miércoles, 19 de enero de 2011

TAURINOS A SAN CRISTOBAL

***La Feria de San Sebastián abre temporada con cinco festejos taurinos

TAURINOS A SAN CRISTOBAL

 
Por: Jesús Ramírez “El Tato”


La feria de San Sebastián con las mejores figuras del toreo, la vuelta al Táchira en bicicleta, su feria exposición, y la presentación de eventos musicales, ha permitido la creación de una importante infraestructura hotelera y el desarrollo regional.

San Cristóbal, la acogedora capital del Estado Táchira, con sus corridas de toros en la antigua plaza mayor, hoy  Juan de Maldonado, frente a la fábrica de muebles antiquísima de Los Noguera.  En la plaza El Pantano, hoy plaza Bolívar, en la Ermita, hoy Plaza Páez, en el Cambural hoy plaza Urdaneta, en la Concordia, donde precisamente arrancó la internacionalización de la Feria de San Sebastián en 1.965 con las figuras del toreo. 

El empeño de un grupo de tachirenses por el progreso de su región, hizo posible que el entusiasmo vivido en la plaza de madera, diera paso a la construcción de la monumental de Pueblo Nuevo que fue inaugurada en 1.967 y que sigue siendo asiento de una de las ferias de Venezuela mas sólidas y concurridas.

Este año, con la tercera temporada de compromiso del empresario y ganadero andino Ricardo Ramírez, se celebra la XLVII edición de la Feria del santo patrono de la ciudad.  Una novillada de interesante cartel y cuatro corridas con nombres de lujo, que darán comienzo el miércoles 26 de este mes hasta el domingo 30.

Miércoles 26 de enero: Novillos de Juan Campolargo para Jonathan Guillén, Juan Gómez y el debutante mexicano Diego Silveti.

Jueves 27: Abre plaza el rejoneador José Luís Rodríguez con un toro de Campolargo y luego seis de “Rancho Grande” y “El Prado” para Enrique Ponce y Manuel de Jesús “El Cid”, quienes darán la alternativa al venezolano José Miguel Parra.

Viernes 28: Repite José Luís Rodríguez con otro astado de Campolargo y en lidia ordinaria con toros de "Los Ramírez”, César Vanegas, Javier Conde y Miguel Ángel Perera.

Sábado 29: Encierro de la debutante ganadería “La Consolación” para el rejoneador Rafa Rodríguez, y los matadores Leonardo Benítez, “El Fandi” y Antonio Barrera.

Domingo 30: Toros de “Los Marañones”. Repite Rafa Rodríguez junto Alexander Guillén y los mexicanos  “El Chihuahua” e Hilda Tenorio,  que debuta en nuestro país. 

Carteles para todos los gustos y opiniones, que se abren con el optimismo de ver nuevamente a Enrique Ponce en su única incursión por nuestras plazas. Un lujo.


La presencia de Enrique Ponce el mejor aliciente para los taurinos que van a San Cristóbal


***Deja la dirección de “Meridiano” y la crónica taurina

“EL VITO” JERARQUIZO LA INFORMACION TAURINA IMPRESA EN VENEZUELA

Toda una vida ejerciendo el periodismo con enorme vocación taurina y ahora nos anuncia que se va, guarda esportón de lucha ante un mundo taurino muy escéptico.

Víctor José López “El Vito”, polémico, criticado por algunos, odiado por otros, directo en sus comentarios, indudablemente que jerarquizó el periodismo taurino venezolano.  Lo sacó del breve comentario o el aspecto meramente noticioso, para brindarle pasión efervescente e importancia inusitada.

Deja “El Vito” las páginas de “Meridiano”, precisamente en el momento que la fiesta brava en nuestro país, atraviesa su peor crisis en toda la historia. Abandona las lides, cuando más se requiere su presencia, su visión objetiva, su comentario veraz.   Víctor López desde su trinchera desenfundó su pasión por el toreo, amigo de ganaderos, toreros y empresarios, supo con sus abultados conocimientos  poner los puntos sobre las íes de una fiesta a veces incomprendida y otras veces manipulada por intereses.

Supo ahondar en nuestra historia, hurgar en los hechos llegando a toda la cabaña brava venezolana, indagó nuestras raíces taurinas descubriendo el alma de las plazas y dando a conocer nuestros toreros.  En libros como “Yo Girón” da una dimensión diferente y real al desaparecido torero aragüeño que supo ser figura y vivir casi fugazmente en su trono. 

El toreo en Venezuela queda en deuda con “El Vito”.  Afortunadamente seguiremos contando con su amistad y su verbo. Y como los buenos toreros, esperamos que  regrese algún día para seguir defendiendo la fiesta brava.


Víctor José López “El Vito” también sabe predicar con la muleta ante las vacas


AL HILO DE LAS TABLAS

LOS CARTELES de la Feria del Sol en Mérida ya vieron la luz y pronto los comentaremos. 15 venezolanos hacen mayoría en las combinaciones  con 6 matadores, 5 novilleros y 4 rejoneadores, 7 espadas españoles, un mexicano, un rejoneador colombiano y un novillero ecuatoriano. Mantienen la realización de la novillada de apertura y la noche del rejoneo y forcados el domingo. ******EN FERIMAR  revisan propuestas para conceder la maestranza para las corridas feriales de San José.  Miguel López se mantiene firme con su proyecto inicial. Comentarios y carteles imaginarios sobran en este momento. ******EL FESTIVAL a beneficio de la Escuela Taurina de San Cristóbal, ha quedado fuera del abono, ya que se realizará  el próximo domingo 23. ******REGRESO “VAMOS A LA FERIA”, programa radial conducido por Miguel Dao con el apoyo del doctor Henry del Prete y Carlos Bello. Todos los sábados de 1 a 2 de la tarde por los 1220 a.m. Hay que oírlo. ******78 AÑOS cumple la maestranza “César Girón” el próximo jueves 20 de enero.  Alcaldía de Girardot y Ferimar, programan actos para dicho día en el coso maestrante. *******CELEBRACION de los 80 años de la plaza Santamaría de Bogotá comenzó el sábado con una novillada donde Leandro de Andalucía cortó la única oreja y recibió un puntazo.  Ayer era la corrida de los colombianos con Juan Solanilla, Ramses y Pepe Manrique con toros de Mondoñedo.  Pablo Hermoso de Mendoza actuará los domingo 23 y 30 de enero. Mejor cartel el del 20 de febrero con “El Juli”, Castella y Santiago Naranjo con los toros de Rincón. ******ISRAEL TELLEZ que el pasado año triunfo en Francia en su debut, vuelve a la plaza de Arles el domingo de resurrección con interesante cartel.  Su apoderado Manolo Tirado nos dice que gestiona la confirmación en las Ventas y la presentación en la maestranza de Sevilla. ******LA FERIA DE SAN JOSE es una feria corta de riesgosas tres corridas donde no caben todos los toreros.  Hay que echar mano a la imaginación para complacer gustos y caprichos. Así como el aforo es pequeño también lo es el cupo para los toreros. ******DIEGO VENTURA  se fue de vacío en su debut en la México el pasado domingo 16 enero a pesar que regaló un toro. El triunfador fue el Zapata que cortó dos orejas en tanto que José Mauricio oyó dos avisos y pitos. ******EN BOGOTA comenzó la temporada del 80 aniversario de la plaza con los toros de “Mondoñedo”, de los nietos del Fermín Sanz de Santamaría, fundados del coso. Bien presentados y de buen juego con tres ovacionados en el arrastre.  Terna de nacionales con Pepe Manrique que cortó una oreja, Ramses, otra y Juan Solanilla dos avisos. El próximo domingo continúa la temporada capitalina con el debut de Hermoso de Mendoza con Luís Bolívar y Cayetano con los toros de Ernesto Gutiérrez.


Israel Tellez regresa a la plaza francesa de Arles tras su éxito del pasado año.




1 comentario:

  1. san critobal presento mejores carteles q la empresa los rodriguez... hasta cuando el conde dicen es padrimonio de merida y hasta con nimeño II lo han comparadoooo dioooos pero la forma de torear era totalmente DIFERENTE... porque Dos tardes BENITEZ????? hasta 2 tardes el fandi???? 2 tardes jose luis rejoneador... sinceramente los peores carteles... de meridaaa.. se murmura q los toreros venezolanos son mal pagados este año por los rodriguez.. orellana con 30000 y seguro el conde 10 000 dolares.... ese es el apoyo DR. JOSE LUIS...

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas