sábado, 26 de diciembre de 2009

EXCELENTE PANORAMA TAURINO EN LA XLI FERIA DEL SOL


**Al develarse las combinaciones del Carnaval Taurino de América 2010


EXCELENTE PANORAMA TAURINO EN LA XLI FERIA DEL SOL


Oscar Eduardo Fernández Guillén.

Comentarista Taurino.

(Diario Frontera, 24/12/2009)


(Mérida-Venezuela) Ya es un hecho. La XLI edición de la Feria Internacional del Sol cuenta oficialmente con los carteles que resumen las combinaciones definitivas de ganaderías y figuras a presentarse en cada una de las tardes de toros que conformarán el Carnaval Taurino de América 2010, el más importante periplo taurino del país, a desarrollarse en la ciudad de Mérida del 11 al 16 de febrero próximo.


A pesar de las problemáticas políticas y financieras de la actualidad venezolana, la empresa taurina “Hermanos Rodríguez Jáuregui C.A.” ha trabajado sin escatimar esfuerzos y sin aspaviento alguno ante las circunstancias descritas, con el objetivo de no finalizar el 2009 sin haber hecho del conocimiento de la opinión pública nacional e internacional la estructuración de los festejos que ofrecerán en el marco de la Primera Feria Taurina de Venezuela: la Feria Internacional del Sol.


Así lo han trazado y así lo han logrado. Siete corridas de toros, en donde se darán cita lo más granado de la torería mundial, y un festival cómico taurino, pautado para el domingo 21 de febrero, conforman el abono de la temporada taurina merideña presentado por los Rodríguez Jáuregui; ciclo que cerrará con una novillada fuera de abono, anunciada para el domingo 28 de febrero, a beneficio de la Escuela Taurina “Humberto Álvarez” de Mérida.


El domingo 28 de febrero se llevará a cabo una Novillada de Postín a beneficio de la Escuela Taurina “Humberto Álvarez” de Mérida. (Foto: O. Fernández G.)


Velas para la Virgen del Rocío

En esta ocasión, la afición taurina podrá disfrutar nuevamente de una corrida de toros especialmente dedicada al arte del rejoneo, la cual se llevará a cabo durante la noche del domingo 14 de febrero. Dicho festejo será en honor a la Virgen del Rocío y ofrecerá como atractivo adicional el encendido de velas por parte de los aficionados, lo que realzará la esperada gala del toreo ecuestre. Aunado a ello, la participación de los Forcados lusos “Amadores de Elvas”, pertenecientes a la “Asociación Grupo de Forcados Amadores Académicos de Elvas” (GFAAE), dará el toque especial a la quinta corrida de abono, que sin lugar a dudas acaparará totalmente la atención del público de principio a fin. Cinco rejoneadores: Juan Rafael Restrepo (colombiano), Jorge Hernández Gárate (mexicano), Marcos Tenorio Bastinhas (portugués), Rafa Rodríguez (venezolano) y Francisco Javier Rodríguez (venezolano), serán los encargados de correr los cinco ejemplares que para tal fin enviará la naciente ganadería venezolana “Campo Pequeño”.


El caballero portugués Marcos Tenorio Bastinhas se presentará por primera vez en Venezuela durante el Carnaval Taurino de América 2010. (Foto: Pedro Batalha)


La Monumental Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” de la andina y taurina “Ciudad de Los Caballeros” será el centro de atención y el punto de convergencia de propios y extraños, cuando en dicho escenario se conjuguen la veteranía con la revelación en el toreo, las figuras consagradas del ámbito europeo con lo más destacado de nuestros diestros criollos.


Una despedida

Por otro lado, la arena de su imponente ruedo fungirá como testigo de excepción del debut de unos y del retiro de otros. Tal es el caso del espada alicantino Luís Francisco Esplá, maestro del toreo español, quien vendrá a Mérida a despedirse de la afición taurina venezolana, antes de su inminente y definitivo corte de coleta, luego de casi 29 años de su debut en esta misma plaza, acaecido un 28 de febrero de 1981 en la tercera corrida de la XIII Feria del Sol donde lidió astados de “Los Aranguez” y compartió cartel con el recordado francés, también debutante para entonces, “Nimeño II” y el venezolano “Morenito de Maracay”.


Luís Francisco Esplá, maestro del toreo español, vendrá a Mérida a despedirse de la afición taurina venezolana. (Foto: Juan Pelegrín)


Los carteles diseñados ofrecen la presentación en Venezuela de grandes exponentes del rejoneo como Jorge Hernández Gárate, tercero en el escalafón mexicano respectivo del 2009; y Marcos Tenorio Bastinhas, joven estrella portugués. A la vez que sus nombres unidos a los más reconocidos como Esplá, Pizarro, Conde, “El Juli”, Barrera, “El Fandi”, el regreso de Manzanares, el debut de Luque y Pinar; Manolo Zapata, Vanegas, Rubén Darío, Rivera, “Maravilla”, Orellana, Valenzuela y Guillén, han comenzado a despertar las más interesantes expectativas en un público ansioso de retornar a Mérida, y en los aficionados que de manera continua buscan disfrutar de lo mejor del toreo. La feria es del soberano, y el soberano se ha hecho sentir en sus opiniones catalogando a los mencionados carteles como lujosas combinaciones de postín, dignos de una feria de relevancia y categoría.


Daniel Luque, torero revelación del 2009 y cosechador de múltiples triunfos en Ibero América, debutará en nuestro país la XLI Feria Internacional del Sol. (Foto: Juan Pelegrín)


Entre otras cosas, el equilibrio se constata de manera efectiva en ellos, pues cada uno encierra un atractivo particular, según sean las preferencias del aficionado, con las diferentes maneras de entender, sentir y transmitir el toreo. Además, no sólo relucen las figuras extranjeras sino que también reivindican el lugar y la importancia de nuestros toreros venezolanos, quienes alternarán junto a ellos en la lidia de ejemplares procedentes de hierros colombianos y nacionales que son sinónimo de éxito dentro de la tauromaquia americana.


Con riendas

Producto de ello, tenemos ante nuestros ojos un atractivo panorama taurino que girará en torno a las siete corridas de abono. Este horizonte nos demuestra una vez más que la credibilidad, la experiencia y la gerencia empresarial son el verdadero valor agregado que otorgan a la de los Rodríguez Jáuregui un nuevo voto de confianza emanado de los taurófilos propios y extraños; y constituyen también las respuestas y explicaciones al ¿por qué? de haber sido seleccionados por la Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA) como la empresa encargada de llevar las riendas de una feria de altura como la nuestra, digna de Mérida y de los merideños.


La Monumental Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” de la andina y taurina “Ciudad de Los Caballeros” será el centro de atención y el punto de convergencia de propios y extraños. (Foto: G. Cegarra)


La “Feria Gigante”, la Primera de Venezuela, la Feria Internacional del Sol, vuelve a ser una cita obligada para todos los taurinos de Venezuela y del mundo, quienes en febrero se reunirán en la “Ciudad de Las Nieves Eternas” para presenciar y disfrutar del mejor carnaval taurino del continente. Por los hechos, y no por las palabras, Mérida es y seguirá siendo un punto de referencia en la tauromaquia nacional. Indiscutiblemente, la Gran Feria Taurina de Venezuela.


1 comentario:

  1. ENHORABUENA A LA EMPRESA RODRIGUEZ MUCHOO ATRACTIVO EN LOS CARTELES CREO QUE LO QUE MAS NOS GUSTA A LOS MERIDEÑOS Y AFICIONADOS ES QUE NO VIENEN LOS TOREROS VENEZOLANOS QUE YA PASO SU MOMENTO SINO TOREROS JOVENES QUE SON EN REALIDAD LOS QUE ESTAN DANDO LA TALLA. POR ESO LOS FELICITAMOS. SERAN LLENAZOS TODAS LAS TARDES

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas