miércoles, 9 de marzo de 2011

CESAR VANEGAS Y EDUARDO VALENZUELA CIERRAN CON BROCHE DE ORO LA FERIA DEL SOL

***Campo Pequeño pasó la prueba y regresa con un “Bombón” a padrear en la dehesa
 
 
CESAR VANEGAS Y EDUARDO VALENZUELA CIERRAN CON BROCHE DE ORO LA FERIA DEL SOL

 

Oscar Eduardo Fernández Guillén.
Columnista Taurino.


El ciclo taurino de la XLII Feria Internacional del Sol llegó a su fin el pasado martes 8 de marzo con la sexta y última corrida de abono. El cerrojazo final del Carnaval Taurino de América 2011 contó con interesantes matices plasmados por tres coletas venezolanos y un español, que derivaron en un saldo de cinco orejas y un indulto.

En tarde nublada, pasada por agua, y con menos de media plaza de aforo, se lidiaron un toro de “La Cruz de Hierro”, con trapío pero soso; y siete de “Campo Pequeño”, bien presentados, bien armados, enrazados, con nobleza y bravura. El sexto del festejo de nombre “Bombón”, Nº 166 y con 460 Kg., fue indultado por el valenciano Eduardo Valenzuela. De esta forma, “Campo Pequeño” pasó la prueba con calificaciones sobresalientes y un nuevo semental para su dehesa.

César Vanegas fue el primero en actuar, haciéndolo con “Reboso de Plata” de “La Cruz de Hierro”, ejemplar cárdeno claro de preciosa lámina al que fijó en su capa por verónicas. Tomó los garapullos y dejó dos pares con dificultades al clavar. El último tercio no pasó de meros intentos por parte del tachirense, con muletazos aislados, sin ligazón dado el aplomo del cornúpeta que paulatinamente se fue rajando. Palmas. Con el segundo de su lote estuvo en plan torero, sin amilanarse por el mal tiempo pues más bien se creció entre la lluvia. Logró someter al de “Campo Pequeño” en faena musicalizada y efectivamente rematada de un certero espadazo. Recibió las dos orejas.

Eduardo Valenzuela dio muestras de buen toreo con la capa y de poder en banderillas, siendo ovacionado al cierre del segundo tercio. El primero de su lote no colaboró para que el criollo pudiera lucirse, y al término del mismo dio la vuelta al ruedo. A pesar de ello, el segundo del lote, lidiado en sexto lugar, hizo ver mejores cualidades que su hermano, evidenciándose en él codicia y repetición al engaño. Valenzuela aprovechó sus cualidades para instrumentarle una larga y variada faena que concluyó con el indulto de “Bombón” y el otorgamiento de dos orejas simbólicas para el diestro venezolano.

Alexander Guillén se presentó con madurez, sometiendo con derechazos bien logrados al tercero de la tarde de nombre “Ruso”, seguidos por algunos naturales en los que mermó condiciones. El astado se fue apagando prontamente y tras fallar con la espada marchó en medio de palmas. Esta condición también se manifestó en el segundo del lote al que despachó sin aciertos en el uso de la tizona. Silencio tras aviso.

El debutante torero español Iker Cobo contó con un burel, cuarto de la jornada, sin continuidad y haciendo extraños por el pitón derecho. Paradójicamente la música acompasó una faena no cuajada. “Sueño” hizo por él sin consecuencias luego de haberle avisado en varias oportunidades. El donostiarra también falló con la espada. Silencio. Con el último astado de la tarde y de la feria Cobo pudo verse mejor y más a gusto. Una oreja.

La sexta corrida de toros de la  Feria del Sol sumó cinco orejas más, tres cercenadas y dos simbólicas, al periplo taurino merideño del 2011; finalizando así con un saldo artístico que totaliza 23 orejas y dos rabos.

Salida en hombros para Vanegas y Valenzuela, junto a ganaderos y empresario


Ficha del Festejo:

 
XLII Feria Internacional del Sol.
Martes 08 de marzo.
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” de Mérida.
Sexta corrida de abono.
Un toro de “La Cruz de Hierro”, con trapío aunque soso y tardo; y siete de “Campo Pequeño”, bien presentados, bien armados, enrazados, con nobleza y bravura. El 6º de nombre “Bombón” fue indultado por Eduardo Valenzuela.

César Vanegas: palmas y dos orejas.
Eduardo Valenzuela: vuelta al ruedo y dos orejas simbólicas.
Alexander Guillén: palmas y silencio tras aviso.
Iker Cobo Fernández: silencio y oreja.

Presidente del festejo: Dr. Jorge Bustamante Calderón.
Entrada: menos de media plaza.


 
PREMIACIÓN OFICIAL DE LA FERIA


La premiación oficial del XLII Carnaval Taurino de América fue resuelta por la Comisión Taurina del Municipio Libertador de la siguiente manera:

  • Triunfador de la Feria: Leonardo Benítez.
  • Mejor Torero Venezolano: Leonardo Benítez.
  • Mejor Ganadería: "La Cruz de Hierro".
  • Mejor Toro: "Bombón", Nº 166, 460 kg. de "Campo Pequeño".
  • Mejor Toro Presentado: "Burbujita", No. 489, 425 kg., de ""Ernesto Gutiérrez".
  • Mejor Faena: David Fandila "El Fandi".
  • Mejor Quite: Antonio Ferrera.
  • Mejor Estocada: Manuel Díaz "El Cordobés".
  • Mejor Rejoneador: Francisco Javier Rodríguez.
  • Mejor Novillero: Jesús Enrique Colombo.
  • Mejor Banderillero: José Antequera.
  • Mejor Vara: Juan José Campo.
  • Mejor Subalterno: Fabián Ramírez.

Luego del finiquito de esta nueva edición ferial, las estadísticas generales se sitúan en 40 Triunfadores de la Feria del Sol; 605 Orejas; 18 Rabos y 24 Indultos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas