sábado, 30 de octubre de 2010

AUGUSTO RODRÍGUEZ: AFICIONADO PRÁCTICO DE TEMPLE Y PODERÍO

 
***Ameno encuentro en el quinto “Viernes Taurino”
 
AUGUSTO RODRÍGUEZ: AFICIONADO PRÁCTICO DE TEMPLE Y PODERÍO


 
Oscar Eduardo Fernández Guillén.
Comentarista Taurino.



Cuando la semilla taurina es sembrada dentro de los corazones y dentro del ser del hombre, ésta germina paulatinamente aflorando una enraizada afición que se manifiesta en diversas formas. Una de ellas, situada quizás entre el nivel más elevado de dicha manifestación pragmática, como lo es verse vestido de luces, y la pasiva caracterización observadora del aficionado a los toros, conocedor de la más pura esencia del arte tauromáquico, lo constituye el Aficionado Práctico; calificativo que define a aquellos amantes de la fiesta brava que sin ser matadores de toros, o sin haberse enfundado en un trajes de luces, poseen conocimientos y destrezas adquiridas para lidiar astados.
 


Tal es el caso de Augusto Rodríguez Jáuregui, benjamín de la dinastía ejidense de los Rodríguez-Jáuregui, quien a través de su palabra logró plasmar de manera sencilla y concisa los aspectos atinentes a un aficionado práctico, vistos y expuestos desde la óptica de un gran aficionado que, además de haber fungido como empresario y de conocer las peripecias de los criadores de reses bravas, ha estado frente a la cara de los toros.
 
Augusto Rodríguez Jáuregui iniciando su presentación en los "Viernes Taurinos", con la asistencia técnica de Luis Celis y de su hijo, el rejoneador Rafa Rodríguez.
(Foto: O. Fernández)

Con un nutrido auditorio, entre los que figuraron matadores de toros, ganaderos, subalternos, novilleros, alumnos de la Escuela Taurina "Humberto Álvarez" y aficionados taurinos en general, reseñó las circunstancias que le llevaron a convertirse en un aficionado práctico, cuyos orígenes descansan en la enorme afición que por la fiesta de los toros poseía su padre, Don Augusto Rodríguez Aranguren, y que le fue transmitida a toda su prosapia. Así fue como narró cómo su padre incursionó en la organización de espectáculos taurinos en su Ejido natal, la manera como se vestían banderillas en su casa y el nacimiento a mediana edad del gusanillo torero, lamentando además que su padre no pudiese ver cómo el más pequeño de sus retoños propinaba pases con temple y clase.
 
Público asistente al quinto "Viernes Taurino". (Foto: O. Fernández)
 
Augusto Rodríguez Jáuregui realizó un paseo por los detalles de la dinastía a la que pertenece, de sus inicios y de su favorable evolución en esta práctica que le ha reportado numerosas satisfacciones. En ese sentido comentó a la concurrencia la manera como pudo internacionalizarse, incursionando en territorios de importante tradición taurina como España, Colombia, México y Ecuador. En este último país logró representar a Venezuela en la “Feria Internacional del Aficionado Práctico 2010”, celebrada en Tambo Mulaló, donde consiguió, a fuerza de saber lidiar, su pase a la final del certamen.
 


En otro orden de ideas, y como fomento de la afición taurina dentro de la región, aseveró que luego de su regreso del Ecuador se encuentra "bastante motivado a crear en un futuro próximo la Feria del Aficionado Práctico en la ciudad de Mérida", para lo cual desearía contar con el apoyo y la preparación de los aficionados prácticos locales así como de los ganaderos y del ente encargado de la administración de la Plaza de Toros de Mérida, pues existe la ilusión por traer este espectáculo al recinto monumental.
 
Augusto Rodríguez donando a COREALSA el retrato de uno de los mejores pases de su actuación en Ecuador y del afiche de la "Feria Internacional del Aficionado Práctico 2010".

Finalizó Augusto Rodríguez su amena participación en los “Viernes Taurinos” con la proyección de varios videos que mostraron a los presentes su experiencia en tentaderos del Ecuador, además de sus actuaciones en el “III Encuentro Mundial de Aficionados Prácticos”, y agradeciendo a la Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA) por la invitación, a la cual donó un retraro y un afiche traído desde la nación meridional, y expresó su beneplácito por la iniciativa de reunir cada semana a los taurinos merideños en torno a conversatorios tendientes a ilustrar, difundir y promocionar lo mejor de la tauromaquia.
 
 
 
 
Recurso Multimedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas