lunes, 28 de marzo de 2011

TRES OREJAS DE PUNDONOR CORTÓ ESCRIBANO


***Final de la Feria de San José

TRES OREJAS DE PUNDONOR
CORTÓ ESCRIBANO


 
Por: Jesús Ramírez “El Tato”

Cuando sale el toro a la plaza hay emoción en los tendidos.  El domingo, en la segunda corrida de la Feria de San José realizada en la maestranza “César Girón”, el ganadero Juan Campolargo trajo toros de estampa y velamen, además pidiendo al salir de chiqueros al carnet profesional a los espadas.  No hubo aburrimiento en los tendidos que casi lucían llenos en tarde de muchos contrastes y buena organización de la empresa de Miguel Dao, con herméticos porteros y hermosas anfitrionas en las barreras entregando claveles.  Tarde de esas donde los aficionados salen a gusto porque se sienten respetados.

Plaza de Toros "Maestranza César Girón" (Foto: Andreina Campos)
 

TORO EN LA PLAZA
Maracay se sumó a la dignificación de la fiesta brava, gracias a la labor empresarial de Miguel Dao, que con el veedor de toros que trajo de Bogotá, cumplió eficaz labor de adecentamiento que piden los aficionados.   Toros con kilos y cara, que imprimen respeto y dan mayor valor a lo realizado por los toreros.   Los hubo muy buenos como el primero de la tarde, sin bravura bobalicona y también salieron otros pidiendo el carnet profesional, con motor y movilidad, con la excepción del segundo parado en tablas y el cuarto manso rajado.

PUNDONOR DE PEPE LUIS GALLEGO
De blanco y plata el diestro hispano en su retorno a la maestranza.  Su primer toro fue interesante por lo exigente de las embestidas. Gallego supo llevarlo con sitio y firmeza hasta hacer sonar la música cuando toreó en varias tandas por la derecha.  Buenos fueron también los naturales al codicioso colorado que despachó al segundo intento.  El cuarto tenía peligro y miraba mucho y el salmantino poco pudo hacer despachándolo con pundonor. 

Como director de lidia tuvo que lidiar el sexto que correspondía a “Leonardo de Maracay” con el cual estuvo hecho un jabato de pundonor y valentía en meritorios derechazos y naturales que obligaron la música.  Recibió aparatosa voltereta, con el traje hecho guiñapos, volvió a la cara del toro en medio de la emoción en la plaza y a los gritos de ¡torero! ¡Torero!.  Mas derechazos y cuando tenía los trofeos asegurados, la espada le fue infiel quedando  su meritoria   tarde en cerrada ovación, mientras era conducido a la enfermería donde le atendieron de traumatismos generalizados ordenándole los médicos estudios radiológicos y una tomografía.

MANOLO ESCRIBANO PIDE PASO

Cuando se ven toreros con la entrega y profesionalismo del sevillano Manolo Escribano, uno no le encuentra respuesta a los paquetes que vienen a nuestras principales ferias.  El sevillano estuvo ayer en torero, pisando firme, dando la distancia, decidido y además con la serenidad para triunfar sin aspavientos.  Se jugó el tipo en banderillas inclusive con un par apretado en tablas.  Aguante en derechazos al manso rajado lidiado en segundo lugar con el cual expuso horrores cerca de las tablas bajo acordes musicales. Ceñidos molinetes para despachar de estocada y recibir una oreja.   Con el cuarto, puso la plaza boca abajo en derechazos de hinojos en los medios,  luego tanda de buenos naturales, molinetes, manoletinas en variada y completa labor que colofonó con espadazo  tendido para recibir las dos orejas pedidas por unanimidad.

LEONARDO DE MARACAY UN SOLO TORO
El espada de Cagua estuvo breve en la plaza, afectado por un cuadro viral fuerte que lo deshidrató según el parte médico expedido por los médicos de la maestranza, una vez que pudo despachar al tercero de la tarde en medio del desconcierto general.  En la enfermería con suero, estuvo hasta finalizada la corrida, cuando hubo de ser conducido a una clínica para continuar hidratación y tratamiento.

TIPS DE LA CORRIDA
**Bonito despeje de plaza a cargo de la reina Ling Yuk Chen, y las finalistas de la Feria de San José en derroche de belleza de  la mujer aragüeña.

**Caras nuevas dan el paso adelante en las cuadrillas de Maracay.  Si hubiese un trofeo para el mejor par de banderillas, tendría el nombre de Luís Camacho “El Morocho”, que ayer se ganó de una vez su paso profesional con pares aplaudidos, dejándose llegar al toro y clavando con precisión. También destacó Carlos Pizzuto con los palos y en la brega José Linares “El Jhonny”. Muy mal los varilargueros, también hay que decirlo.

LOS TROFEOS
El trofeo de triunfador de la Feria de la Alcaldía de Girardot, fue otorgado a los diestros César Girón y Manolo Escribano, quienes cortaron cada uno tres orejas. El premio del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida para César Girón y la fabula de Manolo Bienvenida para Manolo Escribano.  La placa de Acotave para César Girón igual que los trofeos de las peñas aragüeñas “Los 40”, “Las 40” y “Amigos taurinos de Aragua.” 

Manolo Escribano gran triunfador en Maracay
(Foto: www.lafiestadelos toros.com)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas