; el primer par de banderillas las colocó Carlos Saldaña(+); la primera oreja fue cortada al toro "Campanero", No. 84, concedida al matador de toros español Francisco Rivera "Paquirri"(+).


En sus 42 años, en ruta hacia su dignificación social taurina, han pasado infinidad de figuras del mundo del toro, sede de dos Ferias Taurinas, la Inmaculada por el mes de diciembre y hoy, la del Sol, por la época del Carnaval. Tiene en su haber estadístico a seis toreros triunfadores de la Feria de La Inmaculada y a 38 de la Feria del Sol, Carnaval Taurino de América, 584 orejas y 16 rabos cortados, concedidos 23 indultos.


El primer torero triunfador en la Monumental de Mérida fue, en la Feria de La Inmaculada en 1967, el hoy extinto Francisco Rivera "Paquirri" y en la Feria del Sol por el año 1970, el español Manolo Cortes. El primer rabo cortado en ella fue en 1973 por el Eloy Cavazos, mexicano, al toro "Calimeño", No. 96, 425 Kg. de la ganadería "Fuente La Pena", de Abraham Domínguez, Colombia. El primer indulto en el año 1986 a "Gavioto", No. 336, 426 Kg., ganadería "Tarapío", venezolana, lidiado por el venezolano Bernardo Valencia.


(Foto: G. Cegarra)


Empresas Taurinas de renombre nacional e internacional han organizado el periplo taurino en la Plaza de Toros "Román Eduardo Sandia" en sus 42 años, la cual es regentada por el Complejo Recreacional "Albarregas" (COREALSA) cuya actual Junta Administradora, netamente integrada por taurinos, viene ejecutando una labor de dignificación no solo taurina sino social, cultural, deportiva, recuperando sus espacios internos del coso taurino para beneficio de los taurinos y del colectivo merideño e incorporándolo al entorno fisonómico urbano que le rodea.


42 años tiene la Plaza de Toros "Román Eduardo Sandia" de Mérida, Estado Mérida, Venezuela, una plaza con nueva imagen, digna de respeto en todo el universo taurino.


1 comentario:

  1. oléeeeeeeeeeee por nuestra Plaza de Toros, no dejan de sorprender los de COREALSA, atentos a todo lo que gira en torno a nuestra Plaza, defendiendola, remozándola y rescatándola, los taurinos se lo agradecemos de verdad, la han colocado en el sitial que se merece y sin protagonismo alguno

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas