domingo, 29 de noviembre de 2009

COMISIONES TAURINAS DE VENEZUELA


Giovanni Cegarra.


El hecho de saber de toros y no todo se sabe siempre porque cada día se conoce y se aprende más del mundo del toro, no quiere decir que cualquiera puede darse "el tupé" de ser integrante o auto elegirse miembro de una Comisión Taurina, presidir un espectáculo taurino, sea festejo, novillada o corrida de toros.

En Venezuela, para ser más precisos, a lo largo del año que termina, se han dado festejos, novilladas, corridas de toros en Ferias de importancia como en pueblos y ciudades, donde las Comisiones Taurinas son integradas por personas que son designadas a dedo, por imposición propia, por conveniencia del empresario y ganadero y el reparto de trofeos ha sido a granel e inmerecidos, se han concedidos indultos a priori, en fin, todo un desastre.


Ferias como la de San Sebastián en el Estado Táchira, la del Sol en el Estado Mérida, la de San José en el Estado Aragua, la del Socorro en el Estado Carabobo, la de La Chinita en el Estado Zulia, tienen Comisiones Taurinas Municipales integradas por conocedores de la materia, aunque este año, han tenido decisiones agarradas a pelo y del resto de pequeñas ferias, en el interior del país, ni hablar de decisiones pues han otorgado trofeos como arroz picado, lo que indudablemente, va en detrimento de la Fiesta Brava.


Que existen Comisiones Taurinas cuyos integrantes están enquistados en ellas, cierto es, que se debe renovar las mismas, cierto es, pero muy cierto es también, que las mismas no deben ni pueden ser integradas por personas que nada conozcan de la materia, ni por personas que buscan figuración personal, ni por personas que usan el poder político para llegar allí, ni mucho menos por allegados a toreros, a ganaderos, a empresarios taurinos, ni por quienes usan dicha tribuna pública antes del inicio de un festejo, novillada o corrida de toros, para alabar a políticos, cantar o recitar plagios y hasta pavonear con mascotas, como si estuviesen en un circo o fiesta casera.


Las Comisiones Taurinas deben ser conformadas por gente seria.


Se habla de renovar las Comisiones Taurinas Municipales en Venezuela, pues bien, ojo con eso, claros estamos que no todas están a la altura de la categoría del espectáculo taurino pero muy cierto es, que las mismas no pueden ser integradas por cualquier chalado de oficio, que se las ingenian para formar parte de ellas sin merecerlo y bajo la falsa figura de que trabajan en bien de la Fiesta Brava, abusan como los propios don nadie.


Las Comisiones Taurinas Municipales en Venezuela, de que hay que renovarlas, de acuerdo estamos, pero ojo, "más vale malo por conocido que bueno por conocer", no cualquiera puede integrarlas y mucho menos, impuestas por favor personal, empresarial, ganadero o político, eso no va con la Fiesta. Brava.

4 comentarios:

  1. al fin se dijo, que bien el artículo, no conozco a su autor pero se atrevió y lo ha dicho sin tapujos, y eso que quizás no sabía que hasta un perro se le dió un pase en Maracaibo un descaro total

    ResponderEliminar
  2. buena esa y apoya lo escrito lo de Cagua, donde el "El Rubi" le regalan cuatro orejas y el rabo, él es torero y empresario al mismo tiempo, vaya golilla, mientras otros toreros necesitan esa oportunidad que él les quita

    ResponderEliminar
  3. que buen articulo asi se escribe asi se dicen las cosas, asi es que tenemos que defender la Fiesta Bava en Venezuela, no a través de elementos que buscan figurar,vivir de la pedidera en bien de la Fiesta aupados por quienes son los verdaderos enemigos que hay dentro del mundo del toro.

    ResponderEliminar
  4. La limpieza en las Comisiones Taurina de Venezuela debe ser muy acertada, hay integrantes que merecen estar en ellas, saben del toro, hay otros que buscan hacerse famosos a expensas de la Fiesta, que plagian y toman posiciones indignas de la Fiesta Brava y su sola presencia hace daño en una corrida de toros y buena sería una limpieza en las Comsiones de Maracaibo y Mérida de estos superfluos personajes

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas