lunes, 3 de enero de 2011

SE CORTARON DOCE OREJAS EN TRES CORRIDAS



***En la temporada aragüeña 2010
 

SE CORTARON DOCE OREJAS
EN TRES CORRIDAS


Jesús Ramírez “El Tato”


No fue pródiga numéricamente la temporada taurina 2010 en la Maestranza “César Girón”.  Solo tres corridas y un festival cómico taurino a lo largo del año, donde intervinieron tres matadores españoles que cortaron cinco orejas, dos mexicanos, dos apéndices, un francés que recibió tres y tres matadores venezolanos con dos orejas y un rejoneador, José Luís Rodríguez. 

Un paseíllo el catalán Serafín Marín y una oreja, una tarde el sevillano Manolo Escribano con el triunfo del indulto del toro “Lucero” de Campolargo la tarde del 14 de marzo en la feria de San José.  Otro triunfo fue el de César Girón que cortó dos orejas en la segunda corrida ferial  a un manso de “Los Aranguez”. 

Nada logró el mexicano Alejandro Amaya en único paseíllo, en tanto su paisano Israel Téllez cortaba dos en convincente debut.  El francés Juan Bautista cortó tres orejas el 31 de octubre.  En cuanto a los venezolanos, único en cortar orejas fue “Leonardo de Maracay” que duplicó trofeos tras labor artística. De vacío se fue con pésimo encierro caroreño José Alberto García, y buen mensaje dejó en su reaparición “Luís de Aragua” ante buenos toros de “Laguna Blanca”. Se fue en blanco el rejoneador José Luís Rodríguez con dos toros de su ganadería “Campo Pequeño” que no valieron para el triunfo.

En total se cortaron 12 orejas en tres corridas con 21 toros lidiados. Dos buenos toros de Campolargo, uno indultado y otro de dos orejas, descastado y manso encierro de “Los Aranguez” sumido en mala racha el pasado año y buen encierro de “Laguna Blanca” que permitió un triunfo de cinco orejas en el último festejo del año.

No hubo novilladas, solo un festival con  alumnos de la Escuela Taurina local y la cuadrilla de “La Gitana del ruedo”. Dos empresas arriesgaron patrimonio, Zulro con Miguel Dao y Miguel López moviendo las teclas organizativas en la feria de San José y Latin Management de Ricardo Morales en octubre.

Sigue la maestranza sin lograr los llenos de otrora.  Hay desinterés de los aficionados y la plaza cada día parece mas grande para poderse llenar, afortunadamente, siempre hay “quijotes” que apuestan por el espectáculo taurino en el coso maestrante y con el apoyo de la Alcaldía de Girardot y Ferimar, se presentan proyectos realizables, que podrían este año mejorar numéricamente la temporada taurina aragüeña.

“Leonardo de Maracay” tuvo tarde consagratoria de dos orejas en la feria
saliendo a hombros.


***Solo cuatro noveles criollos fuera de nuestras fronteras

FABIO CASTAÑEDA ILUSIONA A LA AFICION VENEZOLANA


Amanecer de la segunda década del siglo. Aurora que nos regala optimismo pese a las dificultades.  Feneció un año que no fue bueno para las raíces de la fiesta brava en nuestro país.  Los novilleros sin luz para brillar.  Los pocos que aún quedan en el país sin oportunidad, envejecen marchitando ilusiones.

Solo cuatro echaron a rodar el carro de la ilusión fuera de nuestras fronteras.  “El Califa de Aragua” toreó 13 novilladas y volvió a Madrid por tercera vez. Mantuvo regularidad, rompiendo al final con su apoderado Miguel Tesorero cuando tenía anunciado su debut en cartel de lujo en San Cristóbal. Fue un final inesperado.  Confía remontar este año

Alejandro Chacón inició el año sumando fechas y éxitos en México. Luego decae en España aisladas actuaciones sin relevancia. Debuta en la plaza México el 25 de julio con buenos detalles y le protestan en la histórica plaza de Acho una vuelta al ruedo en septiembre.  Navidades en casa a la espera de proyectos.

José Miguel Parra sumó en México siete festejos, la mayoría de un solo astado. Hizo campo y se mantiene optimista por alternativa de lujo en San Cristóbal.  El sábado lo entrevistaron en el canal de las estrellas. Dijo sentirse mexicano.

Fabio Castañeda fue el criollo mas destacado en Europa.  En Nimes gano el encuentro internacional de novilleros recibiendo un traje de luces de “El Juli” y en las Ventas de Madrid dio una merecida vuelta al ruedo.  Es nueva y firme esperanza que solo requiere de más apoyo, si es que buscamos de verdad  nuevos valores.

El andino Fabio Castañeda con destacada actuación en las Ventas de Madrid


AL HILO DE LAS TABLAS


SEBASTIAN CASTELLA aun no es el seguro sustituto de Manzanares en la Feria de San Sebastián.  Parece que su apoderado Luís Manuel Lozano está exigiendo hasta la marca del avión privado que lo llevará a Medellín el 29 de enero. Casi descartado el francés, Alejandro Talavante podría ser el sustituto. ***** VEINTIUNA OREJAS se  cortaron en la Feria de Cali que culminó ayer. Una al mexicano Gerardo Adame y dos Cristian Escribano en la novillada de apertura.  Dos el rejoneador Andy Cartagena en la corrida y el festival. Dos orejas “El Cid en tres actuaciones, tres para Luís Bolívar y una para Daniel Luque. Tres orejas cortó “El Juli” a los toros de Ernesto Gutiérrez y dos simbólicas al indultar toro de “Las Ventas. Un apéndice el joven matador colombiano Santiago Naranjo y otra Juan Fernando Alzate. Una cada uno cortaron ayer Paco Perlaza y Antonio Ferrera a los toros de Ambaló. ******LA MEJOR CORRIDA DEL FERIAL la de “La Carolina” lidiada el sábado, bien presentada, brava con cuatro toros aplaudidos en el arrastre y uno de vuelta al ruedo.  Lamentablemente una sola oreja por erráticos aceros.  Decepcionante actuación de Cayetano y muy verde el toricantano Santiago Naranjo.  Alegría en los tendidos con regulares entradas todas las tardes con “El Juli” con las mejores recaudaciones. *******HOY COMIENZA FERIA DE MANIZALES con novillada y corridas hasta el 9 de enero. Luego Medellín con corridas todos los sábados desde el 15 de enero hasta el 19 de febrero. Bogotá se inicia el 16 de enero hasta el 20 de febrero con carteles para todos los gustos y el gran aliciente del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. ******SAN CRISTOBAL abre fuegos feriales en nuestro país el  miércoles 26 de enero con una novillada de lujo con el debut de Diego Silveti, triunfador en Quito y Lima.  Ponce, “El Cid”, Perera y “El Fandi” como principales atractivos en combinaciones de lujo donde también figura el debut de la matadora mexicana Hilda Tenorio. *****”EL CALIFA DE ARAGUA” optimista en este 2011. Ya empezó a hacer campo y con su afición, tenacidad y fe aspira sumar fechas hasta tomar la alternativa. *******A PARTIR del próximo lunes no se podrá fumar en España en las plazas cubiertas, según aprobación del Congreso de los diputados con una polémica ley antitabaco.  Actualmente España tiene 17 plazas cubiertas. *******LUIS ALVAREZ presente en las ferias colombianas desde la pasada semana para finiquitar cuentas con Luís Bolívar que por cierto empezó triunfando nueva relación de apoderamiento. ******CORRIDA DE “LA CRUZ DE HIERRO” abrirá la feria del sol con tres valientes matadores criollos el jueves 3 de marzo.  Quienes serán?...

“El Juli” que tiene mala suerte con los jurados de las ferias debe ganar el
señor de los cristales de Cali



1 comentario:

  1. Francisco González Giraldo7:50 a. m., enero 13, 2011

    Cuando se dignarán Los Rodríguez a dar los carteles y ojalá no nos vengan con petardos como Conde, Benitez, Orellana y que salga el toro de verdad no los novillos toros de años anteriores

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas