lunes, 20 de junio de 2011

ONCE OREJAS CORTARON A DOCE NOVILLOS

 
***Exitoso festival benéfico en Maracay

 
ONCE OREJAS CORTARON A DOCE NOVILLOS

 
Por: Jesús Ramírez “El Tato”
Fotos: Leonardo Torrealba


 
Hasta doce novillos se lidiaron el domingo 19-06 en el festival benéfico realizado en la Maestranza “César Girón” con regular asistencia de aficionados que disfrutaron de un exitoso festejo donde se cortaron once orejas a novillos de distinto compartimiento y presentación de ganaderías venezolanas. 
 
Emoción y expectativas antes del paseíllo

 
DOS OREJAS BERNARDO VALENCIA
Abrió plaza el retirado diestro con un bravo y bien presentado novillo de “Los Marañones” que tuvo calidad y profundidad conjugada con humillada entrega exigente de pulso y temple.  Bernardo que toreó de hinojos y de pie en variadas tandas, sigue fiel a su toreo de entrega y de fácil conexión con el público. Mató de tres cuartos caída y recibió las dos primeras orejas de la tarde, que paseó tras besar la arena calicantina.

“GITANILLO DE AMERICA” SIN SUERTE
Muy complicado el novillo de “San José de Bolívar que correspondió al veterano espada colombiano que por nuestras plazas ha sido triunfador nato.  No dejaba ni colocarse al diestro que tras vanos intentos, despachó de efectivo espadazo.  En afán de triunfo regaló un novillo de “El Rocío” que tampoco le valió al neogranadino que vio estrellado su esfuerzo ante el muro de la mansedumbre. 
 
“Gitanillo” banderilleando al incomodo de “San José de Bolívar”

“EL RUBI” UNA OREJA
El torero de Cagua con su actuación del domingo demostró que sabe torear también con el alma y que su ausencia de Maracay es injustificable.  Muy bien a la verónica, desigual en banderillas junto a Bernardo y “Gitanillo”, logró enhebrar buenos muletazos al de Campolargo que iba con la cara alta y nunca se entregó.  La música le acompañó cuando corrió bien la diestra y tras despachar de espadazo que asomó por la poca caja del astado, recibió una oreja justamente pedida por los aficionados. 
 
Buen derechazo de “El Rubi”


ERICK CORTEZ CON DOS OREJAS
En el toreo, la suerte no viene en los contratos de los ganaderos, viene de arriba.  A Erick le correspondió un novillo de “Laguna Blanca” que con su atemperada movilidad, le permitió torear a gusto en relajados muletazos con la derecha y la izquierda con la música en movimiento.  El moreno diestro estuvo bien colocado e inspirado con un novillo que nunca molestó y se dejó instrumentar  los buenos muletazos que Erick quiso.  Redondeó la tarde con soberbia estocada que ameritó las dos orejas que paseó acompañado del Vitico Sandoval.
 
Buen momento de temple de Erick Cortéz


DOBLE PRESEA A FRANCISCO MARCO
El torero navarro es otro espada que debería figurar con más continuidad en nuestras plazas.  Con el novillo de “Rancho Grande” instrumentó una faena sólida y limpia, sin enganchones, con recursos y decisión. Desde las verónicas de manos bajas hasta los derechazos con sentimiento y armonía. Se tiró a matar a corazón abierto y recibió dos merecidas orejas.

NO SE VIO A ZAPATA
No fue la tarde del valenciano Manolo Zapata, que con la muleta toreó a intervalos acusando la inactividad. Sin embargo se le vieron algunos derechazos de buen trazo con el novillo de “Laguna Blanca”.  No remató con el acero fallando repetidas veces al punto de oír un aviso.

OREJA A JUAN JOSE GIRON
No fue el de “Tarapío” que correspondió a Juan José Girón astado potable para el triunfo.  Muchos arreones en la muleta aunque con la capa toreó a gusto por verónicas rematando con una media de lujo. La descompuesta embestida solo dejó lugar para unos muletazos por bajo, que antecedieron a la ración casi entera que fue suficiente.

Quedaba en los corrales un animalejo de “Los Aranguez” muy mal presentado como no se debe ir a ninguna plaza, que fue rechazado por los alternantes.  Girón en su afán de agradar lo regaló y supo exprimirle muletazos de categoría, sobre todo con la mano izquierda. Lo despachó de estocada y recibió una oreja.

OREJA A CARIEL
Buenas verónicas al novillo de “Rancho Alegre” con el remate de una media preciosista. Con la muleta, Cariel acertó a enganchar con largueza los derechazos que parecían no tener fin con entrega y temple.  El incomodo animal, distraído e incomodo le sorprendió atropellándolo.  Luego los muletazos por alto para dejar buena estocada que le valió una oreja por demás merecida.

MANSO EL DEL REJONEADOR JOSE LUIS RODRIGUEZ
El toro de “Campo Pequeño” no dio lugar para el lucimiento al rejoneador merideño que estrenaba alternativa en la plaza de Maracay.  Manso perdido, solo permitió rejones a regañadientes y dos banderillas, hasta rodar por la arena con toda su mansedumbre.

DOS OREJAS A FRANCISCO JAVIER
De lujo la actuación del joven rejoneador Francisco Javier con un bravo toro de “Tarapío”.  Rejones en todo lo alto, banderillas en su sitio, demostrando concentración en su quehacer, dominio y buena conducción de las jacas. Acertó con el rejón de muerte poniendo peso de ley a su legítimo triunfo de dos orejas.


TIPS DEL FESTIVAL

 **“Gitanillo de América” y Erick Cortéz invitaron a banderillear al alumno de la Escuela Taurina de Maracay,  Nelson Ojeda quien se hizo aplaudir en dos buenos pares de banderillas.

***Efectivo con la puntilla Norvis García, joven profesional de los subalternos formado en España y Portugal. 

****Desentonó la vestimenta de un subalterno que carente de ética y amor por la profesión, salió vestido con un sweater nada taurino ante la indiferencia de los dirigentes del gremio que no han debido permitirle tal desafuero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas