lunes, 7 de febrero de 2011

LA TEMPORADA TAURINA DE LA F.I.S.S. DEL 2011 RESULTÓ EN LA U. C. I. (Unidad de Cuidados Intensivos)


LA TEMPORADA TAURINA DE LA F.I.S.S. DEL 2011 RESULTÓ EN LA UCI
(Unidad de Cuidados Intensivos)




Por: Eutiquio Hevia Porras
Comentarista Taurino e Historiador
 
 
Con diversos resultados trascurrieron los días del 26 al 30 de enero, teniendo como saldo en las cinco tardes, 13 orejas y un Indulto “discutido y polémico” con discusiones intranscendentes; a la hora de acudir los aficionados a los tendidos de la Monumental de Pueblo Nuevo, ya en la primera novillada los graderíos acusaron solo la asistencia de ¾ del aforo, luego en la segunda tarde más de media plaza, con un lleno en la tercera tarde y solo ¼ de plaza en la última del cierre. Porqué digo que diversos resultados: pues el ganadero de Campolargo me manifestó personalmente, que era lamentable de que le hubiesen –afeitado- sus novillos, cuando él no acostumbraba esos procedimientos, allí tuvimos como resultado un encierro con presencia, trapío y seriedad, donde los novilleros J. Guillen y Juan Gómez estuvieron voluntariosos, nada más, ya que el que dio el do de pecho fue el mexicano Silveti que demostró tener aprendida la lección y el camino para su alternativa, no pudiendo corta oreja por culpa del acero que le traicionó.

Vamos a la primera corrida del ferial: abrió plaza el caballero José Luís Rodríguez, no tuvo suerte y su actuación  con el ejemplar de la casa, fue desigual en comportamiento pasando su actuación sin pena ni gloria, solo voluntad que tendrá que aflorar su toreo en el futuro.

Regresaba el veterano Enrique Ponce, a quien se le esperaba con gran expectativa  lidio toros Molineros terciados, en el primero que dejó mucho que decir (pues en España si tienen que lidiar toros con edad y trapío) al que le ligó faena, mas aún con lo cómodo que le resultó el ejemplar, por lo reducido de pitones (unos platanitos) y al que no logró cortarle las orejas pues , estuvo errático con la tizona, con el segundo con más presencia, intento ligar faena, no prestándose el ejemplar y la veteranía pudo mas, recibiendo palmas.

M. Jesús “El Cid”, con el primero de su lote no pudo realizar faena destacable, pases aislados, cortesía musical, con el segundo pradeño, lo cuidó desde el principio, ligo buenas verónicas, no lo dejo picar y en la muleta se recreó en faena de buenos pases con las dos manos y dejo un aspadazo que le valieron las dos orejas.

José M. Parra, el merideño recibió la alternativa de manos de Ponce, al primero el de la alternativa lo recibió con un cambiado por la espalda, que lo tropezó cayendo a la arena sin consecuencias, prosiguió su faena y metiendo un pie en un hueco y recibiendo voltereta sin consecuencia, a pesar de los imprevistos, ligo faena, escucho la música y mato de ración desprendida, concediéndole la Usía una oreja; con el segundo de su lote último del encierro , nada pudo ligarle con la capa, luego de la vara el toro se le fue arriba y el torero por falta de decisión cumplió su cometido. Palmas.

La segunda corrida del ferial, otro de los Rodríguez abrió plaza, sin acoplarse y el caballero y su actuación desigual, sin lograr el triunfo deseado. Se lidiaron ejemplares de “Los Ramírez”, encierro discutido, abriendo plaza el sustituto de Manzanares (Javier Conde), le ejecutó faena a su primero con su corte característico, alargo faena y le sonaron el aviso cuando logro despachar al burel. Con el segundo “Jacarandoso”, así se llamó el ejemplar que desató polémica, pues su faena fue desigual y cuando lograba realizar faena, alargó la misma, con premeditación y realizar su Show característico, para desatar bronca, pues desobedeció a la Autoridad y le echo el público a la misma, habiéndole ésta tocado los tres avisos reglamentarios y devolviéndole vivo el burel a los corrales. Esto no se puede permitir y esa noche se pasaron por la faja a la Autoridad, tanto así, que decidió el torero salir por la Puerta Grande, acompañándole el ganadero.
 
Foto: Clarisa Garbati M.


De los otros alternantes C. Vanegas, como siempre se justificó y culminó con el corte de las dos oreja, en cuanto a Miguel A. Perera, actuó cuidando su lote, al primero no lo dejó picar y así pudo ejecutarle faena con entrega y temple que culminó con el corte de las orejas, con el que cerró plaza le instrumento faena con esa calidad que brota del torero y que no culmino por culpa de la espada .Palmas.

El Sábado se efectuó la tercera corrida, con un lleno hasta la bandera, abrió plaza el caballero merideño Rafa R. no estuvo tan acertado en su actuación, a pesar de haber escuchado la música, pasó sin pena ni gloria, otra vez será. Esta tarde se lidiaron toros  de El Prado, Rancho Grande y debutante, La Consolación, abrió plaza el veterano L. Benítez, quien estuvo bien en su actuación, sin cortar orejas; A. Barrera le tocaron ejemplares difíciles en su comportamiento, al primero le recibió con afarolado de rodillas y luego instrumentó faena a ejemplar que demostró  debilidad en los remos, pero que supo lidiar a media altura y donde cortó una oreja, al segundo, lo toreó con premura y sin dejar su tranquilidad pues (viajaba a México) y no quería tener un percance, a pesar de ello le vimos detalles y recibió la ovación del graderío. “El Fandi” le tocó un ejemplar de la vacada debutante, la que supo aprovechar, realizándole faena a su estilo y banderillas que emocionaron al conclave, logró que el público pidiera el Indulto que (puede ser discutible, pues no fue a la Pica donde se mide la bravura)  a pesar de ello la Usía decidió Indultar al ejemplar y así se ganaba el trofeo de triunfador de la feria. Al que cerró plaza, faena superficial, con muchos pases por la arena y con un público ebrio, patrocinó, el corte de la oreja que le regalara la Usía.

La feria la cerró con el encierro de “Los Marañones”, una corrida que metía miedo, por su encaste, pero se dejó lidiar y no desarrollaron peligro, ejemplares con edad, peso y trapìo. Abrió plaza el caballero Rafa R. (rejoneador que empieza a ser torero a caballo a la vez que lidiador). No tuvo suerte y el deseo de triunfo se esfumo. Con los de a pie, diré que A. Guillen se dejo lancear con la capa y en la muleta, realizó faena aseada, ligando todos los pases necesarios que le fueron ovacionados, matando de media ración. Con el segundo de su lote, bien con la capichuela, en varas el piquero William fue derribado dos veces, con la flámula, cumplió en faena de entrega ante toro manso y le falto mas entrega, cumpliendo el cometido. El segundo espada el mexicano “El Chihuahua” ya le habíamos visto en Táriba, con la capa dúo de verónicas y con los palitroques se creció en tres pares y con la pañosa faena de voluntad, pues el animal se apagó y solo quedo en voluntad, poniéndose pesado con el acero. Al segundo de su lote cumplió con la capa y en banderillas se recreó, para realizar faena con la muleta que fue musicalizada y coreada, matando de ración completa y ganándose una oreja.

Cerro la terna la diminuta torera Hilda Tenorio, quien debutaba en esta plaza, dejo constancia de su arrojo y entrega, tiene un par de bandas que superan su estatura y realizó un trasteo agradable en los dos toros, lastima que no corono la espada porque la estatura no le ayuda, pero dejo constancia de su afición y entrega, el ultimo toro que cerró feria se apago y quedo como el lunar de la familia. Un detalle, en esta corrida debutaban dos mexicanos.

Una temporada que ha tenido muchos altibajos y que se tendrá que analizar muy concienzudamente por la municipalidad, por otra parte el director del IANFIS saboteando la temporada, el bendito problema de la materia prima –el toro- donde los ganaderos hacen lo que les viene en gana, cumpliendo peticiones de los españoles, la Indultitis que se tiene que erradicarse de una plaza que merece mas seriedad, los rejoneadores tendrán que poner mas de su parte, para no seguir con el numero del caballito que cansa a los aficionados, mas respeto a los aficionados que mantienen el espectáculo, pues son ellos los que se retratan en taquilla y una Comisión Taurina que trató de hacer las cosas bien, pero que le faltaron el respeto y su autoridad se vio menospreciada, poniendo a ultima hora, el Presidente, su cargo a la orden de la Municipalidad; muchos personajes dentro del callejón que nada tienen que ver con el espectáculo y si las cosas continúan de esta forma tendremos un fracaso, que ya se avizora venir. Una afición y un público que va a la plaza a beber y no a ver los toros y que piden orejas a diestra y siniestra y que le hace falta más cultura taurina y que hay que obedecer a la Autoridad que regula el espectáculo, de lo contrario llegaremos a la anarquía que correrá a los verdaderos aficionados. 
 
Foto: Clarisa Garbati M.


El próximo año se avizora muy oscuro para nuestro máximo evento ferial.

Los Premios de la Autoridad Taurina se adjudicaron así:

- Torero Triunfador: David F. “El Fandi”
- Mejor Faena a D. F. “El Fandi” con el toro Don Carlos del hierro debutante de La Consolación.
- Mejor Ganadería “La Consolación” como mejor encierro.
- Mejor Picador: Luís Quintana “Guacharaco”.
- Mejor Banderillero: Salvador Moreno.
- Mejor Novillero y Subalterno: Desierto.

Los Trofeo otorgados por la “Dinastía Bienvenida” fueron así:

- Fabula Taurina de San Cristóbal a Manuel J. “El Cid”. 
- Fabula Ganadera: Al toro Sebastián Nro. 453 de la Ganadería La Consolación.
- Trofeo “Antonio Bienvenida” al matador nacional Cesar Vanegas.
- Diplomas para: Mejor Picador: Luís Quintana, Mejor Banderillero: Enrique Herrera. Mejor Labor de Brega a Gerson Guerrero. Mención Especial a la ganadería “Los Marañones” por su presentación del encierro más parejo y con más trapío.
 
 

2 comentarios:

  1. Muy ciertas sus palabras! y por cierto, Leonardo Benítez le cortó un apéndice al primero.

    ResponderEliminar
  2. AL FIN OTRO CRITICO TAURINO HABLA DE LA
    FARSA QUE SE MONTO EN SAN CRISTOBAL, PUES LOS DEL PATIO NARRARON UNAS CORRIDAS QUE NOSOTROS,LOS AFICIONADOS, NO VIMOS NUNCA
    SINO UNAS BUFONADAS PRESENTADAS POR UN "EMPRESARIO ,UNA COMISION TAURINA,UNOS GANADEROS Y UNOS TOREROS" QUIENES SIN NINGUNA VERGUENZA ESTAN ACABANDO CON LA FIESTA TAURINA. GRACIAS A DIOS TODAVIA HAY HONESTOS CRITICOS COMO UD.,G.CEGARRA Y EL "TATO" RAMIREZ QUE TIENE EL VALOR Y LA HONESTIDAD DE LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE.

    ATENTAMENTE

    MANUEL QUINTERO

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas