domingo, 6 de febrero de 2011

Toros El Aragüeño: LLEGÓ LA REVOLUCIÓN TAURINA



***Matadores actuaron de banderilleros al no llegar a acuerdos con los subalternos

 
LLEGÓ LA REVOLUCIÓN TAURINA

 
Por: Jesús Ramírez “El Tato”

 
La empresa organizadora de la corrida de toros de Valle de la Pascua el pasado sábado, no llegó a acuerdos con las pretensiones económicas de los gremios de subalternos, y el evento ferial en honor a  La Candelaria, se dio con la actuación de tres picadores profesionales disidentes y varios matadores de toros que fungieron de subalternos.

La mecha venía encendida desde octubre en Cumana, cuando la Unión de Picadores y Banderilleros, supuestamente cobró la cuadrilla completa y envió solo cuatro hombres a lidiar una corrida de “Los Aranguez” sin la presencia de un puntillero.  También en la pasada feria de San Sebastián, se gestaba un movimiento de varios banderilleros andinos que supuestamente fue aplacado, y que no están de acuerdo con algunas gestiones de la directiva.

Cuando nos enteramos de lo que se estaba ocurriendo en Valle de la Pascua, quisimos conocer la opinión de Rafael Orta, secretario general de la Unión y al parecer no dio importancia a nuestra inquietud.

Lo cierto de todo es, que se dio la corrida anunciada con toda normalidad y además con éxito, porque se cortaron seis orejas y un rabo ante la plaza “Enrique Finelli, abarrotada de aficionados que disfrutaron de un gran espectáculo, con los toros procedentes  de Socremo en el Estado Yaracuy de la joven ganadería “La Esperanza” de Euclides Sánchez, con divisa verde y oro, con peso y bravura.

José Nelo “Morenito de Maracay”  estuvo valeroso en el astado inicial que no tuvo recorrido y que despachó pronto con decoro.  En el otro demostró sitio y conocimientos, banderilleando con precisión y labrando una faena de entendimiento y quietud sobre ambas manos que remató de estocada para recibir las dos orejas y el rabo.

Manuel Medina “El Rubi”, valiente y deseoso del triunfo armó el lío con su primer oponente en faena musicalizada que finiquitó de espadazo para recibir las dos orejas. El otro fue menos potable y pese a sus esfuerzos no pudo hilvanar faena siendo silenciado.

Manolo Zapata estuvo muy bien con su primero en buenas tandas de quietos derechazos, para duplicar trofeos.  En el otro se puso pesado con el acero y oyó los tres avisos.

El rejoneador Rafa Rodríguez se lució sobre sus cabalgaduras en buenos pares de banderillas cortas y largas a dos manos,  Falló repetidas veces con el rejón de muerte y oyó los dos avisos.
 
Manuel Medina “El Rubi” sacó adelante la corrida y triunfo cabalmente cortando dos orejas



GREMIOS//  En Valle de la Pascua estalló la bomba de la reivindicación
 
LIBRE CONTRATACION DE SUBALTERNOS PARECIERA EL
PASO ESPERADO


Con los comentarios frescos de todo lo ocurrido en San Cristóbal con el irrespeto a la autoridad por parte de Javier Conde y la lidia de animales sin trapío y peso, surge ahora el lío de los subalternos, que no llegaron a acuerdos económicos con la empresa de Valle de la Pascua.

Desde hace tiempo venimos oyendo la inconformidad de las empresas taurinas,  los matadores y miembros de las agrupaciones de subalternos por irregularidades que se han hecho costumbre en nuestra fiesta tan golpeada últimamente por todos los flancos.

Los viejos males, -nos dicen subalternos que se sienten afectados- con los mismos toreros en las plantillas y reducidas oportunidades para los nuevos que se eternizan como aprendices que actúan sin cobrar. Otros al contrario, cobran y no se visten.   Ello ha generado incomodidad interna, que reventó en la ciudad guariqueña.

Por las impresiones que hemos recogido entre empresas, aficionados, matadores y algunos subalternos, se busca  la libre contratación y la depuración de los gremios en el camino de la dignificación de la fiesta brava en el país.

Ayer se dio un paso inusitado. Los matadores “El Porteño”, Juan José Girón, “Maravilla”, “El Pino” y Luís Prato junto a los subalternos Jesús Nadales y Norbis Cariel, y los picadores Rene Quintana, Secundino Ramírez y William Hidalgo “El Llanero” sacaron adelante la corrida sin contratiempos con una lidia ordenada y sin un capotazo de mas y con Norbis de certero cachetero.  Ahora viene el paso de la concertación. Veremos que pasa…
 
Se sentó un precedente que debe servir para un mejor futuro de los subalternos

 
AL HILO DE LAS TABLAS

 
LOS MALANDROS hicieron caída y mesa limpia en Valle de la Pascua cuando abrieron la camioneta  donde iban varios de los integrantes de la cuadrilla que actuó el sábado.  Trajes de luces, monteras, un capote, las puntillas de Norbi Cariel y hasta el pan con mortadela que llevaba Mario González desapareció de la unidad. *****COMENTAN  la buena actuación de José Nelo “Morenito de Maracay” en la ciudad guariqueña con los toros de Euclides.  Firme, centrado y decidido, además certero con la espada.  Es “Morenito” una fija en los carteles feriales de San José que el jueves salen a la luz pública. ******DOÑA ESTELA DE SANCHEZ madre del ganadero de reses bravas Euclides Sánchez de los hierros “Laguna Blanca” y “La Esperanza”, cumplió ayer 60 años y fue cumplimentada por su numerosa familia con enorme sarao criollo hasta el amanecer. Doña Estela es ejemplo de amorosa dedicación al hogar y amante de la fiesta brava y los toros coleados. ******WILLIAM MOTA regresó feliz de Valle de la Pascua porque sus toreros, “Morenito de Maracay” recibió placa como triunfador de la Feria y Juan José Girón hizo lo propio con su toreo de capa durante la corrida. *******EL ALCALDE BOLIVARIANO José Rafael Ortega de Valle de Pascua, es un gran soporte de la Fiesta Brava.  El sábado recibió el respaldo del público aficionado en la corrida y luego entregó los premios a los triunfadores.  También distinguió a “Morenito” con la condecoración “Coronel Leonardo Infante” por su constancia y dedicación a la fiesta brava. ******EN MEDELLIN no embistieron los toros de Santa Bárbara en la cuarta corrida de feria del sábado.  Pitados Víctor Puerto y “El Fandi” y tibios aplausos para el local Juan Solanilla. *******MARATONICA corrida aniversaria el sábado en la plaza México. Los toros de regalo siguen marcando la pauta para las figuras. Ponce cortó una oreja a uno de regalo y las dos recibió Castella de otro, “El Zotoluco” cortó una oreja en cada uno y “El Zapata” otro apéndice.  Cuatro horas y media duró la corrida con la salida de once toros por la puerta de toriles, porque además se echó un sobrero más dos de regalo con 45 mil personas en el embudo de Insurgentes. ********HOY EL SEGUNDO cartel del aniversario de la México con 8 toros de Reyes Huerta y Barralba para Diego Ventura, Perera, “El Payo” y Arturo Saldívar.
 
“Morenito de Maracay” triunfal actuación y condecoración en Valle de la Pascua


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

RTVE - TVE

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas