martes, 8 de marzo de 2011

"EL FANDI" Y "ERNESTO GUTIÉRREZ" A HOMBROS EN LA QUINTA DEL SOL



***En tarde de triunfos con magnífica corrida de la ganadería colombiana “Ernesto Gutiérrez”
 
 
"EL FANDI" Y "ERNESTO GUTIÉRREZ" A HOMBROS EN LA QUINTA DEL SOL

 
 
Oscar Eduardo Fernández Guillén.
Columnista Taurino.


 
Por segundo día consecutivo la “Román Eduardo Sandia” de Mérida se revistió con las mejores muestras de toreo auspiciadas por la presencia del toro bravo en sus finas arenas. La tarde del lunes 7 de marzo deparó grandes triunfos gracias al excelente encierro llevado a la Ciudad de los Caballeros por el ganadero neogranadino Miguel Gutiérrez Botero.

Horas antes de iniciarse el festejo la empresa taurina organizadora colgó el cartel de “no hay billetes”, lo cual se constató con el evidente lleno hasta la bandera registrado en la quinta de abono; tarde que comenzó soleada pero que finalizó con fuerte. Aún así fueron lidiados seis ejemplares de “Ernesto Gutiérrez”, con trapío, nobleza, bravos y recorrido en líneas generales, salvo el primero de bella estampa pero irregular en comportamiento. Como en otras ocasiones también se presentaron afeitados.
 
LLeno hasta la bandera en la quinta de abono en Mérida (Foto: Leo León)


Antonio Barrera abrió con “Líder”, preciso jabonero sucio alegre a la salida y codicioso en la capa, pero de irregulares embestidas en la muleta, saliendo de la suerte con la cara alta por falta de un mejor puyazo. Ante tales complicaciones y demás peligros, decidió abreviar, fallando en varias oportunidades. Palmas. El panorama del sevillano cambió con el segundo del lote tras un buen comienzo de faena con pases cambiados por la espalda en los medios, seguidos de una serie de derechazos que hicieron sonar la música, dado que acudía mejor por el pitón derecho que por el izquierdo. Otros derechazos corriendo bien la mano dejaron ver su templaza; sin embargo se fue venciendo poco a poco. El diestro español lo entendió así y finiquitó de un espadazo. Lamentablemente el puntillero hizo incorporar al burel en varias oportunidades. Una oreja.
 
Barrera fijando a "Líder" (Foto: Leo León)


David Fandila “El Fandi” cubrió con facilidad el tercio de banderillas, tal y como es menester. A “Barrilero” le toreó con derechazos limpios, naturales suaves y templados. Varios muletazos en redondo calaron en el público y causaron sensaciones en la multitud en una faena larga y vibrante con la que aseguró su salida por la puerta grande al recibir las primeras dos orejas. En el quinto de la tarde el triunfo se repitió pero con mayor cuantía, tras someterle con la diestra y embarcarle en múltiples y variados pases en medio de un fuerte aguacero. Dejó una estocada entera, caída pero efectiva; suficiente para cerrar con broche de oro y contabilizar dos orejas y un rabo.
 
Dos orejas y rabo para "El Fandi" en el quinto de la tarde (Foto: Leo León)


El merideño, natural de Tovar, Rafael Orellana retomó las banderillas y resolvió bien la papeleta. Toreó son sapiencia, bastante centrado y haciendo bien las cosas. Destacó su pulcro toreo en redondo, colmado de sentimiento y emoción. Estuvo como pocas veces ha estado, favorecido además por las excelentes condiciones de “Roger”. No obstante, las mieles del triunfo se disolvieron al fallar con la tizona. Palmas. Al cierre del festejo lidió con aplomo a pesar de la distracción que produjeron conatos de trifulcas en los tendidos generales. La lluvia estuvo presente en su actuación, así como el desacierto con el estoque. Palmas.
 
Rafael Orellana cerrando el festejo (Foto: Leo León)


La penúltima corrida de toros cerró con un saldo de cinco orejas y un rabo, más los destellos artísticos propiciados por un encierro de lujo que permitió observar la grandeza del arte de Cúchares en Mérida, con salida en volandas para “El Fandi” y don Miguel Gutiérrez en representación de la ganadería “Ernesto Gutiérrez”.


***Incidencias:

- El subalterno merideño Mauro Pereira sufrió un fuerte percance al ser acometido por el primer toro de la tarde, lidiado por Antonio Barrera. Según el parte facultativo las lesiones sufridas por Pereira son: sub luxación externa clavicular izquierda y fractura intertrocantérica del fémur derecho polifragmentaria. Fue atendido en primera instancia por el cuerpo médico de la plaza de toros y posteriormente conducido hasta el Centro Clínico de Mérida.
- Como ha sido común, el cachetero de la cuadrilla actuante repitió en inutilidad al levantar los toros una vez que éstos ya habían doblado.


Ficha del Festejo:

 
XLII Feria Internacional del Sol.
Lunes 07 de marzo.
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” de Mérida.
Quinta corrida de abono.
Seis toros de “Ernesto Gutiérrez”, bien presentados, bravos, nobles, con trapío y recorrido.

Antonio Barrera: palmas y oreja.
David Fandila “El Fandi”: dos orejas y dos orejas y rabo.
Rafael Orellana: palmas y palmas.

Presidente del festejo: Dr. Acacio Sandia Briceño.
Entrada: lleno.
-----

 
***Fuera del Ruedo:

- Antes de iniciarse el paseíllo se rindió un merecido homenaje por parte de ACOTAVE a Fabio Grisolía, así como al pintor taurino José López "Canito" por parte de  COREALSA, ente que también recibió la imagen de Nuestra Señora la Virgen de Regla por parte de la Cofradía de Caballeros de la Virgen de Regla y la Peña Taurina "El Encuentro".
- La seguridad contratada por la empresa para el interior de la plaza de toros raya en el más pésimo de los servicios, pues los miembros de la misma abandonan el resguardo de las puertas para ser espectadores en el callejón.
- Exceso de personas en el callejón.
- Continuaron los intercambios de pases al callejón entre familiares y amigos de los acreditados, sin que existiera jefatura de seguridad para la revisión efectiva de los mismos.
- Se presentaron las primeras trifulcas de la feria en el tendido general de sol.
- El jefe de callejón, Sr. Jorge Ávila, estuvo atento a su labor dentro del callejón, sacando del sitio a quienes ingresaron libremente ingiriendo licor ante la mirada indiferente de la seguridad interna.
- Comisiones taurinas de otras latitudes del país se valen de la reciprocidad suscrita entre ellas para meter en el callejón a personeros que sólo van a estorbar y a exhibirse, sin estar atentos a la lidia e interfiriendo con el trabajo de quienes están a sus alrededores.
 
El gran pintor taurino José López "Canito" conducido a su homenaje junto a directivos de COREALSA y comunicadores sociales (Foto: Leo León)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas