domingo, 18 de abril de 2010

TOROS “EL ARAGÜEÑO”


Por: Jesús Ramírez “El Tato”



***Existen graves problemas pero extraemos lo positivo de la Fiesta


INFORMAMOS SIN DOBLECES


Un explosivo artículo de Víctor José López “El Vito” en el diario “Meridiano”, recorrió todas las páginas taurinas venezolanas en Internet, que de paso, me han remitido varios aficionados de todo el país.


La contundencia del artículo y su multiplicidad, nos obligan a un comentario como aficionado y critico taurino. La artillería “vitorina” se dirigió en varios párrafos a los cronistas taurinos “que se han convertido en promotores de espectáculos”. Como no tengo tres días en esto y poseo acreditación de periodista taurino, sentí como se dice popularmente, plomo en el ala.


Y es que siempre ha sido obligación de los críticos, apoyar, estimular, difundir los espectáculos taurinos con la intención de hacerla llegar objetivamente a los aficionados. En la pasada feria de Valencia, cuando oscuros nubarrones de la duda se posaban sobre la monumental del Palotal, asumimos la función de comunicadores, destacando la actuación de las figuras contratadas, y luego reseñando los eventos apegados a la verdad, sin sentirme panegirista ni promotor, porque más bien no soy santo de la devoción de la empresa valenciana.


También ocurrió recientemente en Maracay, donde poco se hablaba de las corridas ya con la tradicional Feria de San José encima, y una empresa que mas parecía una cooperativa socialista, recibió la buena pro, con un aporte oficial casi insignificante a un mes de la celebración.


Desde luego que en medio de la improvisación se dieron dos carteles que no reunían toreros para una tarde de resurrección en Sevilla, pero que ante la crisis y la premura, si motivaron a tal punto, que mas de medio aforo hubo cada tarde, destacando el éxito artístico de César Girón, Manolo Escribano y los hermanos Leonardo y José Alberto García.


Ahora, señalar como lo hace mi amigo “El Vito” que la fiesta arrastra muchos males, es tan viejo y notorio como los amores que tuvieron Lupe Sino y “Manolete”. Creo que informando lo positivo del complejo ambiente taurino, no cometo pecado ni caigo en la complicidad maliciosa de ganaderos, autoridades y líderes gremiales, que se van por el camino de la irresponsabilidad.


Afirmo que como critico, escribir lo bueno, real y objetivo sin mediaciones, es propio de un espíritu sin dobleces, porque hay mucho apostema convenido que la misión del crítico es exclusivamente la censura y eso conmigo no va.


Gesto positivo fue el brindis de Alejandro Amaya a “Morenito”. El público aplaudió al ídolo.



***Exitosa campaña por plazas mexicana


JOSE MIGUEL PARRA RECIBIO TRAJE DE LUCES DE LEONARDO BENITEZ


El joven novillero aragüeño José Miguel Parra, parece haber despegado en tierras aztecas de cara a la esperada alternativa. Tras casi dos años por aquellos predios, su nombre empieza a sonar en novilladas donde pese a repetidos fallos con el acero ha dejado buen ambiente y credenciales.


Tres incursiones lleva este año. La primera en Aguascalientes, plaza de San Marcos, donde dio una vuelta al ruedo tras enjundiosa labor muleteril. En Puebla, ratificó condiciones y cortó una oreja y el pasado viernes ante novillo difícil de Fermín Rivera, perdió las orejas. Una crónica extraída de la prensa mexicana dice: “José Miguel Parra no las tuvo fácil por el viento, la violencia en las embestidas y la pésima lidia. Se fue a los medios muy quieto, para cambiar el viaje por la espalda en dos ocasiones. El morito sin entregarse en la embestida, comenzó a derrotar hasta provocar una lidia inconexa y carente de estructura, aunque matizada por el riesgo latente y el valor demostrado por el venezolano que después de una estocada, escuchó fuerte petición de oreja, dando la vuelta al ruedo en reconocimiento del respetable”.


El novillo lo había brindado al matador venezolano Leonardo Benítez, quien en bonito gesto de reconocimiento a los méritos del novillero paisano, le obsequió al finalizar el festejo un traje de luces. José Miguel Parra continuará su campaña de manos del matador azteca “El Brillante”, quien tiene toda la ilusión puesta en el venezolano y le tiene preparada interesante temporada.



José Miguel Parra recibiendo el traje de luces del matador Leonardo Benítez.



***Este sábado 24


FESTIVAL DE AFICIONADOS PRACTICOS EN CENTRO ASTURIANO


El próximo sábado se realizará en el Centro Asturiano de Caracas ubicado en la carretera vieja de Las Minas de Baruta, un festival taurino con la participación de reconocidos aficionados prácticos venezolanos que lidiarán vacas de la ganadería aragüeña “La Islita” de Mario González Padilla.


En el cartel que nos informa el entusiasta José Castañeda de la Peña taurina Aficionados de Caracas, harán paseíllo Alfredo Movilla, el ganadero Euclides Sánchez, Antonio Martínez y Pedro Martín.


Es de reconocer la enorme afición de este grupo de aficionados, que ante el cierre del Nuevo Circo, no desmayan en actividades que les permitan reencontrarse en aras de la vigencia del maravilloso espectáculo taurino. A tal efecto han colocado ruedo y graderío para el disfrute de todos los aficionados que quieran asistir al evento.



AL HILO DE LAS TABLAS


EN BARCELONA al oriente del país, se reabrió la plaza monumental para la realización de un festival el pasado sábado en medio de mucha incertidumbre. Solo se lidiaron tres novillos de los cuatro anunciados con el hierro de “La Punta”. Debido a las lluvias hubo problemas con los corrales empantanados. Manuel Osorio “Rayito” cortó una oreja al igual que el debutante español Miguel Raya. En los tendidos solo unas 200 personas y en las taquillas muchos lamentos.*****EN TOVAR suspendieron el anunciado festival de la Municipalidad. Extraño que ningún crítico de aquellos predios lo haya informado a pesar que desde el miércoles se sabía. Pareciera que se le está llegando el momento a quienes anuncian festejos sin cortar con el dinero para cubrir gastos.****EN SEVILLA ayer una brava corrida del Pilar. El Cid sigue sin sitio silencio y pitos, Castella silencio y una oreja y Manzanares gran faena aviso y una oreja.****MISTERIOSA SUSPENSION en Madrid ayer con un cuarto de aforo en los escaños del coso venteño para presenciar la novillada. La empresa anunció que se suspendía por las condiciones climatológicas cuando ya no llovía. La lona no se había colocado. Allá también cuecen habas. ******LA LLUVIA obligó a suspender en Salamanca de Jarama (Madrid) donde estaba anunciado “El Califa de Aragua”. Ha sido pospuesta para el próximo sábado.****EN AGUASCALAIENTES se celebrará del 3 al 9 de mayo el II encuentro Mundial de Escuelas Taurinas con alumnos de España, Francia, Portugal, Peru, Colombia y México. Venezuela al parecer es de otro planeta.****REGRESO de España el matador Ramón Guevara con la firme intención de alternar en la temporada venezolana y de España donde dejó arregladas un par de fechas. De la mano de “El Rubi” actuará en tres fechas próximamente el buen torero cagueño*****LUIS DE ARAGUA está aferrado al propósito serio de reaparecer en traje de luces. Con el apoyo de un importante grupo de aficionados y empresarios de Caracas, se marcha a España a adquirir trajes y avíos de torear y luego a México donde ya tiene adelantadas varias fechas. Nunca es tarde cuando se es profesional consciente.



“Luis de Aragua” se prepara intensamente para regresar a los ruedos.


3 comentarios:

  1. para que darlñe importancia a algo que ya se sabia no se daría en Tovar y lo de Luis de Aragua, el quita puesto a la nueva generación, pena deberia darle si se mira en un espejo bien limpio que su regreso es la cosa más exabrupta en la Fiesta Brava de Venezuela,

    ResponderEliminar
  2. Fernando Velasquez - Maracay7:52 a. m., abril 22, 2010

    Bernardo Valencia, El Rubi,El Porteño, Morenito de Maracay, Erick Cortes, Luis de Aragua, pena deberia darles como profesionales del toro el vestirse de luces, ya su tiempo pasó, no tienen oficio y están catalogados como "Los quita cupos" a los nuevos matadores de toros venezolanos, están como los viejos políticos venezolanos que se creen son los únicos y no le dan paso a la nueva generación y de manera especial el Luis de Aragua, que no tiene moral ni verguenza para de nuevo vestirse de luces, que daño le están haciendo a la Fiesta Brava Venezolana

    ResponderEliminar
  3. bueno sinseramente ese que da esa opinion de estos matadores de toros que si es verdad tuvieron su epoca pero la calidad la tienen y aficion son toreros que sienten su profecion y la aman y no importa la edad que tengan son profesionales...mis respeto a estos matadores venezolanos que son orgullo de venezuela taurina..ya dije....

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas