domingo, 6 de febrero de 2011

Crónica Taurina: “EL RUBI” Y CARDOZO CORTARON CUATRO OREJAS

***Feria de la Candelaria en Turmero

“EL RUBI” Y CARDOZO
CORTARON CUATRO OREJAS


**Buenos detalles de Ruiz Manuel
***Cuadrilla formada por matadores estuvo acertada en su actuación



 
Por: Jesús Ramírez “El Tato”


Tesón y voluntad fue lo que hubo este domingo 6 de febrero en la población aragüeña de Turmero, en la tradicional corrida de la Virgen de la Candelaria, que contó con el decidido apoyo de la alcaldesa del Municipio Mariño, Tibisay Guevara.

La plaza portátil “El Torero” se llenó en su totalidad y tuvo el festejo la particularidad que en las cuadrillas actuaron igual que en Valle de la Pascua, matadores de toros, que cumplieron sobradamente su misión sin un capotazo de más. Una lidia ordenada y con pares de banderillas bien colocados y un certero puntillero. Lo ocurrido jamás visto en la historia reciente del toreo en Venezuela, ojalá sea para bien de la fiesta y despierte la conciencia de quienes no quieren ceder posiciones que perjudican a un amplio sector de los profesionales subalternos del país.

Algunos toros con romana y pitones y otros justo en el límite del peso. Muy malos los tres que llevaban el hierro de “Rancho Alegre”, con malas ideas, rebrincando y sumamente incómodos. Manejables dos del lote de Juan Campolargo. Eso sí hubo emoción en la plaza y mucha expectativa.

Manuel Medina “El Rubi” con un toro de 480 kilos y alargados pitones estuvo acertado en banderillas en dos oportunidades. Le faltó un puyazo al astado que llegó complicado al tercio postrero. Muletazos por bajo y ración casi entera de acero bastaron. Con el otro de mayor movilidad, tres buenos pares, el último al quiebro de ovación prolongada. Derechazos en los medios en varias tandas que obligan la música. Más derechazos y tanda de naturales. Luego los muletazos por alto con el público conquistado, atizando estocada arriba para recibir las dos orejas.

Ruiz Manuel, torero de buen corte derrochó voluntad y buen gusto con su primer oponente en ceñidas gaoneras, luego derechazos, molinetes de hinojos, trío de naturales bajo acordes musicales. Al final el astado se quedaba corto y el algecireño optó por buenas manoletinas. Despachó de tres cuartos trasera y ha debido merecer su oreja. El otro fue un manso de carreta que no tenía un muletazo y que despachó tras vanos intentos de lucimiento de media en su sitio siendo aplaudido.

Javier Cardozo se las entendió bien con un bonito burraco de Campolargo que le permitió varias tandas de buenos naturales corriendo bien la mano bajo acordes musicales. Tanda de derechazos y más naturales de mano baja. Despachó de estocada y recibió las dos orejas. El último fue un hijo de Satanás con el hierro michelenero y que como pudo despachó el mirandino ya con la noche encima.

De destacar una buena vara de Rene Quintana y los buenos pares de banderillas de Luís Prato y la destacada brega de Juan José Girón, Marcos Peña “El Pino” y “Maravilla”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas